Mantarraya un arma letal

Contenido del árticulo

La mantarraya o manta gigante es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes.

A diferencia de otras especies de orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola.
La mantarraya mas grande puede llegar a medir 8.4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kg.

Las mantarrayas habitan en los mares de aguas templadas de todo el mundo, se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Al igual que los tiburones tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación además de buscar protección. Realizan saltos fuera del agua igualmente que los tiburones o delfines. Las razones por las que lo hacen podría ser como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos o comunicarse con otras rayas.

Mantarraya

Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza. En cuanto a la reproducción para estos animales parece ser compleja, los machos son agresivos y tienden a luchar para encontrar una hembra debido a que existen más machos que hembras. Al igual que los tiburones y las rayas, son fertilizadas internamente.

 

La mantarraya macho

Tienen un par de penes llamados cláspers a lo largo de la parte interior de sus aletas pélvicas. Cada clasper tiene una ranura a través del cual el esperma es transferido a una hembra, donde ocurre la fertilización. Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra durante períodos prolongados. A continuación, el macho dobla una de sus cláspers y lo inserta en la abertura. La cópula dura unos 90 segundos. Los huevos fecundados se desarrollan dentro del cuerpo de la manta madre por un período largo, pero desconocido, que puede ser de 9 a 12 meses. Nace de una a dos crías por camada.

Leave a Reply

*