Los pastos para ganado son las diversas especies de plantas que cubren extensas áreas de vegetación, y generalmente son utilizadas como alimentación y engorde de ganado. Es decir el pasto son todas las hojas y tallos de plantas principalmente de las gramíneas. Las cuales tienen como destino inicial el consumo humano y los restos de esas plantas se destinan para el pastoreo de los animales.
A lo que llamamos rastrojos o paja es a los residuos de hojas, plantas y pastos que se encuentran ya secos, pero igualmente sirven para la engorda de los animales, siendo de gran utilidad para esta finalidad.
Contenido del árticulo
Como se clasifican los pastos:
Dependiendo de ciertos factores la mayoría de los pastos se clasifican por determinadas características que los hace resistentes a la sequía, largo de tallo, adaptación climática, su contenido energético, teniendo en cuenta otras propiedades que favorecen la alimentación del ganado.
También se pueden clasificar por:
Especie o variedad:
Teniendo en cuenta la variedad o especie a la que pertenecen, bien sea como producto destinado para pasto u otras variedades cultivadas ex profeso para pasto.
Tipos de pastos para ganado
Tipos de pastos para ganadería hay muchos, pero nos vamos a concentrar en los más adecuados y que tienen la pastura ideal, pues este es un verdadero desafío. De esta manera conocer los pastos para ganado más indicados aumentan la eficiencia de la producción y garantiza la salud del ganado.
Los pastos más comunes son:
Pasto bermuda (Cynodon dactylon)
Este tipo de pasto habitualmente se utiliza como pastura ya que cuenta con muchos nutrientes y su requerimiento en cuanto a fertilizantes se refiere es muy baja.
En el ganado lechero según algunos expertos su rendimiento es muy alto. Durante todo el año es de gran utilidad, ya que se puede convertir en heno para el invierno, aprovechándose así de la mejor manera. Es así como el pasto bermuda es importante en el pastoreo frecuente del ganado.
Festuca (Festuca arundinacea)
Es un pasto excelente para el pastoreo especialmente durante la temporada de otoño e invierno. Durante su etapa de crecimiento, recomiendan algunos expertos no consumirla pues de lo contrario puede verse amenazado la supervivencia del cultivo en invierno.
Por otra parte también recomiendan no usarla como especie principal pues su rendimiento se puede ver disminuido.
La festuca cumple mejor su función al formar parte de un sistema forrajero variado y de esta manera ayudar al ganado a superar el invierno tranquilamente, así que en este caso es aconsejable utilizarla junto con otras pasturas.
Aunque la idea principal es tratar de desarrollar variedades que puedan encontrarse en verano, para ello un grupo de científicos agrícolas desde ya se encuentran trabajando.
Hierba cinta (Phalaris arundinacea):
La hierba cinta es fácil de encontrar especialmente en las zonas pantanosas, crece de manera fácil y muy rápido, quizás se debe a la humedad del suelo. Al igual que otros forrajes crecen muy altos y en ocasiones presenta incomodidad para comerla. Sin contar que también toma un sabor amargo y esto no es agradable para el ganado, lo que ocasiona que estos busquen el pasto que ya tiene las hojas florecidas.
La mejor manera de evitar esta situación es pastorear frecuentemente. Uno de los usos más adecuados según los expertos es hacer heno si la hierba cinta se pone muy alta.
Otros tipos de pasto para ganado
King grass, Paspalum vaginatum, Buchloe dactyloides , Hierba búfalo (o bison), Pennisetum clandestinum, Agrostis stolonifera, Agrostis tenuis, Lolium perenne, Alfalfa y Trébol.
La variedad que podemos observar en cuanto a pastos para ganado, es bien amplia. Algunos crecen muy fácilmente, la mayoría quizás. De esta manera se garantiza una fuente nutritiva para el ganado sin lugar a dudas.
En el siguiente video obtendremos información más detallada sobre los Pastos para ganado.
No Responses