Cuidados del caballo: la hermosa tarea de que siempre luzca imponente y saludable

La hermosura de los caballos es una de esas cosas de la naturaleza que pueden dejarte con la boca abierta.

Es normal pensar en ellos como animales imponentes, elegantes y vigorosos; pero para ello los cuidados del caballo deben ser sumamente cuidadosos, ya que un mal cuidado puede ocasionarles mal aspecto, mayor posibilidad de contraer enfermedades y un estado de salud irregular.

¡Y eso es precisamente lo que queremos evitarte! Que tu caballo se vea afectado por falta de atención o por las malas decisiones que puedas tomar en cuanto a sus cuidados diarios.

En este artículo que hemos dispuesto para ti obtendrás muchos buenos e indispensables consejos para que tus caballos se rindan a la plenitud de tus atenciones.

Una vez que te conviertas en propietario de un caballo debes tomar en cuenta que te estarás agarrando una gran responsabilidad ahora en adelante ya que, los caballos componen una parte importante en la naturaleza.

Contenido del árticulo

Cuidado y manejo de equinos

Acercamiento

Si no logras crear una conexión física, y hasta emocional, con tus caballos, no obtendrás buenos resultados por más que te esfuerces. Busca establecer contacto visual con él; acércate, de frente, para que te vea y oiga tu voz.

Al oír tu voz podrá asociarte con tu apariencia y te reconocerá a medida que pasa el tiempo. Deja que te huela y acarícialo, especialmente en su cuello.

Precisamente de aquí viene la buena relación que el ser humano ha logrado establecer con estos equinos: al acercarse a ellos y mostrarles una actitud amistosa.

Toma en cuenta que cada caballo es diferente. Ten paciencia y aprende a entenderlos por separado. Cuando llegue el momento en que te acerques y le hables y éste se incline o rebaje su cuello, es porque ya creó un lazo contigo

Acercamiento

Acercamiento

Su limpieza diaria

Después de que has practicado el acercamiento, debes asearlos a diario para eliminar la suciedad, para ello puedes utilizar una almohaza. Limpia y cepilla su pelo y su melena con mucha suavidad y paciencia.

Para la higiene de su boca, ollares y ojos ayúdate con una esponja húmeda. También debes limpiar sus cascos, recuerda que estos son los encargados de ayudarles en el equilibrio y en el desplazamiento.

El cuidar de sus patas y cascos ayudará a alargar el tiempo de vida. Cada cierto tiempo puedes permitirles una ducha, con agua a temperatura ambiente (adecuada según el clima donde esté) y asegúrate de que no se moje las orejas.

Aquí, algunos de los artículos de limpieza que necesitarás para los cuidados del caballo: cepillos, almohaza, bruzas, esponjas, esquiladoras, limpia cascos, peines de aluminio, tijeras para crines, champús y acondicionadores.

Limpieza diaria

Limpieza diaria

Un área adecuada y limpia

En parte las crías necesitan espacio; aparte del establo donde se resguardará por las noches y se protegerá del frío, las lluvias y las distintas estaciones, también necesita suficiente terreno para caminar y ejercitarse. No puedes tenerlo agolpado en un lugar limitado y pequeño.

De vez en cuando la sombra de un árbol le proporciona una buena estabilidad para protegerse de los rayos ultra violeta del sol, por lo tanto es recomendable que si tendrán un establo para la cría contenga numerosos árboles para brindarle la sombra.

Ésta área debe ser cercada para evitar que el caballo se vaya o se pierda; utiliza algún filamento o material liso, nunca con púas, para evitar accidentes.

Realiza mantenimiento semanal al pasto que éste come libremente, para que no contenga plantas nocivas o tóxicas para su organismo (como helechos, hojas de roble, sorgo o azafrán, por ejemplo).

Dentro del establo, prepárale una cama placentera para descansar y que el suelo sea una superficie suave para cuando esté de pie (la mayoría del tiempo).

El establo debe ser limpiado a diario; algunas personas lo asean hasta tres veces al día; pero podrías hacerlo muy temprano en la mañana y al final de la tarde, sólo asegúrate de que no haya estiércol u orina en él. Barre y desinfecta el establo y arregla su cama a diario.

Alimentación adecuada y abundante agua

Consíguele heno de gran calidad y pasto muy fresco; además, diariamente necesitará grandes cantidades de agua limpia.

La adecuada  alimentación será clave en su salud, así que agrega los suplementos necesarios a su dieta, como vitaminas, proteínas y calcio, y permítele disfrutar de una dieta controlada pero variada.

Por otra parte, si es un caballo que está llegando por primera vez a un establo con clima y superficie diferente, tienes que comenzarlo a ejercitar y satisfacer sus necesidades físicas, porque puede ser que se sienta solo y aburrido.

Alimentación y cuidados del caballo

Alimentación adecuada

Controles diarios o semanales

Los cuidados del caballo puedes realizarlos diariamente o unas cuantas veces a la semana. Debes aprender a conocerlo para identificar los síntomas de enfermedades.

Busca señales de contusiones, rasguños, cortes o heridas en el caballo. Revisa su nariz y sus ojos para descartar cualquier virus o parasitosis. Semanalmente debes limpiar las vasijas de alimentación y los recipientes del agua.

Entre los cuidados diarios vemos el chequeo corporal y la reacción del caballo al hacer algún ejercicio o movimiento, entre esos chequeos está ver si sus ojos están llorosos, la nariz se encuentra aguada o alguna dificultad al momento de caminar.

Entre los chequeos mensuales esta limpiar el establo y mantenerle el área tanto interna como externa limpia, para que el caballo no lleve riesgo de alguna infección.

Y el chequeo anual del caballo se compone de llevarlo a un veterinario para que le revise los dientes y pueda dar algunas recomendaciones de vitaminas o de vacunas faltantes.

Herraje

Dótalo de herraduras adecuadas para cuidar su tejido córneo. Asegúrate de consultar a un experto que pueda guiarte en esto y que recorte los cascos del caballo cada vez que éste lo amerite.

Cuidados profesionales

Los cuidados del caballo también deben ser dejados en manos de un veterinario al menos unas dos veces al año.

También debes brindarle un adecuado cuidado dental cada seis meses (lima de odontofitos), lleva un registro de las vacunas que necesita según lo indique el veterinario y recuerda que debes tener un plan trimestral de desparasitación permanente.

Y además como todo animal tienden a socializar con otros animales que se encuentren a su alrededor. Por lo tanto, para que mantengan ciertas limitaciones deberás entrenarlo y enseñarle los peligros que se le puedan presentar.

Por lo demás, permítele socializar con otros caballos para evitarle tristeza y, cada vez que puedas, sácalo a dar un paseo o pasa tiempo con él. De vez en cuando podrías consentirlo con unas pocas golosinas como trozos de zanahoria o de manzana; él te lo agradecerá.

Como otro cuidado, nos quedara la proporción constante de agua fresca y abundante para que tu cría no se deshidrate.

Recuerda que la cría nacerá y se mantendrá estable cuando nazca dependiendo de los cuidados que le distes a la yegua antes de su nacimiento. Por lo tanto, si mantienen saludable a la yegua durante su embarazo; la cría nacerá sana y salva.

Por otra parte, si a la yegua no se le dio un buen cuidado puede que la cría nazca con ciertas dificultades propias las cuales son las que queremos evitar para que tu cría pueda crecer saludable.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

 

Leave a Reply

*