El quitar garrapatas a un caballo podría ser un total fastidio, sobre todo si odias este tipo de ser vivo. Las garrapatas son parásitos que están encantados por los ambientes cálidos y, sobre todo, secos. Además, su principal alimento es la sangre de los animales (hasta de las mismas personas). Ellos pueden ser peligrosos porque se multiplican demasiado fácil y rápido, pro eso, es importante que el caballo esté alejado de ellas. Sin embargo, en caso de que ya tenga alguna, ¿cómo quitar las garrapatas?
El día de hoy te explicaré el cómo quitar garrapatas a un caballo, así como evitar todo tipo de enfermedad que pudiese transmitir.
Contenido del árticulo
¿Qué es una garrapata?
La garrapata es un ácaro el cual se alimenta únicamente de la sangre de las víctimas. Asimismo, son los encargados de transmitir todo tipo de infección. Ellos se caracterizan principalmente por dividirse en dos partes.
- El aparato bucal y capítulo (comprendido por el cuello y prosoma, llamado muchas veces y erróneamente ‘cefalotórax’)
- El cuerpo (conformado por el tórax y abdomen el cual están fusionados). Igualmente, su aparato reproductor está en dicha área. En el caso del sexo femenino, se constituye por su ovario, el oviducto y un orificio genital. El masculino posee sus testículos, vesículas seminales y los vasos.
¿Cómo ataca la garrapata?
La garrapata es un parásito que puede hallarse en el campo, pero, además, en los jardines, en especial si hay animales domesticados. El parásito normalmente se oculta entre las hierbas esperando una víctima cercana. Cuando ya lo han localizado, saltan encima de ella y buscan la mejor área para empezar a alimentarse. Allí es cuando el caballo o un animal en general puede sentir el picor o molestia.
En el instante que han localizado el sitio ideal, perforan la piel usando los dientes que se han denominado ‘quelíceros’ y comienzan a chupar la sangre. Cuando empiezan a alimentarse, segregan como un cemento alrededor de sus piezas bucales con el objetivo de conseguir un perfecto anclaje. Ese cemento es rico en proteínas, lípidos y carbohidratos el cual podría generar todo tipo de enfermedades en la piel.
En el momento que se da la perforación, la garrapata se encarga de desgarrar los vasos sanguíneos y de allí es que genera una hemorragia. Igualmente, le dan cabida a un virus o bacteria por medio de la saliva donde sus moléculas, acompañada de la respuesta inflamatoria e inmunitaria de la misma víctima, unen fuerzas y se crea un absceso en el cual seguirán consumiendo la sangre.
Cómo quitar garrapatas a un caballo
Una vez que la garrapata se llena, algo pasa durante algunos días, se terminan soltando por sí solas. Pues ahora, por brindar mayor seguridad y más tranquilidad para el caballo, es necesario retirarlas cuando las detectemos. Sin embargo, ¿cómo lo hacemos?
Lo principal que debes tener en cuenta es que no puedes utilizar los dedos y tirar del mismo ya que sólo lograrás que la cabeza se quede dentro y propague sus fluidos el cual pueden albergar todo tipo de virus y bacterias. Es importante que se usen pinzas quita garrapatas el cual se venden en cualquier tienda para animales.
Usando las pinzas, sujetarás la garrapata desde el aparto bucal, muy próximo a la piel del caballo. Después, ejecutarás un movimiento de tracción continúa y poco a poco, sin llegar a rotarlo, terminarás extrayendo el parásito y te tomará alrededor de un minuto. En caso de que quede algo de la garrapata en el animal, puedes intentar extraerla con las mismas pinzas o esperar a que el mismo animal lo expulse por su cuenta. En caso de que no lo haga, lo más recomendable sería acudir con un veterinario y que se encargue.
¿Cómo responder si el caballo tiene muchas garrapatas? ¿Existe un remedio eficaz para el problema?
Si de casualidad el caballo posee demasiadas garrapatas, lo que se debe hacer es usar un antiparasitario concreto para el animal. Nuevamente, esto nos lo puede recomendar un buen veterinario. Ahora, si deseas intentar con algunos remedios naturales, puedes empezar con esto:
- Combina 30ml de caite de oliva y 10 gotas de aceite de lavanda, eucalipto y tomillo.
- Debes cocer varios tallos de poleo (normalmente son los que caben en una mano común. Usando la infusión que quede, termina introduciéndolo en un pulverizador para rociarlo en el animal.
Como afecta la Piroplasmosis en los caballos
La garrapata es un parásito que fácilmente puede ocasionarle un serio problema a tu caballo. La piroplasmosis que también se le conoce como Babeiosis equina es una enfermedad el cual alcanza los glóbulos rojos y los extermina. Cuando esto pasa, el organismo del animal libera bilirubina, que es el responsable del color amarillo o naranja que obtiene la mucosa visible en sus ojos y su boca. Cuando una enorme cantidad de glóbulos se elimina, si llega a bajar el 27% en hematocrito, el caballo terminará por sufrir de anemia.
Después de unos pocos días de haber infectado al animal, el caballo empezará a mostrar varios síntomas como los siguientes:
- Fuerte fiebre
- Perderá el apetito
- Debilidad o decaimiento
- En casos extremos: complicaciones al respirar, bronquitis y cólicos.
Es verdad que no es algo mortal, sin embargo, es bueno que un veterinario haga un examen y le aplique el mejor tratamiento para su recuperación. Ahora, debes tener presente que una definitiva todavía no existe, el caballo seguirá siendo portador el resto de su existencia.
Te recomendamos leer los siguientes artículos:
- Crin de caballo
- Partes del caballo
- Tatuajes de caballos
- Dibujos sencillos de caballos
- Películas de caballos