La comadreja es una especie de mamífero que se le puede considerar Animal raro mustélido ampliamente distribuido en Eurasia y Norteamérica, es la especie más pequeña de mustélido y lo es también de todos los integrantes del orden Carnívora. Es un cazador eficiente que puede abatir presas entre 5 y 10 veces su propio peso.
La comadreja tiene un cuerpo pequeño, largo y extremadamente flexible con un hocico pequeño, aunque algo alargado. Sus ojos son grandes y de color oscuro, las patas tienen garras afiladas.
Tienen cuatro pares de pezones visibles solamente en las hembras. El báculo es corto de unos 16 a 20 mm, grueso y de eje recto.
La grasa se deposita por la espina dorsal, riñones, hígado y mesenterio intestinal y en sus extremidades. En algunas subespecies, el macho puede ser 1,5 veces más grande que las hembras. La proporción del tamaño de la cola también varía. La longitud promedio en los machos es de 130 a 260 mm, con un peso de 36 a 250 gramos, mientras que las hembras 17 a 60 mm, con un peso de 29 a 117 gramos.
Características de La Comadreja
Viven en cualquier hábitat, aunque prefiere paisajes abiertos como campos, praderas, bosques y terrenos baldíos. Es un animal muy común, es un animal bastante agresivo, cazan conejos, liebres y aves que anidan en el cuelo. La comadreja puede trepar, correr, escabullirse por pequeños agujeros, nadar e incluso bucear. La época de celo más intensa se da en primavera, pero en general tiene lugar entre enero y octubre.
Los machos más fuertes son los primeros en aparearse, y permanecen con las hembras hasta el parto. El período de gestación dura entre 34 y 37 días, luego de los cuales nacen entre cuatro y ocho crías. En los meses de mayo y junio se da la mayor cantidad de nacimientos. Las crías nacen ciegas y sin pelo, abren los ojos al mes aproximadamente y continuarán con la lactancia hasta por 12 semanas.