Caballo isabelino o caballo palomino

El caballo isabelino o caballo palomino es aquel que posee diversos colores en su pelaje los cuales son muy llamativos a la vista, tiene tonos de blanco y marrón. Si posees o quieres uno, te interesará saber lo que te contaremos.

Aquí podrás descubrir las características de este peculiar equino, las cuales lo hacen muy querido y especial.

Caballo isabelino o caballo palomino

Caballo isabelino o caballo palomino

 

Contenido del árticulo

Historia del caballo isabelino

 

Hoy día el caballo palomino es conocido también como isabelino, esto se debe a que la reina Isabel II fomentó increíblemente la crianza de ellos.

Otras versiones afirman que el nombre de estos caballos se debe a que un caballero español llamado Juan de Palomino recibió de Hernán Cortes esta raza. Aunque otros dicen que se debe a un tipo de uva española blanca.

Sin embargo, el origen del nombre no es tan relevante, sino el atractivo y fascinante color que poseen. Además de ser una raza con increíbles actitudes.

Las capas de su pelaje vienen del gen crema, ya que pueden tener distintos tonos de dorado. Todos los palominos no tienen el mismo tono de color, unos son más oscuros y otros suelen ser más claros.

Su origen fue en Norteamérica, específicamente Estados Unidos, donde se fundó el Palomino Horse Association en 1936; esta se encarga de reconocer y ayudar a preservar esta especie.

Desde hace muchos años el caballo isabelino o caballo palomino ha contribuido al hombre a realizar diferentes labores y tareas. Desde trabajar en ranchos con granjeros hasta ser un caballo de rodeo, aunque también se puede montar.

 

Características físicas del caballo isabelino

 

Entre las diversas características físicas que poseen están las siguientes:

 

El color

 

El color característico de esta raza es una capa de ocre dorado con la cola y las crines blancas. La tonalidad dorada se debe a la herencia del caballo español y el blanco un rasgo característico de las razas americanas equinas.

Gracias a la genética es que se logra obtener ese hermoso color, ya que el gen crema debido a ser el dominante pero incompleto, causa que cuando hay un solo alelo desaparece el pigmento rojo.

Por eso se diluye la capa alazana y el ocre dorado resalta en el caballo, lo cual es muy intenso y agradable de admirar.

El color varía constantemente, esto se puede deber a diversos agentes externos como la dieta o el sol al que se exponga, así como también se puede deber a un gen adicional, como ya explicamos.

Lo normal es que se encuentren este tipo de caballos en tonos dorado tanto claro como oscuro.

 

El cuerpo

 

Este gran animal posee un cuerpo muy musculoso, compacto y con bastante fuerza. Tiene un cuello corto, con patas robustas y músculos bastante marcados. La cabeza de estos caballos es pequeña, pero posee mandíbulas muy fuertes.

Los ojos son bastante grandes y pueden ser de color negro, café o avellana. La cola y la crin tienen mucho pelo que pueden ser tanto de color plateado, como marfil o blanco; pero siempre tendrá un color claro.

Su altura está entre los 150 o 170 centímetros aproximadamente y tiene una esperanza de vida de unos treinta años.

 

La cabeza

 

Sus ojos son grandes y generalmente son oscuros. Algunos poseen en la cara manchas blancas, como el cordón o la estrella.

 

La cola y el crin

 

Tienen mucho pelaje y tiene un color marfil, plateado o blanco. Tienen un brillo muy hermoso, claro todo depende de los cuidados que se le tengan al caballo.

 

El carácter

 

Es de resaltar que el caballo isabelino o caballo palomino es sumamente cariñoso e inteligente; incluso, es un tipo de caballo que se tienden a apegar mucho a sus dueños. Además, no poseen un espíritu competitivo.

Lo más hermoso de estos caballos es que se llegan a convertir en la mejor compañía tanto para los adultos como para los niños.

 

¿Para qué utilizan a los caballos isabelinos?

 

Este hermoso y precioso caballo siempre se ha utilizado y ha sido muy útil en los ranchos, con los granjeros. Tanto desde hace muchos años como hasta en la actualidad esa ha sido su función principal.
Debido a que no muestra interés alguno por ser competitivo ni por las carreras, es un caballo ideal para montar, para viajes largos ya que es veloz, resistente y ágil; normalmente es un caballo en el que se pude montar.

Sus características tan dóciles hacen que este tipo de caballo sea muy interactivo con los seres humanos, además de ser muy útil en trabajos de campo.

Estas y otras cualidades hacen que los caballos isabelinos sean muy especiales y muy buscados a la hora de pasar un buen momento, ya sea a solas o en familia.

 

Diferencia entre un caballo perla y uno palomino

 

Normalmente ambos caballos se pueden confundir entre sí, esto se debe a que tienen características muy parecidas. Pero a pesar de ello cada uno tiene rasgos que los diferencian y hacen que nos sea más fácil diferenciar uno de otro.

Para que puedas saber cuál es la diferencia entre un caballo perla y uno isabelino es necesario que sepas que la capa exterior del caballo palomino tiene un color más claro.

En cambio el caballo perla puede poseer en la crin un color gris oscuro, mientras que el caballo isabelino o caballo palomino siempre va a tener la crin de color blanco argéntea.

 

Cría del caballo isabelino

 

A pesar de que estos caballos no se consideran como una raza estrictamente hablando, en Estados Unidos es muy popular este manto.

Tanta es su popularidad y la importancia de preservar a estos caballos que tienen una asociación que se dedica a su plena conservación, dicha asociación se llama American Palomino Horse Association.

Esta se encarga de registrar a los caballos que presentan la característica genética que los particulariza, pero para poder registrar alguno debe presentarse en un registro de la raza, así como el caballo árabe, el purasangre, el español o el cuarto de milla.

Lo que realmente importa es cuidar y preservar de esta hermosa raza de caballo que puede brindar un gran apoyo y ayuda a todos los que le rodean.

Leave a Reply

*