El Caballo Lusitano es una raza que tiene su origen en Portugal. Se le conoce también como “caballo de los reyes” por allá en el siglo XVII y XVIII. Se sabe que el libro genealógico de dicha raza es bastante arcaico y éste se remonta a 1889. El nombre viene a raíz de la provincia romana que está al oeste de la Península Ibérica, Lusitania.
Esta raza ha sufrido de un gran declive a comienzos del siglo XX a raíz de la popularidad que tuvo el pura sangre inglés y otras razas para el deporte. No obstante, en la actualidad vive el renacimiento debido a los que han participado en los eventos de caballo y el gran rendimiento que tiene en su doma.
Dicha raza ha compartido el nombre de caballo andaluz junto al pura sangre español (caballo con el cual se asemejan mucho) llegando a 1960. Fue el año en el que se comenzó el estatus como una raza aparte y de allí nació la importancia.
Te recomendamos leer: Razas de caballos
El Caballo Lusitano es considerado como uno de los caballos de silla que más antigüedad tienen en el mundo. Se conoce que el Caballo Ibérico estaba considerado durante un buen tiempo como raza esencial para la guerra, desfile, alta escuela y tauromaquia. Por esa razón, la raza influenció en gran medida para la equitación, la literatura universal y el arte. Claro que existen otras razas esquinas.
Contenido del árticulo
Características del Caballo Lusitano
El Caballo Lusitano se trata de un animal que posee un tamaño mediano y su alzada va de 150 a 160 cm. Su cuerpo es bastante compacto y con gran musculatura. El lomo del Caballo Lusitano es bastante corto, ancho y un poco convexo. Éste consigue tener una línea continuada y armoniosa con su espalda y la grupa.
El Caballo Lusitano tiene una enorme variedad en sus colores sólidos, siendo el palomino y el cremello los pocos frecuentes.
La cabeza tiene una forma un poco convexa y está proporcionada perfectamente, su longitud es mediana. Las oreas del caballo son algo finas y bastante pequeñas, sus ojos también son pequeños pero muy expresivos. En cuanto a su cuello, la longitud es mediana y tiene una crin bastante apretada pero larga.
En cuanto al cuarto del trasero decimos que es bastante musculoso y generalmente, sus extremidades son largas y poderosas. El vestido que poseen en su mayoría, suelen ser color gris o bayas y están permitidos los demás vestidos sencillos.
Carácter del Caballo Lusitano
El Caballo Lusitano posee un carácter algo voluntarioso y su mentalidad es realmente dulce, agradable y firme. Es un animal bastante juguetón que todo el tiempo anda aprendiendo algo nuevo. Se trata de un animal bastante dócil y al mismo tiempo, noble.
Se trata de un caballo bastante afable en donde casi nunca muestran una conducta agresiva. La inteligencia que poseen es enorme y tiene una capacidad de concentración fuera de lo usual. El Caballo Lusitano es ideal para aprender a montar.
Algunas curiosidades del Lusitano
Es un caballo bastante versátil que destaca mucho por su maniobrabilidad y su valentía que presenta contra el toro. También su desenvolvimiento es excepcional en cuanto a las disciplinas olímpicas, como, por ejemplo, la doma.
El Caballo Lusitano es una raza bastante completa y aceptada gracias a su dureza, resistencia y paso seguro. Son características que lo hacen un animal ideal para competiciones y recreaciones.
Debido a la belleza del porte y la capacidad para aprender que posee, es una raza muy escogida por actores de cine y televisión. También se ven muchas veces en los circos y espectáculos en general, haciendo de éste, un gran compañero.
También te recomendamos los siguiente artículos:
No Responses