Existen muchas películas que han logrado cautivar al público destacando la relación tan emotiva y estrecha que las personas logran establecer con los caballos; pero es necesario conocer la forma de vida de ellos para saber conducirlos y cuidarlos, así como también para atender el embarazo de una yegua de forma correcta.
Mantener un criadero de caballos implica de mucha responsabilidad y cuidado; estos animales deben ser tratados con dedicación para asegurarles una vida prolongada y sana. El objetivo de esta información es que consideres las distintas etapas en la reproducción de éstos, cómo ocurre el proceso, cuánto dura el embarazo de una yegua y qué condiciones se necesitan para la crianza y alimentación de la nueva cría.
Contenido del árticulo
Inicio de la etapa de reproducción
¡Los caballos necesitan claridad para reproducirse! Sí, la luz juega un papel indispensable para que una yegua logre ser atraída. La luz será la causante de estimular los receptores cerebrales del animal para que se activen las hormonas sexuales y pueda ocurrir un embarazo.
La luz solar de la primavera es el ingrediente ideal para que la yegua esté en celo; generalmente, el celo dura unos 4 o 5 días, cada tres semanas. Lo normal es que se reproduzcan a partir de los 4 años, cuando se supone que han conseguido una madurez sexual, pero desde los 15 meses ya podría reproducirse.
Escenarios previos al embarazo de la yegua
Debes conocer algunos rasgos que muestra la yegua cuando está en los días probables de ovulación; este día ‘especial’ es más o menos el tercer o cuarto día de los días que le dure el celo. Los rasgos más distintivos son su vulva hinchada, con episodios paulatinos de mucosidad.
La secreción de feromonas cuando orina atraerá al semental a ella; éste olfatea severamente al sentirse atraído y divisará la presencia de dichas feromonas en el aire. También va a levantar su cuello como estrategia para seducir a su yegua.
Ahora, el semental debe convencer a la yegua y opta por potentes relinchos y hasta una especie de baile y brincos para que ésta lo acepte. A medida de que gana experiencia, tiene más posibilidades de ser aceptado, pero los más inexpertos son a menudo ignorados por ellas.
Una vez que es aceptado, viene la etapa de la monta.
El embarazo
Aceptado el semental, éste se acerca a su hembra, crin a crin, acaricia su hocico y su cuello. Luego, tiende a olfatear y lamer su cola y su patas, mientras éste va desarrollando su etapa de excitación. Con la erección a toda marcha y una yegua sumisa, el semental monta a su hembra y le transmite el semen rápidamente; con unos pocos movimientos y en pocos segundos este proceso se completa. El pene del caballo es muy grande (quizás alcanza hasta 1.5. metros) para poder estimular rápidamente y satisfacer a la yegua. Los movimientos de sus colas serán señal de que la yegua está recibiendo el semen del caballo; por lo que se está a la espera de un probable embarazo.
Algunas veces, la misma yegua tomará la decisión de acercarse y lamer al caballo, como señal de su aceptación para la monta.
Tiempo de gestación
El embarazo de una yegua dura unos 11 meses o el año completo, pero será claramente visible durante los últimos 4 o 3 meses de gestación. Es normal que la yegua desarrolle cierto rechazo hacia el semental que la embarazó. Una vez que el embarazo de la yegua está en curso, unos 21 días después del apareamiento, se podrá notar al potrillo o feto. El veterinario o encargado de los caballos hará un ultrasonido o un examen por el recto para confirmarlo.
Por lo general, el parto se da para el día 365 de gestación; algunos potrillos o potras nacen antes del día 350, lo que es considerado como parto precoz o adelantado. Si nace antes del día 300, tiene un muy alto porcentaje de no sobrevivir.
Señales antes del nacimiento de la cría
La yegua optará por permanecer sola y sus ubres se verán más grandes y abultadas. Permitiendo la expulsión espontánea de calostro, lo que se conoce como la primera leche materna.
Cuidados y alimentación de la nueva cría
Inmediatamente al nacer, la cría se levanta y mama el calostro de su madre, el cual le brindará nutrientes y anticuerpos necesarios para su crecimiento y desarrollo. La yegua producirá hasta unos 12 litros de leche diarios para poder amamantar a su cría. El tiempo estimado de alimentación es de unos 6 u 8 meses.
La alimentación de la yegua será esencial estos meses; necesitará más calorías, proteínas y fibra. Si la yegua no produce suficiente leche, hay que alimentar manualmente a la cría, con suplementos vitamínicos.
Atender correctamente el embarazo de una yegua y su cría será determinante en la calidad de los caballos que se tengan; hay que considerar que cada animal de éstos tendrá destinos distintos, bien sea para carreras de caballo, trabajo en el campo, exhibición, caballos de tiro o equitación; se deben entrenar y cuidar desde que nacen visualizando su uso y función.
Te recomendamos leer los siguientes artículos: