En esta ocasión hablaremos de los estribo de caballos. Pero ¿Qué es un estribo? Bueno esta es una pieza metálica que forma parte del caballo cuando el jinete está montado. El estribo no es más que un posa pies.
El estribo permite que el jinete pueda tener una estabilidad al montarse y más confianza al cabalgar, por lo general esta pieza metálica se haya fijado en la silla de montar, es reamente una pieza importante para todo jinete.
Esta es una pieza muy pequeña en forma de semi arco que permite que la bota de un jinete tenga estabilidad.
Es una pieza que casi no se nota cuando un jinete esta junto a su caballo, pero es muy importante para darle confianza a quien monta el caballo.
Contenido del árticulo
Las funciones del estribo
Como ya se mencionó, si bien es una pieza casi imperceptible, es una pieza fundamental. Esta pieza puede observase en la motocicletas que cuentan con posa pies para darle mayor estabilidad al pasajero.
Así de igual manera se utiliza en los caballos para que tenga una estabilidad al montarse y el impulso para subirse al caballo.
Los estribos se encuentran en la arte central de la silla del caballo, esto permite que el jinete pueda tener una distancia correcta para subirse en el caballo y que una vez que este arriba pueda mantener sus dos pies puestos sobre los estribos del caballo.
No hay duda, que una excelente pieza para montar los caballos. Pero veamos un poco acerca de la historia de los estribos y como ha transcurrido al pasar los años.
Los comienzos
Los estribos comenzaron siendo solo un prototipo, estos fueron solo una cuerda que se unía a la silla de montar y sostenía el dedo gordo del jinete. Esto apareció por primera vez en la zona de la india.
Estos protoestribos, fueron tomando cuerpo y pasando fronteras hasta llega a la China en los años 300 a.c. el protoestribo fue cambiando en otras partes de la tierra debido al clima, así que optaron por enrollarse todo el pie con la cuerda para mantener el calor mientras cabalgaban.
Con el tiempo, los chinos tomaron ventajas en hacer y fabricar estribos en materiales como el metal y el bronce, esto fue para darle mayor estabilidad y que los estribos fueran más resistentes.
Así es como los estribos fueron llegando a muchas partes de la tierra, a Corea, Asia central y Japón. Cada año eran más los jinetes que utilizaban los estribos metálicos para sus caballos.
Llegan a la batalla
Estas fascinantes piezas metálicas y de bronce, que comenzaron a fabricar los chinos, llegaron hasta las líneas de batallas. Los hunos empezaron a introducir los estribos en Persia y en Europa.
Esto fue adoptado por muchos países que estaban en guerra y empezaron a implementarlos en los caballos. Esto permitió que sus jinetes tuvieran mayor estabilidad y confianza al montar los caballos y les permitía manejar con más precisión.
Tanto los bizantinos, como los árabes y los persas empezaron a tomar los estribos como parte fundamental y complementaria de los caballos.
Y los buenos resultaron llegaron rápido, pues en las guerras siguientes las tropas que más ganaban eran los que contenían los estribos en los caballos.
Una guerra ganada
Según se tiene registro, se ganó una guerra gracias al uso de los estribos, la guerra de Adrianópolis del año 378, fue victoriosa debido a que las tropas mantuvieron mayor confianza al montar los caballos.
Y en esa guerra pudieron notar que los jinetes podían llevar una artillería más pesada y mantener el equilibrio y hacer ganara más batallas, los jinetes se sentían más cómodos y maximizaba el impacto que recibían de la carga.
De esta manera se impuso en los campos de batalla que, los europeos eran los que llevarían la artillería más pesada sobre los jinetes, esto garantizaba un margen muy amplio de ganar las batallas.
Así fue como durante años, los mejores jinetes entrenados en batalla podían llevar las mejores armas al montar caballos. Es impresionante notar como una pieza tan pequeña le da tanto poder al jinete.
Cambió la historia
Es impresionante notar como estas piezas conocidas como estribo de caballos, logró cambiar la historia de la guerra. Por muchos años los blanco más fácil es de derrotar a los jinetes.
Los jinetes caían de los caballos por no contar con la buena estabilidad sobre ello y es por ello que los caballos no eran tan seguros a la hora de una guerra.
Una vez que se empezó utilizar los estribos como arma, fue mejorando la manera de manejar las armas y toda la artillería que contenía un jinete.
Pero, estos de los estribos, no se dio a conocer a muchos de los lugares los cuales la guerra llegaba. Era un secreto por parte de los jinetes.
Este secreto logro cambiar la historia de las guerras, pues le dio resultados más positivos a los combates en guerra, que ahora, si utilizarían los caballos y los jinetes como las armas para ganar.
En la actualidad
Hoy en día ya no es necesario utilizar los caballo para la guerra, pues todo ha cambiado y la tecnología a avanzado. Sin embargo, el uso de los estribos no ha cesado.
Esta sigue siendo una pieza fundamental para los jinetes, ahora si es un pequeño detalle conocido por todos.
Cada caballo cuenta con estribos para darle mayor comodidad a su jinete, y en los juegos y competencias deportivas, el tener los estribos del caballo es una regla.
Ahora es posible notar como una silla de montar caballos ya cuenta con los estribos como pieza fundamental. Esto fue gracias al primer prototipo de estribo que se inició hace muchos años.
Como la tecnología ha mejorado, es posible ver como los estribos se fabrican en diferentes materiales, pero el más común y el que resulta más resistente es el de metal.
Así que, no hay duda, el pequeño estribo del caballo es una gran pieza para el jinete.