Se le llama Caballo Falabella y proviene de la Argentina. Su origen se relaciona bastante con aquellos caballos que vivían en esa área de América. Esos caballos Andaluces el cual España se encargó de introducir al nuevo mundo. Todo con el fin de abordar la gran labor de conquistar la tierra y fueron elegidos por ser los animales más rústicos y resistentes. Éstos se liberaron después y la supremacía estaba comandada por la suerte. Todo se dio a raíz de las primeras fallas en el intento del asentamiento.
Recorriendo el mundo sin algún destino en sí por las grandiosas pampas. Así, los caballos que lograron sobrevivir pasaron por un necesario cambio estructural. Esto se dio con el fin de que pudiesen adaptarse al nuevo ambiente en el que se hallaban. Todo era tan diferente de su tierra natal.
Te recomiendo leer: Razas de caballos
Podría parecerse al caballo criollo que es tan distinto de aquellos ancestros raciales y vendría siendo hermano de Falabella. Es fácil realizar la suposición de que cerca de los cuatrocientos años que lograron mediar comenzando por la conquista, han hallado los primeros antecesores del Caballo Falabella actual. Pasó por grandes cambios que tuvieron que suceder para conseguir la disminución de talla.
Aquel sol tan fuerte, el frío constante a raíz del viento, las fuertes lluvias y la aridez del suelo obligaron a los caballos a cubrir enormes distancias. Todo con el objetivo de migrar para hallar el agua y el pasto. Esto le otorgó al animal una fuerte resistencia y su peculiar instinto en cuanto al peligro para protegerse de los pumas o los indios.
Son muchos puntos que, añadidos a la continua consanguinidad y su aislamiento, posiblemente se ocasionó alguna mutación en su genética de las siguientes generaciones. Esto logró que J. Newtall observase por vez primera en el siglo IXX las manadas de los indios con el animal presente en Buenos Aires.
En su intento por saber todo sobre el origen raro del Caballo Falabella, Newtall quien es irlandés proveniente del terreno amado de la raza esquina, entendió lo que significó el hallazgo de esos pequeños caballos. De esa forma, logró conseguir varios especímenes.
Te recomiendo leer también: Caballo Miniatura
Después de algunos años en su cruce y elección, se consiguió un grupo armónico y mejor estructurado de caballos. Se les caracterizaba por su gran naturaleza y por tener menos de un metro en la alzada.
Contenido del árticulo
Características del Caballo Falabella
El pelaje del Caballo Falabella siempre ha sido largo y sedoso, no obstante, éste no es tan fuerte como el del Shetland. Sus corvejones usualmente son flojos y muy pegados entre ellos. La crin y su cola son abundantes y la tonalidad que presenta es castaño, tordo, negro y bayo.
Su cabeza es parecida al del Shetland y eso originó la raza. Sin embargo, la cabeza va en proporción al cuerpo del animal donde varias veces es muy grande en relación al resto de su cuerpo.
Datos extras del Caballo Falabella
Además de lo dicho, se sabe de antemano que dicha raza enana pasó por varios procesos de criadero en Inglaterra. Luego de allí, pasaron a ser exportados a los Estados Unidos en el que hoy en día gozan de mucho reconocimiento. En varias ocasiones hablamos de una gran compañía por el cariño e inteligencia que muestran. Se trata de uno de los caballos más pequeños en el mundo y más queridos a la vez.
Te recomendamos leer lo siguiente artículos:
No Responses