Botas Jinete

Al hablar de los equipos indispensables para montar a caballo, no podemos dejar de mencionar las botas de jinete. Pues son muy necesarias para poder montar más cómodamente a cualquier caballo.

En el mundo de la equitación, las botas, cumplen un papel muy importante. Por lo general, están hechas de una caña alta para poder evitar que roce el cuero de la montura y llegue a pellizcar toda la pierna del jinete.

botas jinete

En caso de que ocurra esto, llegaría a ser algo muy doloroso y hasta muy incómodo.

Otra característica para que unas botas puedan ser las más apropiadas a la hora de montar a caballo, es que cuenten con algo de tacón.

Esto evitaría que, si se llega a sufrir una caída, el pie del jinete se quede enganchado sobre el estribo, el caballo que esté desbocado arrastre a su jinete y llegue a tener mayores problemas. Por eso es importante tener en cuenta esto.

En la antigüedad, las botas que utilizaban para la equitación solían tener un tacón más amplio que las de la actualidad. Al pasar los años, el tacón que poseen las botas de jinete han sido más pequeños, pero aún han estado presentes.

Contenido del árticulo

Tipos de botas de jinete

Dependiendo de la disciplina, o el deporte, que se practique hay tipos de botas que son muy diferentes. Entre ellas están las botas western o bota inglesa y las botas vaqueras.

Por ejemplo, podemos basarnos o mencionar las botas que utilizan para la monta inglesa. Las botas western aun tienen mucho tacón a diferencia de las actuales botas inglesas.

En la monta inglesa se pueden encontrar diversos tipos de calzados, entre los cuales podemos mencionar:

Las botas

Es lo más común que utilizan al practicar la equitación. Este calzado tiene una caña muy alta, lo cual asegura una buena protección de la pierna del jinete.

Generalmente la usan para competir en cualquier disciplina, o deporte, ya sea: la doma clásica o el salto de obstáculos, entre otros.

Comúnmente cuentan con una cremallera y, dependiendo para lo que se vaya a utilizar, esta cremallera puede estar ya sea por dentro de la bota o por fuera de ella.

A pesar de que, en prácticamente todos los deportes o disciplinas que se realicen la cremallera va por fuera, en cuanto a la doma clásica esta cremallera debe ir por dentro de la bota.

Lo más recomendable, y perfecto, para los jinetes que están comenzando a montar es que utilicen botas hechas de goma, ya que tanto su cuidado como su uso es fácil de realizar.

Dentro de estas maravillosas botas, se pueden encontrar diseños y colores muy diferentes; algunas tienen cordones muy vistosos.

Los botines

Normalmente se usan para realizar la equitación de recreo, aunque los niños también las usan en disciplinas como el hunter. Para evitar que se rocen con las piernas, lo cual sería muy incómodo, se utilizan las polainas.

El utilizar polainas con los botines permite que se logre la impresión de que se lleva puesta una bota de caña alta. Al utilizar los botines esto nos permitirá un mayor movimiento con más libertad.

La ventaja principal es que al no agarrar la pierna por completo, estos permiten al jinete tener una mayor y mejor movilidad al montar a caballo.

Materiales de las botas de jinete

Los materiales de las botas para jinetes pueden variar dependiendo del país o de las costumbres que hayan en la zona; en el mercado encontramos mucha variedad de materia prima con la que son elaboradas.

Es muy común encontrar botas y botines hechos de piel de vaca, aunque en la actualidad se pueden conseguir de micro fibra, de poli piel, entre muchos otros.

Algo que también resalta de las botas de jinete es que podemos encontrar de varios colores, por lo que hace que elijamos de acuerdo a nuestros gustos personales también.

En las tiendas que venden botas de jinete puedes encontrar marcas como Zaldi, Conin, Norton y Lexhis, las cuales te proporcionarán una gran variedad de botas.

Lo mejor de todo es que hay algunas marcas que te ofrecen hacerte botas a la medida o semi medidas, para aquellos jinetes que son más exigentes en cuanto a botas.

Ya sean botas o botines, estas forman parte de todo el equipamiento básico que requiere todo jinete, por eso se recomienda que se utilicen de manera adecuada.

Si le damos un buen uso a este equipo, la experiencia que se vive al montar a caballo será lo más agradable que puedas experimentar.

¿Cómo elegir unas buenas botas de jinete?

La prioridad principal de todo jinete debe ser contar con unas buenas botas, ya que estas le ayudarán a tener una buena postura y a mejorar su rendimiento, de igual modo se evita lesiones o lastimar al animal.

El calzado ayuda a sujetarse bien de los estribos, por ello cuando se elijan deben ser cómodos y resistentes al mismo tiempo. Estos proporcionan protección y libertad para moverse sobre el caballo.

Hay que tener en cuenta la modalidad, o disciplina, que se practique para poder escoger las botas de jinetes adecuados.

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Un buen agarre del tobillo: es importante pues esta articulación es como un amortiguador cuando el caballo empuja al jinete hacia adelante, lo cual produce impactos fuertes.

Si está bien ajustado se puede proteger toda la zona y se reduce las lesiones que puedan surgir.

  • Que no sea tan alta, ni tan ancha: un riesgo grave seria que el calzado que no sea adecuado se enganche al estribo; esto es muy peligroso en alguna caída.

Para evitar esto la bota no debe ser tan alta ni tan ancha, así no se podrá atascar.

  • Que sea resistente y flexible: los pies deben estar muy cómodos a la hora de montar. El calzado básico es el flexible si se quiere tener un buen rendimiento en la silla.

También el material con el con el que estén fabricadas será importante, ya que este debe ser resistente y duro. Deben ser capaz de soportar pisadas imprevistas u otros impactos del caballo.

 

Leave a Reply

*