Técnicas de equitación

 

Para los criadores es muy común practicar la equitación. Pero ¿Qué es la equitación? Este es el arte de montar caballos, así se puede definir esta práctica tan común.

La equitación es algo muy visible, se puede notar cuando el jinete se encuentra montado sobre un caballo, el jinete debe tener las capacidades de montar de manera correctamente y eficaz.

 

Técnicas de equitación

Técnicas de equitación

 

 

 

Este suele ser un deporte ecuestre donde se evalúan las técnicas del jinete y del caballo. Claro, lograr todo esto no es algo fácil pues se requiere mucha práctica y técnica, a continuación mostraremos las diferentes técnicas de equitación.

 

Contenido del árticulo

Tipos de equitación

 

Antes de mencionar las técnicas de equitación, mencionaremos las clases de equitación que sueles practicarse y desarrollaremos una de ella.

En cuanto a la equitación olímpica se le da varios nombres en sus disciplinas correspondientes:

• La doma clásica
• Salto de obstáculos
• Equitación centrada

Estos son las disciplinas que se efectúan en la equitación como deporte. Sin embargo para que un jinete logre desempeñar bien su función será necesario que conozca en teoría y prácticas las diferentes técnicas de equitación.

 

Las técnicas más básicas para todo jinete

 

Para que el jinete logre desarrollar una buena técnica de equitación, lo primero es mantener una buena concentración y conocimiento al respecto. Todo se centra en encontrar el control, el equilibrio y el movimiento de la monta.

Para lograr esto se debe resumir la fuerza en la parte del abdomen del jinete, también los lumbares logran darle fuerza y equilibrio al cuerpo. Estas primeras técnicas, del uso del cuerpo, se utilizan en las artes marciales para encontrar el equilibrio perfecto.

Otra técnica es mantener la respiración, para se debe hacer ejercicios de respiración del diafragma. Esto mejorará la postura del cuerpo, le dará más energía y la relajación adecuada.

Como una buena acotación, mientras el jinete este centrado y relajado el caballo sentirá lo mismo.
El caballo tienen la capacidad de compartir los sentimientos del jinete, así que mientras más confiado y relajado se encuentre el jinete, así también llegara a estar el caballo.

 

Técnicas para el jinete

 

Debido a que el caballo tiene la capacidad de sentir la relación del jinete, es necesario que este muestre una mirada enfocada, unos ojos suaves y soltura en las expresiones corporales.

¿Qué beneficios puede tener esto? Muchos, uno de ellos es que se elimina la tensión del cuerpo, se elimina la tensión del caballo y mejora la comunicación entre ambos. Los movimientos llegan a ser ligeros, con más impulso y con más libertad.

En cuanto al asiento, es necesario que este en buena posición y que se mantenga un buen equilibrio, hacerlo asid ara más libertad y menos tensión.

Estas no son todas las técnicas de equitación, se pueden mencionar algunas otras que son más avanzadas y que llegan a ser más complicadas pero igual de efectivas.

 

Las técnicas avanzadas en la equitación como deporte

 

Para que un jinete tengas una buena técnica, deberá ir avanzando en el paso del tiempo y mejorando cada día más. Es por ello que deberá llevar a cabo arduos entrenamientos y mejorar las técnicas.

¿Cómo un jinete llega a mejorar las técnicas? Consultando las guías de técnicas de equitación avanzadas.

Estas guías llegan a ser libros que son hechos por escritores que han comentados sus trucos.

Existe un manual de la Federación Ecuestre Alemana donde se plasma los triunfos de muchos alemanes y los trucos y ejercicios empleados en sus participaciones.

Si el jinete desea mejorar, será necesario que consulte este libro que ha ayudado a muchos entrenadores, profesores y jinetes.

 

El objetivo al realizar las técnicas avanzadas

 

Una vez que el jinete decide practicas la técnicas avanzadas para mejorar en su carrera, deberá saber que el la equitación el objetivo es lograr la conexión completa del jinete con el caballo.

El caballo debe identificar los movimientos que su jinete indica y entre ambos estar completamente compenetrados. El tener esto en cuenta logrará una excelente técnica de equitación.

A continuación se resaltaran a modo de repaso unos elementos que son necesarios al momento de practicar la equitación como deporte.

 

Los elementos necesarios para la equitación como deporte

 

El primer elemento que se necesita en la equitación es: mantener el objetivo. ¿Por qué es necesario? Para tener buenos resultados.

En la equitación como deporte esto es ideal ya que el objetivo del jinete es realizar varios movimientos mientras monta el caballo.

Las acciones deben ejecutarse de manera precisa y que se muestra la verdadera armonía que existe entre el jinete y el caballo.

Otro aspecto es la prueba; en este lugar se necesita agilidad ya que el caballo tendrá que pasar por pruebas durante la realización del deporte. Estas pruebas deberán ser realizadas con precisión y rapidez.
En cuanto al espacio, será necesario que sientan al nivel, tanto el caballo como el jinete. La arena suele ser más difícil debido a los buenos competidores.

Los siguientes elementos también son necesarios en la equitación como deporte. Y nos referimos a la silla y el equipo, esta debe ser una silla inglesa y el correaje adecuado.

 

Otros elementos

 

No se permite ningún tipo de vendajes o envolturas.

En cuanto a los caballos, será necesario que cumplan con las edades correspondientes. Lo más aceptado son unos seis años y el número de caballo es decidido por los jueces del deporte.

Y como último elemento están los jinetes, estos puedes ser de ambos sexo, tanto hombre como mujer. Deben estar totalmente capacitados para llevar a cabo la equitación como deporte y saber efectuar las técnicas de equitación de manera adecuada.

El jinete deberá mantener el control de su propio cuerpo así como los movimientos del caballo, y por lógica, tener experiencia en la equitación.

Si se siguen de manera correcta las técnicas de equitación se lograran buenos resultados. Nunca olvides amar los que haces, la equitación es la conexión con un hermoso animal que es capaz de interpretar las acciones humanas.

Leave a Reply

*