Estos caballos provenientes de distintas zonas Árabes, en donde se llegó a popularizar por convertirse en un espécimen bastante valiente, resistente y fuerte, con fines militares y de guerra durante diversos acontecimientos históricos. En donde se le reconoce por portar unas orejas características en forma de hoz o de media luna, lo que le permite ser fácilmente reconocida por diversos coleccionistas y criadores de la India, Siria y Arabia Saudita.
También te recomendamos leer: Razas de Caballos
Contenido del árticulo
Caballo Marwari
Origen del caballo Marwari
Una de las versiones dice que el origen de los caballo Marwari se remonta a cuando el cruce ejemplares nativos e importados dieron resultados, los caballos árabes fueron requeridos por los árabes cuando las épocas medievales y durante las luchas de Persia (incluso llegando a participar en guerras de la revolución francesa por parte de Napoleón Bonaparte), sin embargo no fue sino hasta siglos después que se le comenzó a ligar con una especie más potente y adquirió estas características ágiles.
Otras versiones afirman que la raza del caballo Marwari proviene de una raza turco romana que fue utilizada por los principales príncipes indios, los cuales llegaron a ser convertidos en caballos de raza pura. No fue sino hasta el siglo XIII que se le cruzó con razas de caballos europeos, dejando de ser un caballo usado en la carga para convertirse fisionómicamente en un caballo para la lucha, siendo usado por diversos grupos guerreros tanto de Europa como de la india.
De la mano de Marco Polo, las bestias de sangre pura en 1290, recibieron un tratamiento de cruce especial, el cual tenía como objetivo lograr un caballo de mayor porte y belleza, pudiendo así mejorar las razas originarias indias de más pequeñas alturas. Manteniéndose así hasta la segunda década de los años 1600, en donde estos adquirieron una raza más poderosa por parte del emperador Akhbar, teniendo como resultado el caballo que se conoce hoy en día como caballo Marwari.
Fisionomía del caballo Marwari
- Posee una estatura promedio de entre 1,50 y 1,60 metros de altura, por lo que se convierte en un caballo perfecto para adaptarse a los jinetes del territorio asiático, sin embargo estas alturas pueden variar dependiendo de a qué sector de estos territorios pertenecen, ya que a menudo se presentan cambios que van desde los 1,40 hasta los 1,70 metros de altura. Todo dependiendo de las latitudes o necesidades que el caballo requiera y de sus parientes genéticos.
- Las características principales que posee este caballo en actitud pueden definirse como vigor, actitud prominente y lealtad. Por lo que puede reconocerse su poder y decisión con tan solo mirarle a los ojos. Un trote digno que le otorga respeto por parte de cualquier persona que le observe, convirtiéndole en un ejemplo perfecto de dignidad y poder.
- Su contextura normal es la de un auténtico atleta, lo que le convierte en un caballo rápido y ágil en terrenos tanto de arena como de tierra dura, por lo que su cuerpo alargado funciona perfectamente a su favor.
- Su cola posee la característica de ser suelta, con pequeños centímetros más cercanos al cuerpo en donde se levanta, cuyos aspectos le dan mucha más elegancia que los caballos con colas decaídas. Además de esto, también entra en juego que cuando trota o corre a altas velocidades esta se despliega, dándole el aspecto de mayor poder al correr.
- Cuello alto y musculoso, patas delgadas pero agiles, glúteos fuertes y torso ancho son las características de este caballo tan particular, además de tener una cabeza característica que resulta angosta para ser mucho más rápido contra los efectos del viento.
- En cuanto a su pelaje este caballo porta diversas variedades, que partes desde un negro muy hasta incluso tonos que parten desde el castaño moreno y el palomino cremoso, sin embargo siempre se caracteriza por tener sus tobillos y pesuñas de colores claros, distinguiéndoles fácilmente, además de esto, también se sabe que poseen ciertos patrones ubicados a lo largo de toda su cabeza, los cuales combinan perfectamente con su orejas hacia los lados para distinguirlo con mayor facilidad.
- Los criadores o coleccionistas del caballo Marwari suelen fijarse mucho en la actitud del caballo y también en el aspecto del pelaje, debido a que este informa acerca de las cualidades y defectos que posee el caballo. Sin darse cuenta, el caballo puede presentar aspectos que no se adaptan a las necesidades de un jinete por tan solo analizar el aspecto de su pelaje.
- Aunque en sus tobillos muchas personas suelen tomar en cuenta la capacidad de este caballo para desempeñarse en el terreno, en donde dependiendo de su aspecto visual se determinarán las habilidades y velocidad de este en competencias, exhibiciones y demás.
Caballo Marwari en la actualidad
Los usos que se le atribuyen a la principalmente al hecho de ser caballo de silla, es decir, un caballo de postureo y de elegancia, utilizado en diferentes eventos como símbolo de victoria característica de la región asiática, por lo que se convierte en una especie de emblema o reliquia viviente, pudiendo servir en diferentes exhibiciones en donde se le aplaude por su grandeza y papel en la historia, pero también por su figura prominente, atlética y resistente.
La capacidad de aprendizaje del caballo Marwari se ha convertido la razón ideal para que diferentes personas de todo el mundo lo consideren una raza llena de rareza y de aptitudes importantes para ser criado y coleccionado, hecho para la doma clásica.
Uno de sus usos más particulares ha sido el ser incluido en el deporte del polo, su extensión hacia Europa y las influencias del Reino Unido tanto en india como en Arabia, le convirtieron en un candidato ideal para ser usado en las prácticas de polo sobre césped, sus características potentes le dan un buen desempeño sobre otros tipos de caballos, resistiendo con mayor facilidad los partidos de este deporte, además de que su contextura ligera y rápida le hace ganar con mucha mayor ventaja tanto en velocidad como en agilidad en distancias cortas.
Otros empleos del caballo Marwari
A pesar de que no es muy constante, el caballo Marwari se suele utilizar en pequeños trabajos de nivel agrícola, ayudando a sus jinetes a transportar cargas ligeras de un lado al otro y también ir aprendiendo fácilmente el trabajo de carga junto a otras especies.
Durante las festividades clásicas como bodas y otros eventos, este caballo ha sido utilizado tanto para transportar carruajes como volverse un medio de entretenimiento, pues a pesar de que antes eran utilizados como forma de guerra, hoy en día se les otorga un papel más especial en la cultura mundial. Siendo reconocidos también por tener la habilidad de bailar con la música e incluso siendo una de las pocas especies que pueden tener esta peculiaridad.
Te recomendamos leer los siguientes artículos:
No Responses