Contenido del árticulo
La rana del lago Titicaca
Es una especie de cuerpo grande, cabezada redondeada y frontalmente chata, que manifiesta un tímpano oculto. Lo que en verdad la caracteriza seria su suave y holgada piel, en forma de pequeños sacos que cubren todo su cuerpo con esos peculiares pliegues desprendidos.
Su dorsal es muy glandular, esto provoca que cuando la especie es tomada por la mano humana su piel se torna pegajosa. Esta presenta una serie de verrugas por los costados en varias tonalidades que pueden variar desde un olivo claro uniforme a oscuro con diferentes rasgos que pueden ser blanco, gris tenue o incluso naranjado.
Es un animal sumamente grande si hablamos del tamaño regular que pudiese tener una rana común, su cuerpo puede llegar a medir hasta 14 centímetros y pesar hasta 150 gramos, claro este dependiendo del lugar de su captura ya que es muy variado según su ubicación, las que habitan en la isla del sol pueden llegar a pesar hasta 380 gramos.
En particular la rana del lago Titicaca respira principalmente por medio de la respiración cutánea es decir este animal respira atraves de la piel, también es una especie únicamente acuática y posee grandes pliegues por toda su piel que le permiten absorber mayor oxigeno por su piel.
Por que la rana del lago Titicaca respira por su piel?
Simple y sencillamente por que el bajo nivel de oxigeno que podemos encontrar en el Titicaca los hizo evoluciona su sistema respiratorio.