Enfermedades de Caballos

El virus de la rabia es uno de los principales enfermedades de caballos. Pertenece al género Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae. Causada por la mordedura de un animal infectado. En equinos la rabia tiene un período de incubación de 15 a 60 días, hasta 3 meses. El animal trata de morderse en el punto de entrada del virus debido a la irritación externa. Hidrofobia, hay aumento de la excitabilidad refleja, el animal está alerta adopta posturas anormales, tenso, luego se pone agresivo, muerde y patea. No puede tragar y elimina saliva. Finalmente hay ataxia, incoordinación, debilidad, parálisis terminal y muerte. El curso de la enfermedad es de 4 a 7 días. Se recomienda vacunar inicialmente a los 3 meses de edad seguida de una segunda dosis al año de edad del animal y revacunar anualmente. No se recomienda vacunar yeguas preñadas, debe hacerse antes de la monta.

Contenido del árticulo

Enfermedades de Caballos

Enfermedades de caballos

ENCEFALOMIELITIS

Enfermedad infecciosa, transmisible y propia de los equinos pero puede afectar a los humanos.
La enfermedad es provocada por un virus de la familia Togaviridae, género Alphavirus y dentro de este hay 2 tipos de virus: virus de la Encefalomielitis equina del Este (EEE) y  Encefalomielitis del Oeste (EEO). La transmisión de la enfermedad se realiza por medio de insectos hematófagos como el mosquito Culex, Aedes, entre otros, a partir de las aves que son reservorio natural de la enfermedad y que propagan la misma por distintas zonas a través de sus migraciones.

La sintomatología comienza con fiebre, anorexia y depresión, luego de esta etapa comienzan los signos nerviosos que al principio son incordinación, hipersensibilidadal al ruido y al tacto, somnolencia, temblor en músculos faciales, etc. Posteriormente llega la fase de parálisis con caída del animal e imposibilidad de levantarse o mantener la estabilidad. Por último puede sobrevenir la muerte.

Como tratamiento se realiza uno médico, suero hiperinmune y se realizan cuidados del animal para evitar complicaciones durante el decúbito.

Para la prevención de la enfermedad se usan vacunas bivalentes (EEE Y EEO) que son obligatorias.

INFLUENZA EQUINA

Una de las enfermedades de caballos agudas. Es febril y muy contagiosa, cuyo principal signo clínico es la tos. Los animales comienzan con fiebre, temperaturas que oscilan entre 38.5ºC Y 41ºC. Luego aparece una tos seca, persistente e improductiva y luego se hace húmeda. Se puede ver una descarga nasal serosa que si se complica con agentes secundarios se vuelve purulenta.

El estado febril no debe pasar los 5 días, en caso contrario se sospecharía de complicaciones. La tos desaparece a las 3 o 4 semanas, siempre que no se haya complicado la enfermedad con agentes secundarios. Durante el curso de la enfermedad no se harán trabajar a los animales afectados y una vez superada la misma es recomendable establecer un período de por lo menos 10 días de inactividad. Los equinos desarrollan cierta inmunidad a partir de la infección natural o por medio de la vacunación.

Como tratamiento se hará reposo absoluto a todos los afectados hasta una semana después que los signos hayan desaparecido

Si la fiebre persiste por más de 5 días se aplicarán antibióticos, antisépticos broncopulmonares, vitamina C y soluciones electrolíticas balanceadas. Se deben inmunizar con vacunas bivalentes a los potrillos a los 6 y 7 meses de edad y todos los animales deben ser vacunados cada 3 meses. Excepto aquellos equinos que estén realizando trabajos muy intensos ya que después de la vacunación los animales solo pueden efectuar trabajos livianos por una semana. En aquellos casos de potrillos nacidos de madres no inmunizadas se comenzará a vacunar a los 2 meses y aplicar una segunda dosis a los 5 meses.

RINONEUMONITIS

Es una enfermedad infecto contagiosa, febril, que provoca cuadros respiratorios en potrillos y abortos en yeguas. Es provocada por herpervirus equino tipo 1, y se transmite a partir del aparato respiratorio y digestivos por estar en contacto con objetos contaminados o fetos abortados.

Los síntomas en los potrillos son de fiebre, conjuntivitis, rinitis, tos y malestar general, en las yeguas es raro que presenten signos clínicos, provoca abortos a las 3 o 4 semanas de adquirir la enfermedad y generalmente. Son a partir del quinto mes de gestación.

El diagnóstico se realiza por los síntomas, por las características de los fetos abortados y la combinación de signos respiratorios y reproductivos. Se confirma con resultado de laboratorio.
El Tratamiento apunta a impedir la complicación de las lesiones producidas por el virus con bacterias. Para lo cual se aplican antibióticos.

Te recomendamos leer los siguiente artículos: 

 

Leave a Reply

*