Appaloosa

El término Appaloosa corresponde a una raza de caballos criada según las normas de una asociación fundada en Idaho (Estados Unidos) 1938: Appaloosa Horse Club. Esta asociación quería preservar los caballos de la tribu Nez Percé casi extintos. Un aspecto importante en los Appaloosa actuales es el de su pelaje, llamado «pecoso» o «appaloosa» (en minúscula). Hay otras razas de caballos provistos de este pelaje «appaloosa«. En ciertos casos igual que color exclusivo y en otros como pelaje ocasional o frecuente junto a otros colores. El caballo AraAppaloosa es la raza que resultó del cruce del caballo árabe con el caballo Appaloosa.

El appaloosa se distingue por su belleza casi atigrada

Contenido del árticulo

Origen del Caballo Appaloosa

El más importante es el Appaloosa Horse Club con sede en Moscow (Idaho). Fue fundado en 1938 por Claude J. Thomson un ranchero originario de Oregón. La idea inicial era de recuperar las cualidades perdidas de la raza original con cruces con estalons árabes. Algunos nombres son mencionados por los estudiosos del registro Appaloosa: Messaud, Red Eagle, entre otros. Los caballos resultantes fueron llamados «Foundation Appaloosa«. Caballos con la cola muy dispersa ( «rat tail» en inglés, «cola de rata») y la crin escasa. Esta característica era deseable en caballos que tenían que irse por bosques y matorrales, en los que una crin y una cola demasiado pobladas se podían pegar con facilidad.

Las normas del registro, que autorizaban (y aún admiten) cruces con Quarter Horse y otras razas llevaron a que la mayoría de caballos Appaloosa registrados (estimada en un 95%) sean del tipo Quarter y únicamente con un 5% que mantenga el tipo y la genealogía fundacional. Esta «evolución» del tipo de la raza ha sido criticado por algunos expertos.

Las características físicas de los caballos registrados en la APHC son, en general, equivalentes a las de los caballos Quarter. Con un pelaje pecoso, los pezuñas se encuentran dotadas de tonos oscuros, claros y los ojos parcialmente blancos. La altura a la cruz es de 1,44 a 1,55 m y el peso oscila entre los 400-500 Kg.

Con el intento de mantener el tipo y la sangre originales, en 1997 se inició el Foundation Appaloosa Registry.

Historia del Caballo Appaloosa

Hay numerosas referencias verificadas de caballos pecoso por todo el mundo en diversas épocas. Las pinturas rupestres de Lascaux no son concluyentes. Pero si hay una estatuilla china y pinturas chinas muy antiguas que representan caballos con pelaje de leopardo. Estos caballos chinos serían los famosos «Caballos celestiales» de Ferghana, emparentados con los antiguos caballos niseos y los modernos Akhal Teke. También en la India antigua hay constancia de caballos atigrados.

Los caballos Appaloosa actuales son descendientes de los que criaron los Nez Percé. Aquellos caballos eran descendientes de los caballos introducidos por los conquistadores españoles. Por lo menos de forma predominante. Hay una versión sobre caballos pecosos aportados por comerciantes rusos que, si se verificara, indicaría una aportación a considerar.  (La única manera de saber el origen asiático de una supuesta influencia rusa, es una verificación mediante pruebas de ADN. Es más verosímil que los colonos rusos compraran caballos españoles en la Alta California para comerciar con las tribus costeras del Norte que pensar en un transporte por mar desde Rusia).

Alcance del Caballo Appaloosa

Los caballos con pelajes pecoso son muy antiguos. Sin que hayan sido numéricamente importantes su presencia ha sido documentada en varias épocas y en diversos lugares a lo largo de la historia.

La referencia más antigua que dan algunos expertos es la de las pinturas rupestres de caballos «pecosos» en las cuevas de Lascaux y similares. Sin desestimar la posibilidad de caballos salvajes de pelaje leopardo, hay que admitir que los caballos pintados «con puntos» podrían corresponder a caballos Liart rodados.

 

Otra pintura que se pone como ejemplo con fecha del Egipto de los faraones: la tumba del escriba Menna (circa 1390 aC). Una de las pinturas muestra un caballo que podría ser de pelaje pecoso leopardo o de pelaje manchado. Algunos dicen que el caballo legendario Rakush o Raksha ( «Relámpago») del héroe Rustam era de pelaje atigrado ( «Su manto era semejante a un suelo de color azafrán cubierto de pétalos de rosa»). La metáfora podría corresponder a un pelaje castaño rodado.

En varios puntos de la Ruta de la Seda hay restos arqueológicos con pinturas antiguas de caballos pecosos. Una estatuilla de porcelana china representa un caballo leopardo de pelaje alazán con la grupa blanca y manchas oscuras. (Dinastía Tang. Tumba pro de Astana. Siglo VIII.)

La dieta de este tipo de animales debe ser muy saludableEntre los colores de caballos mencionados por Paladio y San Isidoro de Sevilla figura el término «guttatus» interpretado como la variante leopardo los pelajes pecoso.

Algunas páginas web mencionan documentos sobre la batalla de Falkirk (Escocia, 1298) y hablan de un caballo de Powys de pelaje «spotted» y «vendido» por Robin o Robert FitzPayn, al rey Edward I de Inglaterra. (De hecho los documentos anteriores, conocidos con el nombre genérico de «Rolls of horses», no eran documentos de venta. Lo que se trataba era de evaluar y registrar los caballos antes de una campaña para poder cobrar su indemnización en caso de pérdida). Ninguna FitzPayn en los documentos indicados. Ni ningún caballo de pelaje pecoso claramente identificado. En la página 299 (349 de 396) identifica «Roberto filio Pagani» con «Robert FitzPayn». Y la página 171 indica el pelaje del diestra de este varón de Lammer: «unum dextrarium Sorum bauzain … cum stella in fronte, … Precio C marco.». (Un diestros sor Bausà con estrella en la frente … estimado en 100 marcos).

Una aproximación provisional a los caballos de pelaje leopardo y los caballos relacionados con la cultura árabe (caballos de pura raza árabe o no) puede ser la siguiente:

  • Según el Corán en la batalla de Badr unos arcángeles cabalgando caballos pecoso (o manchados) ayudaron a los combatientes islámicos.
  • Un diccionario árabe-francés-inglés parece indicar de forma clara la existencia de un adjetivo árabe para los pelajes pecoso.
  • En la obra capital sobre los caballos «El Nacer» (Abú Bekr bien Bedr, alrededor del año 1300) entre los pelajes manchados ( «ablak» en árabe) hay dos variedades que corresponden a pelajes pecoso.

El año 1224 Gengis Khan fue obsequiado por el pueblo Tush (Tutxètia) Con 100.000 caballos, 20.000 de los cuales eran de pelaje pecoso.

La presencia de caballos pecoso ha sido tratada varias veces de forma genérica y resumida. Miguel Odriozola (1951) escribió sobre pelajes «atigrados» y «Chubut» entre los caballos mongoles, kirguises, tibetanos, birmanos, entre otros… y a partir del barroco en Austria, Suecia, Dinamarca, Lipizza.

Caballos pecoso españoles

Hay referencias muy antiguas de caballos atigrados o pecosos en la España peninsular. Malgrat embargó la mayoría de autores y se decanta por un origen danés de los caballos de este pelaje.

Tribu Nez Percé

Cuando la expedición de Lewis y Clark se encontró con los Nez Percé, Meriwether Lewis pudo comprobar que tenían unos caballos excelentes. Sólo unos cuantos de estos caballos eran de pelaje pecoso o leopardo (aproximadamente un 10%).

Los Nez Percé eran una tribu más bien pacífica dedicada a la pesca, la agricultura y la cría de caballos. La llegada de buscadores de oro en 1860 y de colonos en 1870 les obligó a firmar una serie de tratados (entre 1855 y 1870) cediendo el 90% de su territorio. Vivían en la parte que les quedaba del valle de Wallowa (Oregon), cuando fueron requeridos otra vez  a abandonar el valle a las buenas o por la fuerza a cambio de vivir en una reserva.

Un appaloosa de porte imponente y orgulloso

Su caudillo Joseph trataba de negociar un nuevo tratado cuando unos colonos ilegales fueron abatidos por un pequeño grupo de Nez Percé. Después de combates en los ríos Salmon y Clearwater, la tribu decidió huir para refugiarse en Canadá. Un total de unas 800 personas, que incluía una minoría de 125 guerreros, y unos 2.000 caballos empezaron una marcha memorable.

La huida duró unos tres meses con un recorrido de unos 2.600 km, por todo tipo de terrenos pasando por los actuales estados de Oregon, Washington, Idaho, Wyoming y Montana. Ciento cincuenta guerreros con sus familias perseguidos por 2000 soldados estadounidenses y unos cuantos indios colaboradores. La batalla final fue a menos de 60 Km de Canadá. Llevo un total de 5 días y concluyó con la rendición del caudillo Joseph al general Nelson A. Miles el 5 de octubre de 1877. Desde el punto de vista hípico hay que tener en cuenta que los caballos de los Nez Percé no iban cansados.

Inmediatamente después de la rendición de los Nez Percé las tropas estadounidenses del 7º de Caballería tomaron posesión de los caballos de los indios (aproximadamente un millar). Los Nez Percé fueron deportados a una reserva situada en Idaho y los obligaron a criar caballos de tiro con las pocas yeguas que le dejaron.

 

Leave a Reply

*