Color tordo

¿Has visto alguna vez un caballo color tordo? Seguro te impactó los colores curiosos de su pelaje. Pero si aún no has tenido este maravilloso placer aquí te explicaremos cómo son, los cuidados que necesitan, entre muchas cosas más.

Este tipo de caballo requiere de mucha atención de parte de su cuidador, ya que hay que evitar que cuando tengan más edad lleguen a padecer de cáncer; por eso son tan delicados.

 

Color tordo

Color tordo

 

 

Así que si acabas de adquirir uno y deseas saber por qué tiene esa apariencia y qué medidas hay que tomar para que no se vea débil la salud de tu caballo, no dejes de leer este articulo pues te lo diremos.

 

Contenido del árticulo

¿Por qué el nombre “Tordo”?

 

La palabra Tordo se usa en los caballos para definir la capa donde hay pelos que están mezclados en diversos colores; las manchas de color pueden ser de cualquier forma

En algunas de esas capas hay tonalidades en negro y otras porciones están en color blanco; así es como se forman las capas de grises que posee el caballo color tordo. Es decir, cuentan con el pelo gris con algunas manchas blancas.

Esta peculiar característica también se debe un pájaro que tiene el mismo nombre, pues los caballos tordos nos recuerdan mucho a esos pájaros que tienen esa misma combinación de colores.

 

Proceso del cambio de color

 

Es interesante notar que la capa de color cambia su aspecto al pasar el tiempo. Los potros por lo general nacen con pelos blancos que se les puede identificar fácilmente en zonas determinadas.

Estas zonas pueden ser: el hocico o el contorno de los ojos del caballo. Luego pierden ese color y se van convirtiendo en grises. Y finalmente acaban siendo caballos blancos, que son de capa albina o torda, mucho más extraña.

Este es el proceso de despigmentación, el cual lleva al segundo y relevante hecho sobre las capas de los caballos tordos: la aparición de melanomas.

Esto se debe a que los pelos del caballo pierden melanina, una vitamina que contienen, y se acumulan en varias bolsas o bultos tanto interior como exteriormente. En realidad son tumores ubicados en todo el caballo.

Estos tumores presentan muchas complicaciones y dan muchos problemas, incluso se puede llegar al punto de tener que dar muerte o tener sacrificar al animal. Aunque los melanomas pueden aparecer debido a la genética también.

Dichos tumores aparecen con la edad y se calcula que el 80% de todos los caballos tordos pueden tener o presentar melanomas en su piel.

Tipos de caballos color tordo

 

Normalmente los caballos tordos nacen con colores oscuros y algunos pelos son de color blanco, pero al pasar de los años este pelaje se les aclara y pueden llegar al punto de ser totalmente blancos o canosos.

Incluso, algunos tienen una cola con muy poco pelo. Las diversas mezclas de colores las determinan los genes y dan lugar diferentes capas tordas, entre ellas están: tordo vinoso, tordo rodado, entre otras.

Va a depender de la fase de pigmentación donde se encuentre; teniendo en cuenta esto, se puede decir que los tipos de color tordo son los siguientes:

 

Tordo incipiente

 

Al mudar la primera capa de pelo aparecen unos pelos de color blanco, más que todo la mayoría en la cabeza del animal. A diferencia de los que están en el cuerpo, los de la cola y la crin suelen ser más oscuros o más blancos.

 

Tordo rodado oscuro

 

Al pasar el tiempo y mudar el pelo, llegan a aparecer aun más pelos blancos que forman unas manchas blancas pequeñas en el pelaje del fondo.

 

Rodado vinoso

 

Estas son manchas marrones que están esparcidas por todo el cuerpo del caballo las cuales se mezclan y quedan manchas de color claro. La cola suele ser gris o marrón oscuro.

 

Rodado claro

 

Al aparecer más pelos de color blanco, las manchas claras crecen más; tanto así que estas pueden llegar a fusionarse. Dichos caballos a simple vista se ven más claros, por eso las partes con pelo oscuro quedan aisladas o escondidas.

 

Blancos o canosos

 

Esta es la fase final del cambio de color de los caballos tordos; donde el pelo se vuelve completamente canoso o blanco. A pesar de ello, los ojos y la piel de este animal no sufren ningún tipo de cambio en su color.

 

Atruitats y moscatel

 

En esta fase el caballo experimenta el gran aumento de pelos blancos y disminuye los pelos con color oscuro. Si el pelo base es pardo o negro este se vuelve moscatel, pero si es castaño se vuelve atruitats.

 

¿Cómo se le quitan las manchas al caballo?

 

Este tipo de caballo es muy hermoso, sin embargo su dueño debe limpiarlo frecuentemente para que siempre luzca radiante. Las manchas amarillas son muy comunes en los caballos color tordo, debido al estiércol o el orín.

Por eso, ¿Cómo quitar dichas manchas? Para ello te daremos unas recomendaciones que debes seguir si quieres que tu caballo luzca siempre radiante:

1. Lo primordial es eliminar y acabar con esas manchas usando un champú especial, que sirva para quitar bien las manchas marrones o amarillas.

2. Empapa toda la mancha con agua que esté tibia y cepilla con uno tipo manopla; el cual te facilitará este paso.

3. Deja que actué el producto durante unos dos o tres minutos y aclara con agua.

4. Lava al caballo con una preparación de champú Blue, agrega 1/4, y dilúyelo en cuatro litros de agua. Esto resalta la capa torda del caballo.

5. Y si quieres blanquear una zona en especifico debes aplicarle Led&Body whitener diluida en agua y déjalo actuar durante unos minutos.

 

Cuidados especiales del caballo color tordo

 

A parte de los cuidados necesarios de cualquier caballo, como ejercicio, excelente alimentación, paciencia y cariño; es necesario que evites que se exponga a la luz del sol directamente, sobre todo en las horas donde el sol está más fuerte.

Evitar la exposición fuerte al sol se debe a que al 75% de los caballos color tordo le crecen melanomas, los cuales pueden llegar a transformarse en melanomas malignos. Por ello lo que se quiere es evitar esto.

Leave a Reply

*