Sabemos que los ponis son animales realmente llamativos, especialmente por su característica de ser mini caballos.
La estatura normal de un poni oscila entre los 150 cm y el peso puede alcanzar los 100 kilos. Igualmente, tiene unas patas extremadamente cortas, pero, robustas con un pelaje más espeso que un caballo normal.
Después de muchas investigaciones se demostró que el antepasado del caballo tenía una talla parecida al del poni de la actualidad. Después, se pasó a la domesticación y elección humana que abrió paso a la mejoría en la especie. Es así como ha logrado llegar a un tamaño mayor.
No te dejes engañar por el tamaño de los ponis, ellos a pesar de tener poca estatura llegan a ser animales con mucha fuerza así que podrían llegar a cargar has a adultos en su lomo, sin problema alguno.
Contenido del árticulo
Origen de los Ponis
Al estar estudiando algunos de los caballos actuales, se ha llegado a un resultado positivo de que poseían características similares a la de los ponis.
Al paso de los años estos maravillosos animales fueron mejorando un poco su especie y por la selección humana llegaron a mayores estaturas, es decir las dimensiones que presentan hoy en día.
Los ponis se catalogan parte de los cuatro principales tipos de caballos primitivos y actualmente en total mantienen cincuenta y cinco razas en su especie.
La mayoría de estas cincuenta y cinco razas son originarias de Europa Occidental, por ejemplo encontramos la más diminuta que es la Shetland, con un tamaño de 70cm.
Adicionalmente los Asturcones, Ponis Gallegos, Forest y Monchinos también llegan a ser originarios de estas regiones Europeas.
Sin embargo la raza más conocida y muy antigua es la Exmoor, se llego a determinar una de las más antiguas porque en informaciones se mencionaba que los pobladores de Gran Bretaña usaban a estos ponis para hacer ocupaciones romanas.
Más tarde, llegaron a ser domesticados y en todo el hemisferio norte utilizaron en las faenas utilizaron a los Exmoor, llegando a ser un transporte o conducción de mercancía muy popular.
Por esa razón los ponis llegaron a ser muy reconocidos en nuestra época y se ganaron el protagonismo en las acciones con fines creativos como por ejemplo, algunos de los concursos de monta, espectáculos, paseos infantiles entre otros.
Razas de ponis
La raza más vieja y conocida hasta ahora es la del poni Exmoor, manipulada por los pobladores antiguos de Gran Bretaña antes de la era romana. Hoy en día existen alrededor de 55 razas de ponis que fueron reconocidas, todas estas vienen de sus antepasados.
Asimismo, varias de las razas vienen directamente de Europa Occidental. La raza más pequeña es el Shetland donde su tamaño oscila los 70 cm hasta los 106 cm. Además, hay otras razas de la misma región como los Asturcones, Monchinos, Ponis Gallegos y los Forest.
Características
Aún hay muchas cosas por descubrir porque todavía existen descendientes de las razas más puras y antiguas de los ponis. Igualmente, muchos se caracterizan porque mantienen las marcas de muchos equinos primitivos de los que han surgido.
Por ejemplo, varios mantienen sus rayas en el lomo o las patas, además, el hocico suele ser harinoso con crines tupidas y semienhiestas, entre otras cosas.
A raíz de que son demasiado dóciles y sencillos de montar, son una de las mejores opciones para ser un caballo de paseo e incluirlos en muchas actividades hípicas.
Un ejemplo clásico de esto es la doma, el rejoneo y en casos concretos, el salto porque a pesar de ser pequeños, el poni puede lograr saltar fácilmente obstáculos de 1,40 metros de alto.
Otras de sus características más encantadoras es que suele ser un animal súper sensible. Si en alguna situación llega a sentirse incómodo o maltratado puede deprimirse fácilmente.
Es por eso que su cuidado es muy especial y siempre se debe procurar que su felicidad sea primera. Si el poni se siente contento y a gusto con todas las personas que lo rodea, tendrá una maravillosa vida.
Para terminar, este amigo equino resulta ser uno de los animales más queridos por los niños, especialmente las princesas de las casas.
Entrenamiento de los ponis
Parecerá un poco extraño pero, los ponis por naturaleza llegan a ser animales tercos en extremidad, de acuerdo a su carácter suelen ser un poco dependientes y no les gusta acatar muchas de las normas de sus amos.
Sin embargo, la mayoría de los ponis llegan a ser muy amigables e inteligentes, solamente esa reacción de un poni se puede obtener cuando se doma de la manera correcta.
Normalmente esas reacciones de agresividad, mejor dicho, rebeldía solo se obtiene cuando el domador es de muy poca experiencia, el cual no cuenta con los recursos necesarios para corregir algunos de los malos hábitos presentados en el poni.
Por lo tanto si te gustaría tener un poni amigable y obediente tienes que capacitarte principalmente o decirle a alguna persona con experiencia que te pueda ayudar en este campo para que tu poni llegue a ser una de los mejores en el entrenamiento.
Cuando el domador obtiene excelentes resultados de parte del poni, puede llegar a hacer cosas increíbles más adelante, por ejemplo llegaría a ser muy útil en prácticas de los niños que están aprendiendo equitación.
Datos importantes
Los ponis en sus características presentan rasgos similares a los del enanismo, es decir, presentan una espalda larga, piernas cortas y cabeza grande, por lo general de acuerdo a estos rasgos llegan a ser caballos pero en miniatura.
Podrás conocer en momentos de tu vida algunos ponis que pos su forma de andar, física o proporcional se parecen mucho a los caballos comunes, pero estos llegan a ser totalmente diferentes por las siguientes razones:
- Su raza llega a ser más antigua: por mantener una presencia en Gran Bretaña hace años, se da a conocer que los ponis son más antiguos que los caballos.
- Son animales con preferencias: ellos prefieren entornos aislados a las ciudades.
- Su carácter es muy diferente. Tal como pueden ser animales muy resistentes, rusticos e independientes, llegan a tener en su carácter una amabilidad imaginable, solamente ese cariño se puede obtener si se diestra de la mejor manera.
Te recomendamos leer los siguientes artículos: