Crin de caballo

Posiblemente, el caballo sea uno de los miembros del mundo animal que más elegancia y belleza logran transmitir a las personas. Para nadie es un misterio que toda su grandeza conquista el interés de las personas y desde tiempo ancestrales han sido usados para transporte y cualquier otro fin. Existen todo tipo de razas en el mundo donde su morfología tiene una variación un tanto ligera combinada con otras. Este punto ha hecho que cada criador en el mundo trate a sus equinos de una manera especial. Muchos han maquinado que el caballo perfecto es aquel que tiene una crin perfecta haciendo que gocen de divinidad. Por eso, el día de hoy te contaremos todo acerca de la crin de caballo y su cola.

En sí, la crin de caballo y su cola son sinónimo de belleza, pero, si estas gozan de buen cuidado se puede traducir como salud para el animal. Por eso, unas de las más grandes preocupaciones de las personas son cómo podrían brindarle el mejor cuidado a la crin de caballo y su cola.

Contenido del árticulo

¿Qué función tiene la crin de caballo?

Crin de caballo

El caballo posee la crin por una razón especial: ahuyentar a todos los insectos que pueden ser una gran molestia para el animal. Por eso, en caso de que veas algún caballo moviendo de un lado a otro la crin de la cabeza y el cuello con movimientos bruscos, posiblemente necesita un antiparasitario urgente.

Quizás, otras de las razones para que tenga oportunidad de protegerse durante alguna confrontación contra los depredadores como felinos o caninos sea su crin ya que normalmente, estos animales agresivos buscan su cuello. Mientras más abundante sea su pelaje, más oportunidad tendrá el caballo de salir ileso.

Cuidado diario

Siendo un animal doméstico, el mismo deberá tener el cuidado necesario para que goce de salud y buena vida. Hay muchos tipos de cuidados, pero el día de hoy nos centraremos en el cepillado de la crin y la cola y su pelaje en general. El caballo deberá ser cepillado periódicamente, especialmente si se trata de un equino que pasa muchas horas en el campo o el exterior. De esa manera, se eliminará cualquier tipo de sustancia que termine ensuciando su cabello, bien sea el polvo, barro y algunos parásitos. Esto le dará oportunidad a que su piel transpire de forma correcta y al mismo tiempo cree aceites y ceras propios que le brinden brillo.

Hay varios profesionales que recomiendan los baños de forma periódica en donde añaden champús especiales para cuidar la crin de caballo y su cola. O quizás, luego de sus cepillados, aniquilar todo tipo de insectos utilizando siliconas en spray. Además, con esto último, el pelo conseguirá más fuerza y consistencia.

Correcta alimentación

En el mundo animal, todos y cada uno de ellos producen una cera y grasa especial que les ayuda a cuidar adecuadamente su piel, caparazón, etc. Cada una de esas grasas forman parte de su estructura cutánea y les brinda la correcta elasticidad, rigidez, etc., por otro lado, los aceites son los que se encargan de su brillo. Ya sean grasas como aceites, las dos sustancias son lipídicas y se reúnen dentro de los diferentes tipos de macronutrientes el cual son obtenidos a base de una buena alimentación. Por lo que, si se enriquece de forma adecuada la alimentación del caballo, este gozará de una mejor salud que se verá reflejado en su cabello.

Trucos caseros para que la crin de caballo brille

Crin de caballo

Combinación de aceites

Dentro de este grupo, como en la mayoría, “cada maestrillo posee su librillo”. En el mundo puedes hallar un montón de consejos y recomendaciones que son empleados para mantener la crin de caballo con el brillo ideal. Varios de los remedios son caseros.

Uno de los trucos más populares y manipulado, en especial por aquellos que han preparado a sus animales para competencias de carrera o alguna exposición, se basan totalmente en el preparado de aceites.

La preparación de estos aceites radica principalmente en diez cucharadas de vasija de aceite de oliva, una cucharadita de vasija y media de flor de azufre y finalmente, la cucharada de vasija de hígado de bacalao.

Todo esto deberá ser combinado adecuadamente y aplicado sobre la crin de caballo a través de un cepillado correcto cuando se finalice el lavado del pelo. Claro, siempre recuerda mantener cuidado adecuadamente el sitio usando sombras e impidiendo la exposición a los rayos del sol mientras el mismo mejunje se seca por completo. Esto es con el objetivo de evitar que se decolore o cambie en algunas zonas su color.

Vinagre de manzana

Otro de los remedios que más se utilizan y que no sólo es usado en el caballo, sino también en la mayoría de los animales con cabellera y en algunos casos, en las personas, es la combinación de vinagre de manzana y agua.

Como sabrás, el vinagre por su gran contenido de ácido, tiene un pH altísimo el cual contrasta con el pH que tienen las grasas. En caso de que el cabello del caballo sea muy grasosa y aceitosa, en vez de verse brilloso, lo hará con un toque algo apelmazado y sucio.

Haciendo la pulverización correcta usando una cantidad idónea de vinagre de manzana combinado con el agua será la mejor solución contra el problema.

No tengas cuidado del olor intenso que estará acompañado el vinagre porque cuando se haya secado el cabello, el olor se irá completamente.

Usando aceite mineral

Posiblemente se trate de uno de los trucos más complejos de ejecutar por lo variopinto en materiales. Sin embargo, muchos criadores alrededor del mundo han afirmado que funciona y, además, es ideal para mantener a raya cualquier tipo de insecto o parásito.

Para prepararlo, requerirás de un litro de aceite mineral que popularmente se le conoce como vaselina líquida. Además de ello, deberás añadir 8 cucharadas de aceite de citronela y unas 10 cucharadas de bálsamo de Terebene. Normalmente se recomienda emplearla solo para la crin de caballo y su cola, así que evita las demás áreas del cuerpo.

Estas recomendaciones te ayudarán a que el pelaje del equino esté fuerte, sano y radiante. Lógicamente no son los únicos consejos en el mundo. En realidad, hay muchos y existe una gran variedad de productos que podrían ser de utilidad como los sprays, champús especiales, cremas, entre otros. Se puede ir con algún veterinario en los mejores casos para que nos asesore acerca de un tratamiento especial para caballos.

Sin embargo, si deseas escapar de cualquier producto y crear los tuyos, deberás saber que una correcta alimentación puede eliminar la necesidad de usar un aceite especial. Otro de los aspectos más esenciales es la higiene que mantenemos con el animal. Habrá que mantener un hábito en el cepillado que día a día debe hacerse.

Además, se debe resaltar que en más de una ocasión vemos que la crin de caballo y su cola no tienen un buen semblante, algo que puede verse claramente en todo el cuerpo. Es allí cuando habrá que mirar más allá y saber las posibilidades que podemos abordar frente a todo tipo de alergias o infecciones, en especial si el animal es rascado con frecuencia o tiene algún síntoma superficial como herida, irritación, etc.

Truco para hacer crecer la crin de un caballo

Crin de caballo

La crin de caballo es una de las partes más importantes y lindas que presenta este animal, pero, ¿qué se puede hacer para que tenga un desarrollo rápido? Lo cierto es que existen dos alternativas:

  • Cortar las puntas: Con este truco se estimulará el folículo piloso logrando que posea un mejor crecimiento.
  • Con biotina: Se trata de una vitamina que en caballos es usada especialmente para el cabello. Normalmente puede hallarse en champús o polvos.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

 

Leave a Reply

*