El Caballo Enano: Una de las razas más singulares y únicas

Esta variedad de caballo ha adquirido fama debido a que posee un tamaño mucho menor que la mayoría de caballos ordinarios, volviéndose único en su especie y en donde lamentablemente tienen que pasar por ser confundidos con sus primos cercanos; los ponys. A pesar de que esta raza ha sido genéticamente creada por el humano, ha logrado sobrevivir conforme a muchas generaciones a base de ser cruzados los caballos más pequeños de las camadas con otros de su mismo tamaño.

También te recomendamos leer: Caballo Falabella

Contenido del árticulo

Origen del Caballo Enano

Todo comienza durante el siglo XIX, en donde se comenzó a utilizar caballos en el ámbito de la minería. Caballos de pura sangre que provenían de territorios ingleses y holandeses, lo que les permitía convertir esto en un modo de comercio bastante rentable durante la década de los 50.

El potro Shetland fue uno de los impulsores del movimiento en pedigree para que el caballo enano pudiese salir a la vida. Estos caballos son descendientes de los primeros Shetland, los cuales comenzaron a tener una versión de sí mismos paralela, en donde se tenían dos tamaños diferentes.

Durante la última década del siglo XIX, se comenzó a comercializar, criar y cruzar caballos en miniatura con mayor facilidad a los caballos de pura sangre en zonas como Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania.

Sin embargo, el origen real del caballo enano se ve más como un problema de especulación y comercio clandestino, en donde se implementaban diversos métodos para evitar que estos pudiesen cruzarse normalmente, mientras que se les vendían al mejor postor con la intención de re-cruzarlos con otro de su mismo tipo.

Comenzando a aparecer con más frecuencia en las zonas de Islandia y en primavera, en donde fueron adquiriendo este aspecto debido a que de tener un tamaño mayor sería un poco incómodo el poder mantener su temperatura. Además de esto, las características de su pelaje comenzaron a hacer efecto, convirtiéndose en caballos mucho más peludos incluso durante las temporadas de primavera, requiriendo un esquilado.

Existen 3 distintos tipos de caballos enanos, que varían dependiendo de su fisionomía, actitud y proveniencia. Entre los cuales están el Falabella, el Minishetland y el Miniature Toyhorse.

Caballo enano Falabella

Esta raza proviene de América Latina, en donde los españoles utilizaron caballos de menor tamaño con la intención de reducir su espacio en las embarcaciones y además de que estos poseían un aspecto mucho más rustico y poderoso que los caballos de gran altura.

Los enormes llanos de la Pampa, hicieron que este caballo adquirieran una seria de características de adaptación importantísimas, en donde tenían que lidiar con factores climáticos como el sol potente y los vientos helados de los andes.

Además de que tenían que alimentarse con grandes cantidades cuando tuviesen la oportunidad, y mientras tanto tener que aguantar con poca cuando estuviesen recorriendo las amplías distancias de las llanuras.

Durante el siglo XIX, se comenzó a ver más usual un tipo de caballo enano que fue criado por los indios mapuche, en Argentina. En donde se vio un tipo de caballo que no pasaba los 70 centímetros de altura. No fue sino unos años después, la familia Falabella comenzó a darle un trabajo más serio a esta clase de caballo, teniendo como principal intención el nacimiento, registro y crianza de los mismos.

Caballo enano Minishetland

Caballo Enano

Como antes se mencionaba, estos fueron domesticados y luego poco a poco cruzados con pura sangre de menor escala, llegando a un punto en donde se tenía una estatura promedio de entre 60 centímetros a 80 centímetros, permitiéndole volverse bastante famoso las zonas de Escocia e Islandia.

Caballo enano ToyHorse

Caballo Enano

Durante la década de los 60 estos caballos comenzaron a tomar más fuerza, debido a que presentaban características importantes de menor tamaño, en donde en Reino Unido se comenzaron a abrir pequeños establos en donde se cruzaban caballos enanos y eran utilizados como entretenimiento para niños.

Fisionomía del Caballo Enano

Caballo Enano

  • Posee una fisionomía bastante curiosa, que van acorde con su comportamiento amable y bastante leal. Lo que le permite entrar en contacto con humanos, caballos e incluso llegar a socializar con otras especies.
  • También son compañeros cariñosos en donde incluso son utilizados para terapias relajantes en niños con enfermedades mentales y motrices, pudiendo ayudar significativamente al tratamiento también de ancianos pequeños.
  • Estos caballos poseen un comportamiento mucho más dócil que los grandes, debido a que de tener una actitud más agresiva, las personas tendrían menos apego hacia ellas.
  • Su cabeza es similar a la de su ancestro común, sin embargo posee una menor escala de tamaño que van conforme al tamaño de su cuerpo. Aunque también existen pequeñas excepciones en donde estas pueden ser un poco más grandes que su cuerpo.
  • El cuello es bastante grueso, sin embargo no posee mucha resistencia, por lo que suele ser corto y ancho, ayudando a darle un aspecto más equilibrado. Su melena es bastante larga y poblada.
  • Su cuerpo es largo y no muy corpulento, pero esto no significa que no posean resistencia corporal.
  • En el caballo enano real, su tamaño promedio es de 80 centímetros, aunque este tamaño no debe ser sobrepasado, pues cuando esto ocurre se comienza a dudar de la pureza del animal.
  • Las extremidades sufrieron una pequeña modificación genética, teniendo como resultado un cambio en el tamaño de estas significativamente. Teniendo mayormente tobillos débiles y cascos que se adaptan al tamaño y escala del caballo en sí, siendo un ejemplo proporcional del mismo que da a entender la pureza de su sangre.

El caballo enano en la actualidad

Actualmente esta raza posee una más amplia variedad que se diferencian más que todo en su color. Hoy en día existen diferentes tipos, que van desde los Grises, blancos e incluso algunos pintos, hasta aquellos que parecen ser otra clase de caballos de raza pura pero en una escala mucho menor.

En zonas de Virginia y Carolina del Sur se suelen ver muchas más productoras o criadoras del caballo enano, debido a que se ha convertido en su cadena de comercio más fuerte. Criadores como J.C Williams y Mc Coy el Herrero se han convertido en los criadores oficiales del sector norteamericano, tomándose tan enserio esta tarea que incluso se encargaban de importar estos caballos desde Europa para poder cruzarlos con otros, conocidos en todo el mundo por ser los precursores del equino y en Estados Unidos y todo el mundo.

El caballo enano ha adquirido un papel importante en el mundo del espectáculo, pues a menudo en circos de enanitos y espectáculos junto a niños se les suele utilizar con mayor frecuencia, su transporte, alimentación y cuidado es bastante sencillo.

Te recomendamos leer lo siguiente artículos: 

Leave a Reply

*