Contenido del árticulo
Los Manati o científicamente llamados triquéquidos
Son una familia de mamíferos del orden Sirenia conocidos más bien como manatíes o vacas marinas. Sólo hay un género con cuatro especies. Son herbívoros y pasan la mayor parte del tiempo buscando e ingiriendo plantas ribereñas del lecho marino y aguas poco profundas y tiene un gran parecido a las ballenas.
Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, en las costas de América y África. La longitud de su cuerpo alcanza entre 3 y 6 metros, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. Su cuerpo es gris con intersticios rosados. Estos manatíes son animales herbívoros, se alimentan de unos 60 tipos de plantas, como lo son hojas de mangle o algas. Un Manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso al día que son alrededor de 50 kg. En cuanto a su reproducción la hembra da a luz una cría cada 2 o 5 años y al nacer tiene un peso promedio de 35 kg y llega a medir de 90 a 120 cm de largo.
Reproducción del Manati
La cría depende totalmente de su madre y se encarga de cuidar a su cría durante 2 años, dándole leche hasta que sus dientes se formen para comer alimentos duros. El Manati llegan a su etapa adulta al cumplir 4 años y llegan a vivir hasta 80 años. Los manatíes tienen una gran agudeza visual, pueden distinguir objetos de diferentes tamaños, colores y patrones.
Los manatíes tienen huesos grandes en sus oídos y tienen un buen sentido de la audición, emiten sonidos bajo el agua para comunicarse con otros, mediante estos sonidos pueden expresar miedo, enojo o excitación sexual. Se cree que los bigotes en el hocico del manatí tienen una función sensorial. Cada bigote tiene una conexión nerviosa a un pequeño grupo de células en el cerebro del manatí dedicada exclusivamente a dicho bigote.