Tipos de monturas de caballos

 

Si eres un amante de los caballos y quieres montar uno, seguro quieres conocer cuales tipos de monturas de caballos existen y sobre todo cuál es la más adecuada para la actividad que realizarás, por eso aquí te lo mostraremos.

Es importante recordar o saber que la montura que se escoge para el caballo es importante para tener un buen rendimiento, tanto para el caballo como para quien lo monta; de ella depende la armonía que habrá entre ambos.

Lo que se busca es cuidar el lomo del caballo, por eso existen una gran cantidad y tipos de monturas de caballos creadas para ciertos deportes o disciplinas que se practiquen; cada una se adapta a las distintas exigencias.

 

Tipos de monturas de caballos

Tipos de monturas de caballos

 

 

Debe ser cómoda para el caballo la montura que se le coloque, por eso debes asegurarte que ésta sea del tamaño ideal para el cuerpo del jinete y la medida de su cuerpo, y estar asentada muy firme sobre el caballo.

Las monturas permiten que se distribuya bien el peso de quien lo monta de una manera equilibrada, pues le ayuda a colocarse en la posición correcta y así no entorpecer el movimiento del caballo.

Por eso, al momento de elegir una montura para tu caballo no debes pensar en escoger la que más te agrade o te guste; sino que debe ser de acuerdo con la actividad que vayas a realizar con el caballo.

 

 

Tipos y usos de las monturas

 

Para cada ocasión u objetivo hay diferentes monturas de caballo, por eso aquí te presentamos las más comunes:

 

Occidentales

 

Las monturas occidentales son diseñadas principalmente para caballos que trabajan duro; a comparación de otras que son simplemente para exhibiciones. Generalmente la usan en los ranchos ganaderos que tienen caballos, y son la mejor elección para todos los vaqueros.

Se usa al pasear por senderos y en los rodeos. Suelen poseer relleno en poca cantidad y se usan junto con una manta para que sea más cómodo para el caballo.

Pero tienen una complicación ya que al extender el peso del equipo y del jinete, esta silla se usa durante mucho tiempo pero con una pequeña molestia tanto para el jinete como para el caballo, cuando se acondiciona correctamente.

Tienen un pequeño cuerno en la parte principal de la silla, lo cual lo distingue de otras monturas. Son principalmente usados para trabajar en la ganadería. Debido a que son más pesadas, son utilizadas por los vaqueros.

 

Australiana

 

La montura australiana es parecida a la silla occidental porque se utilizan para caballos de rodeos, de trabajo o para pasear con ellos. Muchas de estas sillas no tienen el cuerno en la parte principal.

Lo que sí tienen muy parecido a otras es que el asiento es profundo, el cuero es pesado y la teja es alta.

 

Campera

 

Es ideal para el caballo que realizará trabajos campestres. Es muy cómodo cabalgar en estas sillas, sobre todo si son paseos para disfrutar de la naturaleza. Algunos de los caballos más famosos del mundo han utilizado esta montura para sus aventuras.

Entre las monturas camperas podemos encontrar las más destacadas, entre ellas las siguientes:

• Vaquera española:

Adopta los siguientes elementos fijos: el respaldo y el fuste delantero. Los demás componentes varían dependiendo del fabricante. Es muy utilizada para hacer actividades en la naturaleza.
Una opción muy ideal para que el caballo sea el protagonista de paseos rurales.

• Inglesas:

Tienen diferentes diseños y formas y son muy buscadas para eventos como salto de caballos, domar, asientos de caza, carreras, el polo y silla de montar. Generalmente se utilizan para caballos de exhibición o deportivos.

Debido al ambiente donde son utilizados es normal que algunos sean decorados. Tienen relleno en su interior y son muy flexibles para que el viaje sea cómodo tanto para el caballo como para el jinete.

Son denominadas también monturas de uso general o mixto, ya que tienen una gran cantidad de usos.

Aportan una gran cantidad de recursos lo que la hacen que sea muy buscada entre los profesionales o los aficionados.

Debido a las diversas características que tienen las sillas de montar inglesas, son utilizadas para practicar diversos deportes o competiciones de equitación, entre ellos están:

1. Doma clásica:

La composición es más estrecha, tiene una superficie amplia y tiene una falda larga y recta; mucho más que otras. Así la pierna del jinete está más alargada y tiene una posición erguida; lo que favorece mucho practicar el ejercicio.

Además, es suave y confortable lo que la hace efectiva para maniobrar el caballo y poder realizar la doma clásica. El eficiente y cómodo para el que la utiliza.

2. Saltos:

Es más ligera que otras, así el caballo sostiene un peso menor y realiza los saltos sin problema alguno. Incluso aporta una buena seguridad y un mayor agarre ya que los movimientos aquí son más bruscos.

3. Polo:

Ya que es un deporte de equitación que exige mucho, estas monturas proporcionan un agarre y una movilidad plena; que se adapta a sus exigencias.

 

De marcha

 

Estas sirven para que el caballo y su jinete puedan aguantar recorridos largos con una buena comodidad y seguridad. Es un asiento muy amplio que tiene unas rodilleras que están acolchadas.

Teniendo estas ventajas, esta montura reparte el peso de todo el jinete para que montar a caballo sea una experiencia muy eficiente, agradable y confortable. Una ventaja principal es que tanto el rendimiento como la resistencia aumentan con esta montura.

 

Carreras

 

También podrás encontrar una montura especial para competir en las carreras. Es una muy ligera y, sobre todo, pequeña. Fue diseñada para los que guían con estribos cortos y son específicas para competir en las pistas.

Sin importar los tipos de monturas de caballos que puedas encontrar, lo que importa es que tengas en cuenta que esta debe ser adecuada para tu actividad, y también de dónde procede.

La calidad de la montura también va a depender del material con el que esté fabricada, por eso también debes estar muy pendiente de este punto; así lograrás disfrutar de comodidad y buenos momentos junto con el caballo.

Leave a Reply

*