Origen del Caballo Fiordo: La magnífica raza de origen nórdico

Escandinavia es la región norte de Europa en donde se ubican generalmente los reinos de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, sus altitudes geográficas le permiten tener una alta presión sobre el océano, con climas fríos y en donde su principal comercio durante las épocas medievales eran las pieles.

Estrechamente con el único caballo salvaje que existen en la actualidad, el Przewalski. En donde básicamente se caracteriza por ser un caballo musculoso, con un hocico grande que le permita adquirir grandes cantidades de aire en las alturas de las montañas de Escandinavia.

Te recomendamos leer: El caballo más caro del mundo

Las épocas nórdicas tomaron como ejemplo las diferentes edades para aprovechar los conocimientos anteriores y forjar una cultura completa y bastante poderosa en su tiempo. Este extraordinario pueblo lleno de un imponente comportamiento de guerreros y navegantes, los cuales se convirtieron en un patrimonio cultural de la zona Escandinavia. Llegando a convertirse en una región digna de respeto y temor por toda la zona de Europa. En donde su cultura les llegó a creer en diversos dioses cuyo principal objetivo era la lucha, la conquista y el poder.

Contenido del árticulo

Fisionomía del caballo Fiordo

caballo Fiordo

Este caballo posee unas características bastante remarcables, que le permiten tener un aspecto hecho específicamente para el frío y las diferentes alturas que se manejan en las montañas. Con un tamaño relativamente pequeño que le ayuda a mantener el equilibrio sobre la nieve y las alturas, ubicándose entre el 1,40 metros de altura o menos.

Un cuello semi curvo muy musculoso que ha adquirido esa forma durante años debido a una evolución natural, permitiéndole convertirse en un caballo de contextura gruesa. Pudiendo tener una fuerza increíble para poder llevar a los guerreros de la antigua cultura nórdica.

Su fisionomía corporal posee grandes características, que la convierten en candidato ideal para  el trabajo de carga y como un caballo acompañante de sus jinetes. Con capacidades de resistencia increíbles y de manejo en temperaturas complicadas.

El caballo Fiordo está hecho para las disciplinas del salto y la dominación, además de que posee fuerza para saltar en terrenos complicados y también permitirse una flexibilidad impresionante. Conocida por realizar mejores acrobacias que otros caballos de diferentes especies.

Un pecho amplio que le permite bombear la sangre todas las extremidades de su cuerpo, pudiendo mantener el calor corporal durante épocas de frío excesivos, además de que su pelaje grueso le otorga un abrigo extra contra los efectos de las bajas temperaturas de las montañas de Escandinavia.

Muchos consideran que este caballo requiere una alimentación con importantes cantidades de fibra, sin embargo esto no quiere decir que se le deba alimentar con cantidades grandes de avena o trigo, ya que este tipo de comida por lo general afecta su estructura corporal y le llena de grasa excesiva. En aquellos casos en donde estos sean utilizados para el trabajo y la carga termina volviéndose necesario implantarse una alimentación llena de fibras que potencien las cantidades de grasa en su metabolismo.

Glúteos fuertes, espalda potente y cuello musculoso son tan solo unas pequeñas características del caballo Fiordo. Sus patas ligeras pero potentes le hacen convertirse en el candidato ideal para el trabajo y el esfuerzo, combinado así por unos cascos potentes adecuados para las condiciones de montaña y del hielo potente.

Diferentes tipos de Caballo Fiordo

caballo Fiordo

A pesar de que el más conocido caballo Fiordo es el de color blanco, esto ha llegado a volverse algo bastante difícil de comprender, pues estos caballos poseen diversas especies de Fiordo, los cuales presentan diversas características que ofrecen varios colores y comportamientos.

Es necesario recalcar que aunque estos caballos se crucen entre sí no se perderá la pureza de la raza, ya que desde la época de los nórdicos estos caballos venían en diferentes presentaciones, debido a que sus orígenes naturales le hicieron criarse y cruzarse con diferentes tipos de caballo Fiordo con el Przewalski salvaje.

  • Dun Brunblackk: Es caracterizado por tener un estilo más oscuro, en donde parte de tonalidades cálidas que le permiten convertirse en una auténtica rareza entre los caballos de esta raza. Pudiendo convertirse en especímenes infinitamente caros en el mercado.
  • Dunn Rodblakk: Con un color rojo amarillento, partiendo más hacia dorado. En donde se diferencian de los Dun Brunblackk debido a que estos poseen una tonalidad dorsal negra, mientras que los Rodblakk jamás adquieren características oscuras.
  • Dun Grá: Está hecho de colores grises oscuros, en donde se le da el aspecto un poco más descuidado o »sucio», ayudándole a mejorar su resistencia contra el sol, mientras que sigue aprovechando las propiedades de este.

En esta categoría de caballo Fiordo también entra la tan característica tonalidad blanca, aunque esta se convierte en un factor más común debido a factores genéticos y de clima, los cuales tiñen su pelo de un color blanco más claro de lo normal.

  • Dun Gulblakk: Este posee una tonalidad roja combinada con tonos más blancos, en donde básicamente se le otorga propiedades más claras en la parte inferior de su cuerpo. Esta franja de colores se va degradando conforme a las partes del cuerpo que tienen mucho más contacto con el sol. Pues aquellas tonalidades pardas cuando tienen contacto con los rayos solares adquieren un color mucho más oscuro que el resto del cuerpo.

El caballo Fiordo en la actualidad

caballo Fiordo

Este equino es tan especial en la cultura nórdica que se considera incluso ilegal el hecho de cruzarlo con otras razas, desde el año 1907 salió una prohibición que acordaba jamás llegar a crear razas mestizas que provinieran de este caballo, pues se llegó a especificar que se consideraba un patrimonio cultural.

Por lo que durante todos los años se realizan eventos en donde se expone la belleza del caballo Fiordo y se les aplaude por haber resistido guerras y dificultades. En donde se convierten prácticamente actores del espectáculo y de la diversión de su población. Ganándose el cariño de las diferentes poblaciones nórdicas.

Estos caballos no están acostumbrados a convertirse en caballos de trote de elegancia, pues su fisionomía está hecha para el esfuerzo y el trabajo. Por lo que muchas personas los utilizan como medio de trasporte para alar los trineos, los carruajes y también para poder ser parte de exhibiciones en eventos de jinetearía.

Caballo Fiordo en la cultura popular

caballo Fiordo

Este caballo ha llegado a tener apariciones en diversas películas importantes en donde se tocaba el tema de los bárbaros y los nórdicos vikingos. También tuvo una aparición importante en la película de Disney, Frozen. En donde apareció como el personaje de Sitrón, amigo del protagonista Hans. Y cuya actitud se parece mucho a la de la vida real, leal, imponente y muy hermoso caminar.

Te recomendamos leer los siguiente artículos: 

Leave a Reply

*