Evolución del caballo

 

Para nadie es un secreto que los caballos resultan ser uno de los animales más llamativos e impresionantes. A través de la historia hemos observado como los caballos tomar protagonismo en la vida de grandes personas y en las batallas.

Pero ¿sabes el origen o la evolución de los caballos a través de la historia? Bueno veamos cómo ha ido evolucionan en el tiempo y como han sido los mejores animales jamás conocidos.

 

 

Evolución del caballo

Evolución del caballo

 

Contenido del árticulo

En medio de la historia

 

La historia y la ciencia confirma que el origen de los caballos provienen de la especia de mamíferos perisodáctilo, estos pertenecen a la familia de los équidos.

Se conoce que esta familia se divide en tres grupos que está compuesto por animales salvajes como las cebras, los asnos y al onagro.

¿Cómo pudo evolucionar el caballo? Esta es una pregunta muy interesante, pero tiene respuesta. Se conoce que el registro fósil destaca que la evolución del caballo llega hasta al Hyracotherium, que es un mamífero pequeño herbívoro.

Este animal vivió durante el eoceno y es un animal del tamaño de un zorro con 4 dedos en las patas anteriores y tres dedos en las posteriores.

Pero este animal solo fue el principio de la evolución del caballo, veamos los demás.

 

El Mesohippus

 

Este animal le sucedió al Anchitherium y Hypohippus, estas fueron cercando a América del norte y años más tarde trajeron muchos descendientes como Merychippus y Miohippus. Una de las características del Merychippus son los dientes que lograron ser como caronas altas.

El Hipparion fue descendiente del Merychippus; este se fue expandiendo por toda Norteamérica gasta Eurasia. Entre ellos podemos destacar que el Pliohippus llego hasta Eurasia así como el Hipparion.

Estos son los antecedentes fisiológicos que la ciencia ha destacado como la evolución del caballo, pero veamos las características que se conservan en el caballo de hoy en día.

 

El caballo de hoy

 

A pesar de la gran evolución del caballo aún conserva rasgos de sus antecesores. Y es por ello que podemos destacar lo que conforma de manera anatómica al caballo de hoy.

Por ejemplo, en el caballo de hoy se puede observar como tienen un dedo único en cada extremidad y es por ello que está considerado como perisodáctilo, es decir, un mamífero ungulado en el cual las extremidades terminan en las pezuñas.

En este mismo orden se conocen a los rinocerontes y tapires, que son animales, cuyas extremidades terminan en pezuñas. En cuanto al caballo se ha notado como su dedo se ha ido alargando y se mantiene protegido por una cornea frontal.

En lo que respecta la cabeza, se ha demostrado como los huesos sean alargados, la mandíbula inferior es ancha y larga, con una aplastadura en la parte inferior.

Y en lo que respecta la columna se conoce que está compuesta por siete cervicales, seis lumbares, dieciocho dorsales, cinco sacras y quince caudales.

 

La evolución por más de 55 millones años

 

Hace unos 55 millones de años se destacaba que un pero era el antecedente del caballo, los hallazgos describen que las características anatómicas concuerdan claramente con ello pues la cara era corta, la cuenca de los ojos en la parte del medio y los dientes frontales.

Esta evidencia se consiguió en el Eoceno medio de Wyoming y luego de ello apareció el Hyracotherium que también se destacad como parte de la evolución del caballo.

Todos estos hallazgos data de hace unos 52 millones de años, es por ello que se puede calcular que el caballo vienen de unos 55 millones de años. Ahora veamos como las diferentes especies de esta evolución forma parte del caballo.

 

Las especies que evolucionaron

 

Como ya se mencionó en la parte anterior, el Mesohippus es considerado como un caballo intermedio, los restos que comprobaron estos estudios fueron hallados en los Estados unidos en las grandes llanuras así como también en Canadá.

Según los estudios este género logro vivir unos 37 millones de años es por ello que dieron principio a una gran diversidad de caballos, esto se sabe por qué mas fósiles fueron hallados en varias localidades del lado Oeste a los estados unidos.

La especie del Miohippus vivió unos 32 millones de años y fue una especie que se expandió por mucho en los estados unidos hasta la florida.

 

Otras especies

 

En lo que respecta a la especia Parahippus, se destaca el gran enlace que se tiene con los caballos pues el habitad de ellos eran los bosques y su anatomía contaba con 3 dedos en las patas, muy parecidos a los caballos primitivos.

La cara del Parahippus era más alargada y la cuenca de los ojos de ellos era a partir de la mitad del cráneo. Los restos fueron encontrados en las localidades del Mioceno y se estima que estas especies vivieron unos 24 millones de años.

Merychippus representa un gran hoto en lo que respecta a la evolución del caballo, estos de forma anatómica eran muy parecidos al caballo actual pero contaban con tres dedos, una cara más alargada y piernas largas.

Esta especie se considera la primera en alimentarse del pastoreo y como depredadores, esto conllevo a otros de si linaje a hacer lo mismo. La cantidad de años que se calcula que vivieron estas especies es de unos 17 millones de años.

 

El último de la familia

 

Se considera que el Pliohippus es uno de los últimos caballos que evolucionaras para dar forma a los caballos más modernos. Esta especie se fue extendiendo por muchos lugares y vivieron unos 12 millones de años.

Y por último se puede nombrar al Dinohippus que se considera que es el más actual género del caballo y su evolución llevo al caballo que vemos hoy.

Este repaso de la evolución del caballo sin duda, resulta impresionante y más al saber que los caballos son considerados uno de los mejores animales. Es por ello que son adecuados para ser entrenados y llevados al combate por su rapidez y versatilidad.

Leave a Reply

*