Los animales más imponentes llegan a ser los caballos, estos demuestran sus fuerzas y energías. Pero no todos son de la misma raza, muchos de los caballos se destacan por ser pura sangre.
Unos de las razas más conocidas son la raza azteca, esta raza empezó a conocerse en los años 1969, este tipo de caballo era montado por todo mexicano.
Lo que más le gusta a los charros, es poder montar un caballo que sea rápido, fuerte y noble. Esto es lo que justamente describe a los caballos raza azteca. Pero vemos la historia de ellos y sus características.
Contenido del árticulo
Una raza bien formada
Esta raza azteca es una recientemente descubierta, pero está muy bien formada. Los cruce que la forman son los de sangre andaluza y los de cuarto de milla, no hay duda que este cruce de razas forman una raza azteca muy fortalecida y versátil.
A medida que la raza se fue dando a conocer, su fama se fue extendiendo. Hasta el día de hoy se puede contar los países quienes albergan la raza azteca.
Algunos de los lugares donde los podemos hallar son en Canadá, Estados unidos y México. Se ha visto tanto en el lado sur como en el centro.
El primer semental que hicieron en cruce se llamaba casajero y fue privilegiado por ser el progenitor de la raza azteca.
Las características más destacables
Los primero que suele destacarse de esta raza es que es ideal para los deportes mexicanos, cumple a la perfección los requerimientos del deporte nacional que se practica en la ciudad de México.
Las habilidades que desean los charros que se manifiesten el los caballos raza azteca son: la rapidez, la fuerza, el temperamento, la nobleza y la estampa. Si un caballo cuenta con estas características notables, es ideal para las prácticas de los deportes.
Los resultados de este caballo no salieron al azar, fue una idea a la suerte. Pues los jinetes mexicanos necesitaban un caballo con toda fuerza y versatilidad. De allí que iniciaron el cruce de un andaluz con una yegua cuarto de milla.
Los buenos resultados
Los resultados no se hicieron esperar, el cruce fue exitoso ya que los mexicanos pudieron llegar a tener un caballo que lo llamaron raza azteca con el fin de utilizarlos en los juegos.
Este cruce sin duda, tuvo el apoyo de personas de experiencia y que analizaron las buenas posibilidades de este cruce.
Por fin, el azteca es un caballo muy bien logrado que superó las expectativas y que hasta el día de hoy está siendo considerado una excelente raza de caballo.
Es por ello, que es digno en destacar la historia de este caballo y mostrar a los lectores el punto de vista objetivo del cruce de los caballos con el fin de llegar a un objetivo.
La historia del caballo raza azteca
La historia comienza desde la llegada de los españoles a tierras mexicanos, estos personajes lograron traer un gran equipo equino a estas tierras. Los caballos se conocían como los caballos criollos.
Pero una vez empezaron las curiosidades por las razas de los caballos, se empezó a estudiar los cruces que pudieran hacerse a fin de lograr tener un caballo de sangre puro con características únicas.
Los primeros cruces que se dieron fueron los Pura Raza Español junto con el Quarter Horse, estos dos fueron la combinación de la nobleza con la fuerza. Los resultados fueron inminentes, un caballo ideal para los mexicanos de aquel entonces.
El caballo que salió de ese primer cruce fue un noble y fuerte equino, digno de ser domado y entrenado.
Otros buenos resultados
Pero este no fue el único cruce que realizaron aquellos jinetes. La sed de caballos, los llevo a realizar más cruces, claro de una manera muy responsable.
Se puede destacar el segundo cruce equino que realizaron en el año 1972, en ese entonces querían lograr una caballo de raza pura que fuera capaz de llevar charros y demostrar nobleza.
Esto fue con el fin de ser usados en el deporte nacional de aquellos años, estos caballos debían ser capaces de adaptarse a loa charros y al deporte.
Las características que lograron con estos cruces, fueron motivando a otros a conseguir la manera de hacer cruces; con el fin de mejoras los caballo para los charros mexicanos.
Y al pasar los años
Con el paso de los años se pudo obtener más razas y de allí nació el primer club de criadores de caballos de raza azteca.
Una década más tarde se empezó a cuidar más concienzudamente la raza y a dar demostración que es una raza pura.
La popularidad de ello se siguió extendiendo por muchos lugares hasta llegara a muchos países. Así es como hoy día podemos conocer los caballos raza azteca, estos han logrado cruzar fronteras a manera de exportación.
Los lugares más lejos que ha tenido la presencia de estos caballos pura raza son España y Canadá. Aunque en estos lugares les ha costado adaptarse, los criadores han mejorados sus establos a fin de mantener la raza azteca viva.
Lo que caracteriza a una raza azteca
De manera física se puede destacar de estos animales que su alzada es de 155 y 165 cm, son muy rápidos, nobles y equilibrados.
Su contextura física es muy fuerte y desprenden muchos músculos por todo el cuerpo, los colores son muy variados, desde los colores castaños hasta los tordos.
La mirada de ellos suele ser muy expresiva y el perfil de su cara es muy fino. Es realmente, fácil identificar un caballo de raza azteca.
El carácter
Esta es una de las mejores características del caballo, el trato d ello es muy noble, es un caballo muy dócil y equilibrado en su carácter.
El hecho de que cumpla con estas características en carácter lo hace idóneo para los charros y hace posible que pueda competir en casi todas las disciplinas de los deportes naciones de México.
No hay duda, el caballo de raza azteca ha sido el ideal para los charros mexicanos y es un caballo de noble reputación.