Emplear o no emplear espuelas

 

Ahora surge una pregunta interesante ¿se debe emplear espuelas o no? Este es un tema un poco complicado. Existen muchos jinetes que utilizan las espuelas y otros no, pero ¿Cuál será la razón por la que unos deciden usarlas y otros no?

Veamos las razones de ambos lados, las que están a favor y los que están en contra. Este es un debate que se ha formulado durante mucho tiempo y veamos lo que se resumen de ello.

 

 

Emplear o no emplear espuelas

Emplear o no emplear espuelas

Contenido del árticulo

El uso de las espuelas a favor

 

Un entrenador afirma que un jinete sin espuelas no es un buen jinete, esta afirmación no la pueden hacer muchos, solos los que están a favor de usarlas. Claro, hay algo de cierto en la afirmación.

Solo un buen jinete usa espuelas y es que estas no son para todo jinete. Es necesario que sepan usarlas, estas se usan para incentivar al caballo con una punzada de dolor.

Las espuelas deben emplearse de una manera muy responsable. Estas no son un símbolo del dolor para el caballo sino una herramienta de velocidad y precisión.

 

El uso de las espuelas en contra

 

Así como hay entrenadores que afirman el uso, hay otros que no las aceptan pero, ¿Por qué? Bueno estas herramientas suelen dar punzadas hirientes a los caballos.

Algunos de los entrenadores opinan que si un caballo está bien entrenado no será necesario aplicarle dolor para que responda. A demás, este dolor no es sano para el carácter del caballo puede dar resultados de agresividad.

Estas son las dos razones por las que no suelen usarse espuelas en muchos lugares, sin embargo el debate de emplear espuelas o no queda en opinión personal. Cada jinete decide lo que usará con su caballo.

 

Datos necesarios cuando se utilizan las espuelas

 

Si eres del tipo de jinete que empleara las espuelas, es necesario que se tome en cuentas algunas cosas. Pues es digno de recordar, que estas herramientas pueden causar mucho daño a los animales sino se emplean de la manera adecuada.

Para evitar hacer daños innecesarios será prudente tener un conocimiento previo para el buen uso de las espuelas.

Lo primero es tener un buen asiento, es necesario que la silla este bien asegurado y equilibrado. Las piernas deben estar quietas y en el punto exacto de la punción.

Esto lo saben los jinetes de la doma clásica, ello permiten que el caballo reciba pequeñas punciones a fin de motivarlos y conseguir la entrega completa del caballo.

El caballo reacciona de manera sencilla si se sensibiliza en la parte de la barriga del caballo. Estas no deben ser prolongadas ni constantes solo breves, así tendrán más efecto.

 

Un punto de vista

 

Un experto en la materia indico lo que sucede en el cuerpo del caballo cuando es punzado, el objetivo es mejorar el rendimiento del caballo.

Cuando un caballo es punzado los músculos deben soltarse y relajar el musculo de manera natural y mejorara los movimientos.

Pero si el jinete punza de manera prolongada o profunda el caballo se consigue un efecto contrario, pue el musculo queda tensado y se mantiene la presión debido al dolor. Esto bloque las transmisiones del caballo y lo hace menos preciso.

El caballo puede volverse rígido en el área de la nuca y del cuello, esto dificulta el rendimiento y más si están en competencia. Existen jinetes que en medio de sus competencias han decidido usar sus espuelas para mejorar la capacidad del caballo.

 

No todos califican

 

Si el objetivo es mantener o mejorar el rendimiento del caballo, lo más adecuado es que los jinetes estén a la altura de lo que necesita el caballo. Así que se dice que el jinete debe ganarse las espuelas.

Una organización determina que los jinetes deben ganarse las espuelas luego de años de educación y aprendizaje, el jinete debe demostrar que con una silla adecuada puede mantener al margen el uso de las espuelas.

Una vez que un jinete llega a ser instruidos del uso de las espuelas, debe ser totalmente responsable. Esto también recae sobre el maestro o entrenador, ello deben incentivar al jinete a usar de manera correcta las espuelas.

 

La elección de las espuelas

 

A la hora de montar caballos, el jinete debe tener todos los conocimientos del uso responsable de las espuelas, sin embargo, si un jinete ha elegido emplearlas debe conocer los tipos de espuelas y utilizar las correctas.

Existen muchas espuelas que suelen utilizarse en este ámbito, para ello daremos algunos consejos para determinar las espuelas correctas.

El jinete determinará la cantidad de espuelas que usara, muchos solo quieren un par para poder estimular a los caballo que están entrenados para responder a los comandos de piernas.

Las buenas espuelas se eligen según el estilo de montar del jinete, en muchos lugares se suelen usar como parte de la vestimenta del lugar así que no es necesario, solo forma parte de los accesorios.

 

Espuelas diferentes

 

Lo cierto es que no todas son iguales, en el caso de las espuelas que utilizan los ingleses son de carácter delgado y esto hace que al más mínimo contacto el caballo reacciones.

En el caso de las espuelas que se utilizan en el lado oeste, son más grandes para que puedan encajar con las botas de los vaqueros y son más largas para que puedan dar las punzadas más precisas.

Y en el caso del de las ruletas, estas dan un suave espoleo en vez de dar punzadas al caballo.

El tamaño debe ser el correcto, ya que una espuela muy larga causara un daño constante y una muy pequeña no dará resultado.

 

Las espuelas para los jinetes

 

A parte de pensar en el caballo, es necesario pensar en el jinete ¿Por qué? Porque estas espuelas resultan ser un adorno para la vestimenta.

Se puede notar como las espuelas son metálicas y de colores dorados, plateados y brillantes. Esto le da mayor lujo a la vestimenta de los jinetes.

Nunca olvides pensar en el bienestar del caballo, si lo haces sabrás si es correcto emplear espuelas o no.

Leave a Reply

*