Inseminación equina

El mundo de los caballos actualmente representa un papel fundamental en la economía de muchas personas, a lo largo de Europa, América, Asia y demás existe un mundo enfocado en el comercio de caballos, por lo que darle un valor que se merecen va de parte de aquellas personas que día tras día cuidan de ellos.

Actualmente el mundo de inseminación equina conforma una parte importantísima de este mundo, la reproducción de caballos diariamente ayuda a garantizar significativamente una producción de estos equinos que pueden ser comercializados por buenas cantidades de dinero.

Existe una pregunta clara en todo esto ¿por qué se usa la inseminación equina y no de forma natural? Esta última no permite garantizar satisfactoriamente la acción de fecundación, debido a las fuertes complicaciones que tiene. La inseminación equina garantiza tener éxito con un solo semental en muchas otras yeguas, dejando un rango más amplio de reproducción.

Contenido del árticulo

Historia de la inseminación equina.

Los árabes venían realizando este proceso desde los años 1200 con sus caballos, aquellos descendientes que provenían del Rey Salomón, en donde se intentaba simular la vagina de la yegua para obtener satisfactoriamente el semen. A pesar de que la leyenda cuenta que este procedimiento lo realizaban los árabes, durante el siglo XX, en Rusia, muchas yeguas eran inseminadas casi en su totalidad mediante este procedimiento.

Para seguir procreando animales, en las granjas desde hace mucho tiempo se ha llevado a cabo un procedimiento que ayuda a mejorar mucho la estimulación del semental, otorgándole un excelente desempeño sexual que puede solucionar su tarea de forma más satisfactoria. Debido a las limitantes que existen (de realizar coito con otras yeguas), con una vagina artificial se recolecta mucho más fácil el semen y pueden haber más posibilidades de fecundar muchas más yeguas con una sola expulsión.

Ventajas de la inseminación equina.

  • Las numerosas ventajas parten del hecho de poder incluir una mejora genética significativa. También la de poder eliminar los gastos de envío de cada una de las yeguas hasta el lugar de traslado.
  • Evitar las diversas enfermedades de transmisión sexual que se pueden propagar a causa de la inseminación natural.
  • Permite una utilización del semen mucho tiempo después que el semental pueda seguir con la tarea de fecundación.
  • Previene el gasto de sobreutilización y de eliminación de las bacterias.

Diversas técnicas de inseminación equina.

En la actualidad, las personas encargadas de realizar una inseminación equina satisfactoria, lo suelen hacer con vaginas artificiales, las cuales pueden ir detrás de una yegua natural e incluso en un maniquí. Esta técnica aprovecha a recolectar el semen de una forma mucho más satisfactoria, se basa en estimular el pene de forma manual por medio del condón e incluso con productos de farmacia.

Inseminación equina con vagina artificial.

La vagina artificial para caballos tiene como principal propósito ofrecer un lugar seguro y de confianza en la cual el semental se sienta tranquilo de expulsar en su totalidad el semen. Existen diferentes tipos de vaginas artificiales creadas para la inseminación equina, estas se diferencian entre sus materiales, temperaturas, lubricación y temperaturas.

Para que una vagina artificial tenga la temperatura adecuada debe encontrarse en un promedio de 42 a 46 grados Celsius, de esta forma el plástico existente allí podrá realizar mucho mejor la tarea de la inseminación artificial.

El diseño de la vagina artificial debe simular un condón de temperaturas altas en la parte ubicada en el pene, mientras que en la parte de recolección debe encontrarse entre 36 y 38 grados Celsius, con la intención de protegerlo de temperaturas altas o del sol directo.

¿Cómo se realiza la inseminación equina artificial?

Se inserta un instrumento de plástico en la vagina de la yegua con el contenido del semen, esto ayudará a garantizar que el semen llegue correctamente al útero y ovulo de la yegua. Teniendo como resultado una cría saludable.

Para lograr esto el semen debe pasar por un proceso leve de estudio, en donde se estudian sus propiedades de fecundación y salud. Ayudando a la yegua a tener una cría de semental apta para las condiciones futuras. Actualmente este método resulta ser de mucha más ayuda que todos los impuestos en el pasado, debido a la gran cantidad de personas que lo eligen por sobre la inseminación natural.

Leave a Reply

*