Riendas para Caballos y tipos

Las riendas para caballos es el mecanismo que se utiliza para controlar los movimientos del caballo. Es una de las piezas de arreos que se identifican más fácilmente dentro del equipo usado para montar un caballo. Por lo tanto es indispensable contar con las riendas correctas para tener mayor seguridad a la hora de cabalgar.

Cosa muy diferente sucede si no elegimos las riendas correctas, lo que ocasiona una pérdida de sensibilidad con el contacto con el caballo, generando así una serie de problemas originados por la inseguridad.

Las riendas nos sirven para cambiar la dirección del caballo o indicarle el momento en el que se debe detener. Constan de tiras largas hechas de cuero en la brida a cada lado de la cabeza del caballo.

Contenido del árticulo

Que debemos tener en cuenta para elegir correctamente las riendas para el caballo

riendas para caballo

 

Precisamente entendiendo la importancia a la hora de elegir las riendas, vamos a ver los factores que debemos tener en cuenta.

El largo:

Para un caballo normal las riendas deben medir entre 132 y 152 centímetros, para los poni las medidas probables son de 122 y 137 centímetros. Es importante tener en cuenta que estas medidas dependen de las características del caballo y del jinete, por lo tanto la longitud del caballo es un factor determinante en nuestra elección.

El ancho:

El tamaño de nuestras manos es un aspecto importante a la hora de seleccionar el ancho correcto de las riendas. Pues si son muy anchas será difícil agarrarlas y la dificultad para cabalgar estará presente en todo momento, igualmente sucede cuando son muy angostas es difícil sujetarlas y pueden resbalar fácilmente de nuestras manos.

Ya sabemos los aspectos que tenemos que considerar para seleccionar las riendas, ahora conozcamos los tipos de riendas para caballos que podemos encontrar.

Tipos de riendas para caballos

Riendas de atracción y de competencia:

riendas para caballo

Este tipo de riendas para caballo van unidas a la silla de montar y se amarran en la brida, para devolverse al jinete. Son riendas largas y le permiten al jinete controlar adecuadamente los movimientos del caballo.

Riendas cerradas y separadas:

Este tipo de riendas cerrada es el más habitual para los caballos. Están elaboradas de un solo material, el cual va desde una brida hacia la otra por detrás del cuello del caballo, siendo agarrada después por el jinete.

Al ser hecha de un solo material, generalmente es cuero. Esto facilita el agarre. En el caso de las riendas separadas están fabricadas por dos piezas, pudiéndose apreciar que una gira sobre la otra, donde cada rienda es agarrada por el jinete sin problema alguno, las patas del caballo  amarradas en la rienda es lo propio en este diseño de riendas.

Riendas de freno, de bocado y dobles

riendas para caballo

 

Estas riendas se usan con las bridas dobles, se caracteriza por estar una rienda en cada lado de la cabeza del caballo. Mientras que las riendas de bocado se entrelazan y se abrochan las de freno. En el caso de las riendas dobles podemos apreciar las de bocado y las de freno en las bridas dobles,  facilitando así el trabajo del jinete a la  hora de montar.

Riendas romel y mecate:

 

Este tipo de riendas romel  se caracteriza por tener un látigo, utilizadas más frecuentemente por los jinetes españoles. Las riendas mecate se utilizan con las bridas de soporte y están hechas de una sola pieza de cuerda, formando una rienda cerrada.

Riendas laterales, largas y de control:

riendas para caballo

 

Las riendas largas se utilizan en el entrenamiento, conectándose con la silla de montar. Las riendas largas y de control van unidas a los lados y se usan para controlar los movimientos del caballo desde un carrito o desde el suelo.

Ya tienes el conocimiento en cuanto a riendas de caballo se refiere, ahora si puedes empezar a cabalgar.

Es importante saber sujetar bien las riendas del caballo, observa el siguiente video para que lo tengas mucho más claro.

Leave a Reply

*