Caballo de guerra

Un caballo de guerra es cualquier caballo usado en operaciones militares regulares o irregulares. Desde los inicios de la domesticación del caballo fue un auxiliar valioso en la guerra o en las luchas tribales. Además de aumentar la velocidad de desplazamiento y el radio de acción, el caballo constituía un arma de choque.jinetes edad media

Contenido del árticulo

Caballos de guerra

Los caballos del enemigo eran codiciados y formaban parte del Botín en caso de victoria. Hat algunas raíces de caballos forenses desarrolladas especialmente para la guerra. Y, en funciones del armamento y tácticas de la época, se favoreció la cría de varios tipos de caballos para este fin. El concepto de caballo de guerra es puede ampliar a otros équidos como las mulas, ases y, antiguamente, onagres. Estas se emplearon como auxiliares en las luchas entre humanos.

 

Tipos de Caballo de guerra

Hay 3 maneras de utilizar un caballo con fines bélicos: como animal de silla, como animal de basto o como animal de tiro, enganchado a un carruaje o widget militar. En los 2 primeros casos hay una proporción entre el peso que carga un animal y su velocidad práctica de desplazamiento. Cuanto mayor es el peso soportado menor es la velocidad.

Un caballo normal puede cargar un peso aproximadamente igual a un 30% del su peso corporal. Un caballo de tiro puede recorrer un camino llano de entre 20 y 40 km, desplazándose a unos 4 Km / h. Los esfuerzos de tracción puntuales son del orden del 80% del su peso. El rendimiento de un caballo de tiro (con peso arrastrado) mejora con guarniciones apropiadas (collar) y minimizando el esfuerzo de rodadura del carruaje (caminos mejores, ruedas neumáticas, suspensión, …). Una clasificación simplificada de los tipo de caballos empleados en las guerras es a partir del peso: caballos ligeros, caballos medianos y caballos pesados.

Caballos ligeros de guerra

Los caballos clasificados como ligeros tenencia una altura de 120-160 cm y un peso de 360 ​​a 450 kg. Este, en la guerra, ha variado según las épocas y en función del armamento, las características del terreno y las tácticas empleadas. Pero, básicamente, siempre ha estado empleado como caballo de silla, sin protección (o una protección bastante ligera) y montado por un guerrero sin armadura con armas igualmente ligeras.

Hay 3 grandes grupos de caballos ligeros: el de los caballos «orientales«, del tipo árabe o bereber, el de los caballos «celtas» (desde el norte de Europa hasta la mitad norte de la Península Ibérica: caballo islandeses , irlandeses, de Galicia, garranos, asturcones, galos, …) y el de los caballos «asiáticos» (mongoles, hunos, …). Debe quedar muy claro que esta clasificación es convencional y que sólo recoge lo que indican las referencias históricas. Unas referencias puntuales y, a menudo, contradictorias. Incompletas siquiera.,,, pero es una clasificación válida como cualquier otra.

A partir del invento y aplicación de los estribos y de las herraduras, los caballos pudieron ser usados ​​en condiciones un poco diferentes, sin que sumasen como función esencial.

El armamento ofensivo del jinete de caballería ligera era variable, lanza única y espada, dos o tres dardos arrojadizos, arco y flechas, entre otros. También había armas menos convencionales: maza de guerra, lazo corredizo, etc. El armamento defensivo se limitaba a un escudo pequeño y yelmo o casco.

En épocas más modernas la caballería podía ser de lanceros o, menos frecuentemente, de jinetes armados de sables (o armas de porte similar). La época de jinetes armados con pistolas de arco también tuvo su vigencia. Finalmente, los jinetes ligeros fueron armados con carabinas o tercerola. Las funciones tradicionales de la caballería ligera eran las de: exploración, incursión y comunicación.

Caballos medianos de guerra

Los caballos medianos y pesados, según algunos autores, se desarrollaron en la Edad de Hierro por la necesidad de arrastrar carros más grandes que los de guerra con la capacidad para más de dos personas. Con el incremento de las armaduras defensivas, la caballería ligera se fue transformando en caballería pesada y estos caballos medianos podían soportar el peso de un caballero completamente armado. Los escitas fueron una de las primeras culturas en criar caballos más altos y más pesados. Las características de los caballos medianos son muy variables. La altura puede ir desde 150 cm en los animales más pequeños (pero muy robustos) hasta los 160 cm. Los pesos aproximados irían desde los 450 hasta a los 540 kg. Estos caballos debían ser relativamente ágiles en el combate sin alcanzar la velocidad ni la resistencia de los caballos ligeros.

Caballos pesados de guerra

Hay una controversia sobre la verdadera presencia de caballos pesados ​​en las guerras antiguas. La mayoría de caballos de tiro no fueron desarrollados hasta mediados del siglo XIX. En los combates medievales tardíos, cuando los caballeros llevaban una armadura completa y los caballos iban protegidos, es probable que fueran escogidos caballos de tipo robusto con una cierta altura. Hay especialistas que opinan que, más que caballos muy grandes, los destrers (caballos usados ​​en el combate) eran caballos muy fuertes y relativamente ágiles.

Otros équidos de guerra

Además de los caballos hay otros équidos que fueron usados ​​en actividades relacionadas con los combates. Los Summers utilizaban los asnos y los híbridos de asno y onagra. Según algunos autores los hemions no pueden ser domesticados, pero los Summers los cruzaron con hembras de burro (someras) y los híbridos resultantes sí se dejaban domesticar. Cuando llegaron los caballos, aparte de su aprovechamiento directo, se produjeron híbridos de asno y yegua (mulas). Las mulas son estériles pero ofrecen algunas ventajas sobre los caballos. Son más sufridas y resistentes, comen poco y necesitan alimentos de menor calidad. Enferman menos que los caballos y son mucho menos propensas a lesiones.

Tratados sobre el caballo de guerra

Desde épocas remotas hay tratados sobre los caballos aplicables a los caballos de guerra. La más antigua de las obras conservadas es la de Shaliotra (c. 2350 aC), considerado el fundador de la ciencia veterinaria.
Un método de entrenamiento para caballos usados ​​en carros fue escrito por Kikkuli (c.1350 aC). Kikkuli fue un Mitanni al servicio de los hititas. Simón de Atenas escribió un tratado sobre el caballo del que sólo se conservan pequeños fragmentos. Son famosas dos obras Jenofonte sobre el caballo y la caballería ( «Peri ippikes«, «Hiparkikos«; c. 360 aC). Kautilia (o quizás) fue el autor del Arthashastra (c.323 aC) que contiene un capítulo sobre los caballos.

Innovaciones tecnológicas

Los caballos fueron probablemente montados en épocas prehistóricas antes de ser enganchados a carros. En los restos arqueológicos predominan las figuras de carros tirados por cuadrúpedos que se parecen a los caballos. Los primeros dispositivos empleados para controlar los caballos fueron las bridas de diversos tipos, inventadas al tiempo de la domesticación. El uso de mozos y frenos se ha demostrado a partir del desgaste en cráneos de caballos de la cultura Botai en el norte de Kazajistán, fechados hacia el 3500-3000 aC.

Guarniciones de los caballos enganchados

El invento de la rueda coincidió con los carros de transporte y, por evolución, determinó la aparición de los carros.
El primer sistema de enganche para los caballos (a veces también onagres) fue un yugo similar al que se utiliza con los bueyes. Se trataba de una solución incompatible con la anatomía y los movimientos del caballo y fue sustituida por un adorno consistente en un collar flexible y una cincha, ambas piezas unidas cerca de la cruz del caballo.

Probablemente, la cincha iba acolchada y era bastante rígida. Hacia el año 1600 a.C, durante las invasiones de Egipto por parte de los hikses los carros ya incorporaban el nuevo sistema que permitía un tiro más eficaz de los caballos. Cuando los carros quedaron anticuados, nuevos inventos permitieron aprovechar mejor la fuerza de los caballos para arrastrar carros de transporte y widgets de guerra. Hacia el siglo V, d.C, se inventó en China el collar acolchado, prácticamente igual que los modelos actuales. Este collar llegó a Europa en el siglo IX y se difundió por todas partes el siglo XII.

Caballo enganchado

Equipamiento para montar

Las dos innovaciones principales en los caballos de guerra montados por jinetes fueron la silla y los estribos. Los primeros jinetes montaron a pelo, pero pronto descubrieron las ventajas de usar una piel o una pieza de fieltro o tejido. Este asiento rudimentario se podía acolchar y, con la ayuda de una cincha, ofrecía más comodidad y seguridad. Los escitas y los asirios usaron un tipo de sillas acolchadas dotadas de una cincha para asegurarlas sobre el caballo. Jenofonte menciona este tipo de sillas primitivas el siglo IV a.C.

Resultado de imagen de jinetes fueron la silla y los estribos

Las sillas con estructura rígida (basto) permiten repartir el peso del jinete sobre una superficie más grande, sobre la espalda del caballo pero dejando libre el espinazo. Su difusión se retrasó en el siglo II d.C. El invento de las sillas rígidas se atribuye a los romanos.

Un descubrimiento capital en los caballos de silla (y más en los de guerra) fueron los estribos. Probablemente hacia el 500 a.C, en la India, se usaron una especie de estribos formados por entendederas con presillas en que el jinete introducía el dedo gordo del pie. Más tarde se adoptó el uso de un único estribo para ayudar a montar arriba del caballos. Los estribos dobles (uno a cada lado) aparecieron alrededor del 322 aC en China (dinastía Jin).
La adopción de un par de estribos que supuso un incremento de la estabilidad y la movilidad del jinete. Los mongoles aprovecharon esta mejora para desarrollar técnicas militares superiores a las de los contrarios. El siglo VII los estribos pasaron desde Asia hacia Europa con las invasiones que tuvieron lugar en aquella época. Se considera que los ávaros fueron los principales difusores de los estribos en Europa central. Aunque los estribos se conocían en el siglo VIII, sólo se dispone de documentos gráficos y literarios del siglo IX. La difusión de los estribos en el norte de Europa y las islas británicas se debió a los vikingos en los siglos IX y X.

Historia y tácticas

Estándar de Ur c. 2.500 a.C.
Las primeras pruebas arqueológicas del uso de caballos en la guerra datan tercer milenio a.C (c.3500 aC) en las estepas de Eurasia, en lo que hoy es Ucrania, Hungría y Rumanía. Poco después de la domesticación del caballo los habitantes de estos territorios se agruparon en ciudades fortificadas para protegerse de los ataques de los jinetes enemigos, que podían huir sin ser perseguidos por las víctimas si iban a pie. Aparte de los ataques tribales, el uso de los caballos en guerras organizadas (implicando una sociedad jerárquica bajo una autoridad central) está documentado desde muy antiguo. El Estándar de Ur muestra carros de 4 ruedas tirados por caballos, mulas o hemions (c. 2500 aC).

Batalla a caballo

Carros de guerra

El ejemplo más antiguo de carro de guerra conservado es el de las tumbas de la cultura de Andronovo (Sintashta-Petrovka) en los actuales Kazajstán y Rusia (cerca del 2000 aC). Un texto en antiguo hitita del siglo XVIII a.C (texto de Anitta), menciona 40 troncos de caballos en el lugar de Salatiwara.
Los hititas mostraron su dominio del carro de guerra en épocas antiguas. La difusión del carro de guerra coincide aproximadamente con el uso del arco compuesto (c. 1600 aC). Las mejoras en ejes y ruedas, así como en armamento resultaron en el uso extensivo de los carros en la guerra desde China hasta Egipto en la Edad del bronce.
Los hikses invadieron Egipto en el siglo XVI aC introduciendo el carro de guerra. Los egipcios lo adoptaron con ligeras variantes. Desde Egipto pasó a la Cirenaica. Los carros existían en la civilización minoica, documentados en inventarios antiguos de Knossos (Creta) fechados en 1450 a.C, aproximadamente.

 

Carros de guerra en China

Los carros fueron usados ​​en China en la dinastía Shang (c. 1600-1050 a.C), tal como se han encontrado en tumbas. El apogeo del carro de guerra en China fue en el Periodo de las Primaveras y de los Otoños (770-476 aC), aunque se mantuvo su uso hasta el siglo II a.C.
Las descripciones de combates con carros en las clásicas Grecia y Roma son prácticamente inexistentes. El la Ilíada las referencias principales indican un uso de las vigas como vehículo de transporte de algunos guerreros. Homero (siglo VI o VII a.C) habría recogido la tradición de los combates de carros del periodo micénico (~ 1250 a.C). Julio César en la Guerra de las Galias describió la forma de combatir los carros britanos: primero disparando los dardos desde arriba del carro y luego bajando para luchar pie a tierra.

Caballería

Unos de los primeros ejemplos de guerreros a caballo son los arqueros o lanzadores de jabalinas la época de los reyes asirios Assurnasirpal II y Salmanasar III. La posición de los primeros jinetes representados en bajorrelieves es inadecuada para luchar correctamente. Los jinetes se sientan muy hacia atrás y, mientras uno hace de arquero cabalgan de dos en dos (dos caballos y dos caballeros). El jinete de la izquierda toma las riendas del caballo del arquero a su derecha, que queda con las manos libres para disparar el arco. Si el jinete lleva lanza puede cabalgar solo. Los asirios perfeccionaron su caballería como defensa contra los nómadas invasores desde el norte. Los cimmeris llegaron a Asia Menor en el siglo VIII a.C y se apoderaron de parte del territorio de Urartu en el reinado de Sargon II (c. 721 a.C).
Hacia el siglo VII a.C, guerreros a caballo como los escitas mostraron su poder en la región. En época del rey Assurbanipal (669 aC) los asirios, según indican los bajorrelieves preservados, montaban en una posición avanzada sobre el caballo y con las piernas extendidas. En la postura clásica para un jinete sin estribos que aún se practica en la actualidad. Aquellos jinetes formaron la que podría llamarse la primera caballería ligera.

caballodeguerra.
Los antiguos griegos dispusieron de caballos ligeros desarmados (sin protección) y de caballería pesada compuesta por caballos armados o protegidos. Las cifras de las unidades montadas, comparadas con las de infantería, eran mucho menos numerosas. Probablemente debido al elevado coste del mantenimiento de los caballos.

El origen de la caballería pesada
La caballería pesada (armada o protegida) fue inventada por los antiguos persas según algunos o por los sármatas según otra opinión. En la época de Darío I el Grande (558-486 a.C), los persas usaron caballos y caballeros completamente protegidos (armados) y fue necesario desarrollar, por cría selectiva, una raza de caballos más pesada y musculosa capaz de soportar el peso añadido. El caballo armado (Catafracto o «kataphractos») fue un tipo de caballo usado por la caballería desde los persas hasta la época medieval. Con armadura, armamento y tácticas específicas muy similares en los diversos periodos.

Filipo II de Macedonia desarrolló tácticas basadas en cargas masivas de caballería pesada en formación en forma de cuña. Una unidad de élite fue la de los (ἑταῖροι, hetairoi), que formaban la guardia de cuerpo de Filipo y de Alejandro Magno (en griego somatophylakes).
Los chinos del Período de los Reinos Combatientes. Durante la dinastía Han (202 a.C – 220 AD) desarrollaron una caballería organizada y efectiva para luchar contra los ataques de la caballería irregular de los nómadas del norte y del oeste. En la antigua Roma el uso de la caballería fue esporádico y auxiliar en época de la República. A menudo, gran parte de la caballería los pueblos aliados (númides, hispanos, galos, …), eran caballería ligera. En el período del Imperio Romano la caballería pesada adquirió más importancia. Siempre inferior, al peso de la infantería.

caballeria pesada

Cronología del Caballo de Guerra

El origen y evolución del uso del caballo en la guerra puede presentarse de diferentes maneras. Desde el punto de vista cronológico algunos de los aspectos importantes en la historia de los caballos de guerra son los siguientes:

  • 3000 a.C Petroglifos en Armenia representante carros.
  • 2141-2122 a.C. Descripción de un carro de guerra de los sumerios estirado por «asnos» a Gudea de Lagash.
  • 1300 a.C. Entrada de los celtas en Europa.
  • 490 a.C Batalla de Maratón
  • 483 a.C. Ejército de Jerjes I contra Grecia.
  • 378 a.C. Batalla de Adrianópolis (378)
  • 334 a.C. Batalla del Gránico
  • 331 a.C. Batalla de Gaugamela
  • 326 a.C. Batalla del río Hidaspes.Carros falcata y jinetes ligeros contra caballo armada.
  • 202 a.C. Batalla de Zama.
  • 50 a. Batalla de Ilerda.
  • c.10 a.C caballería nabatea. Caballos y dromedarios.
  • 430-450 d.C: «Digesta artis Mulomedicinae». Obra atribuida a Publius Flavius ​​Vegetius Renatus. Considera los caballos de los hunos (pequeños, feos y mal formados) los mejores para la guerra.
  • 434-453: Los hunos liderados por Atila. Invasiones de Europa.
  • 451: Batalla de los Campos Cataláunicos
  • 507: Batalla de Vouillé entre los francos comandados por Clodoveo I y los visigodos de Alarico II.
  • c. 560: Tratado militar «Strategikon» del emperador Flavio Tiberio Mauricio. Menciona el uso de dos estribos de hierro y del lazo corredizo. También de las prendas de protección del caballo y la cota de malla del jinete. Strategicon of Mauricio
  • 1195. Batalla de Alarcos.
  • 1206-1368.Imperi mongol
  • 1212. Batalla de las Navas de Tolosa
  • 1367. Batalla de Nájera. Principalmente entre caballos armados (protegidos con pifia o perpunte de mallas).
  • 1434. «O Livro de Ensinança de Bem cabalgar toda la ella.» De Eduardo I de Portugal.
  • 1494-98. Primera expedición en Italia del Gran Capitán. Mercenarios estradiotes.
  • 1495: Batalla de Fornovo. Con la participación de más de 2000 estradiotes a caballo.
  • 1503: Batalla de Garigliano.
  • 1520: «dell’Arte della guerra», tratado militar de Niccolò Machiavelli. Expone las debilidades de la caballería contra una infantería experta.
  • 1525. Batalla de Pavía
  • 1525. «Ordenanza militar» de Carlos V.
  • 1526: Muerte de Giovanni dalle Bande Nere, condottiero que reintrodujo el uso de la caballería ligera.
  • 1548. «Doctrina del arte de la caualleria»; Juan Quijada de Reay. Manual de montar a estradiota.
  • 1551:  «El Tratado de la caballería de la jineta»; Hernán Chacón.
  • 1570: «El Tratado de enfrentamientos de la jineta», Eugenio Mançanas.
  • 1572: «El Tratado de la caballería de la jineta», Pedro de Aguilar.
  • 1580: «El Tratado de la caballería, de la jineta y brida», Juan Suárez de Peralta
  • 1589: «Batalla de Arques (Arques-la-Bataille) entre Henri IV y la liga católica, comandada por Charles de Lorena duque de Mayenne.
  • 1599: «Libro de la jineta en España»; Fernández de Andrada, Pedro.
  • 1619: «Teoría y Ejercicios de La Gineta»; Vargas Machuca, Bernardo De
  • 1632: Batalla de Lund.
  • 1737: «Libro nuevo de Bueltas de escaramuza, de gala, en la jineta», de Bruno Joseph de Morla
  • 1769: Elogio de los «soldados de cuera» de la Alta California.
  • 1808. Batalla de Bailén
  • 1813: Batalla de Lützen (1813). Efectos de no disponer de caballería.
  • 1818: «Informe sobre la Mejora y aumento de la cría de caballos Dado el Supremo Consejo de Guerra»; Antonio Amar.
  • 1819: «Elementos de equitación para el uso de la caballería española»; Francisco de Laiglesia y Darrac, Imprenta Real.
  • 1825: «Instrucciones para el Ejercicio y maniobras de la caballería».
  • 1846: Batalla de San Pascual. Fuerzas de USA contra jinetes «californios».
  • 1851: «Higiene veterinaria militar»; Fernando Sampedro y Guzmán.
  • 1855: «Le cheval de guerre», general Eugène Daumas. La obra indica que los mejores caballos de guerra eran, en su época, el árabe, el berberisco, el caballo lemosín (desaparecido), el caballo polaco y el español de montaña (andaluz de Ronda y similares).
  • 1861: «California Volunteers». Guerra civil estadounidense en Arizona.
  • 1876. Batalla de Little Big Horn.
  • 1880-1881 & 1899-1902: Guerras Bóer. Utilidad de la caballería casi nula. Buen servicio de la infantería montada y los ponis basuto.

Caballo de guerra en 1881

  • 1899: «Cavalry in future wars», Friedrich von Bernhardi. Tratado sobre el futuro papel de la caballería.
  • 1920: Batalla de Komarów. Entre la caballería soviética y la caballería polaca. Actuación de Stalin.

Caballos de Guerra en la Edad Media

Los tipos de caballos de Guerra

En la obra De Animalibus, Alberto Magno (San Alberto Magno según la Iglesia Católica) describe cuatro tipos de caballos:
(En plural) «dexterarii» o «bélica», los caballos de guerra:

  • «Palefridi», jacas, hacanea o palafrenes; caballos de silla.
  • «Curriles equi», corceles, caballos rápidos en la carrera.
  • «Runcini», caballos, caballos de basto o de tiro.

Estas definiciones de «dextrarius», «palefridus», «curriles equo» ( «cursorius») Se ajustan, más o menos, a las acepciones usadas en la Edad Media. Otras versiones son algo diferentes: «caballus», «roncinus», «palefridus» y «dexterarius», por orden de calidad (y precio) de menor a mayor.

En la conquista de Mallorca, el ejército de Jaime I contaba con unos 1.500 caballos y unos 15.000 peones. Las fuerzas musulmanas constaban de unos 5.000 caballos y 40.000 guerreros en total. Entre caballos armados, caballos alforrats y caballos jinetes.
Los caballos armados iban protegidos con un testero (pieza metálica que protegía la cabeza) y una cota de mallas (gazapo) formada por dos piezas (delantera y zaguera o gropera). Estos caballos alforrats llevaban protecciones de cuero. Los  jinetes no llevaban ningún tipo de protección. (En una campaña en Murcia, para luchar contra los caballos jinetes de los musulmanes, el rey Jaime mandó desarmar unos cuantos caballos para poder luchar en igualdad de condiciones).
Algunos de los caballos se criaban en monasterios. En Sant Miquel de Cuixà había 50 yeguas en 878.

jinetes edad media

Ejemplos de la forma de luchar

El uso de un caballo de guerra en época medieval, como en otras épocas, implica toda una serie de detalles imprescindibles. Primeramente hay que desplazar el caballo al campo de batalla (muchas veces por mar, en naves especiales llamadas Tarida). Verificar que el caballo esté en condiciones de luchar (las llamadas «muestras» de caballos no eran otra cosa que pasar revista de caballos y caballeros). Hay que prever la alimentación y, si el caballo es herido o se lesiona, procurar su recuperación (presencia de veterinarios expertos).

Antes de entrar en combate es necesario evaluar cada caballo para indemnizar al propietario en caso de muerte o invalidez del animal. También son necesarios consejeros que adobe las bridas y guarniciones. Cada caballero, además de un caballo armado (diestros o corcel, siempre un macho entero), va acompañado de escuderos y sirvientes. Algunos cabalgando Rocina. Para no cansar el caballo de batalla, el caballero se desplazará en un rocín o una yegua. Algunos ejemplos de campañas militares relativamente bien documentadas son los siguientes:

  • Conquista de Mallorca (1229)
  • Conquista de Sicilia (1282)
  • Desafío de Burdeos
  • Cruzada contra la Corona de Aragón
  • Batalla de Falkirk. Escocia (en 1299)
  • Conquista de Nápoles

Justas, torneos y juegos de cañas

Como complemento de las actividades militares los caballeros participaban en justas y torneos. En la corona de Aragón y el principado de Cataluña fueron tan populares como en Europa. La leyenda del combate singular entre el conde de Barcelona y un caballero alemán por el honor de la emperatriz de Alemania demuestra que no era extraño imaginarse un reto de las características indicadas. Reyes y condes participaban a menudo en justas y torneos.
Los juegos de cañas, a pesar de la tradición de las «justas troyanas» de la época romana, parecen de origen andaluz.

Justa

Libros de Manescalia

Los caballos eran muy valiosos, especialmente los de guerra. Había que velar por que se mantuvieran sanos o procurar de curarlos en caso de heridas o enfermedades. Hay varias obras medievales que nos han llegado sobre el tema, los libros de veterinario. Algunos de estos tratados son los siguientes:

  • Trattati di mascalcia attribuiti ad Ippocrate (Moisés de Palermo)
  • Cirugía (Teodorico Borgognoni)
  • Giordano Ruffo
  • Libro de los cavallos
  • Manescalia (Manuel Dieci)

Leave a Reply

*