Caballos gypsy vanner o caballo gitano

¿Conoces cuales son los caballos gypsy vanner o caballo gitano? Pues si aun no has conocido, o admirado, a esta hermosa raza de caballo, aquí te daremos algunos datos interesantes de ellos.

Este caballo es originario de un grupo de gitanos que los criaban para realizar unas carreras llamadas vardos. Hoy en día se utilizan para la doma clásica o como mascota para los niños, debido a que es muy dócil.

 

Contenido del árticulo

Historia de los caballos gypsy vanner

 

Fue criado por una familia gitana de Romanichal, en las Islas Británicas. Ellos necesitaban un caballo fuerte que pudiera tirar de las carretas pesadas, las cuales eran su vivienda ambulante, y también que fuera capaz de ser montado luego de ser desenganchado.

Por eso, el caballo gitano se destaca por ser muy dócil, se puede convivir con él y puede montarse fácilmente por cualquier jinete novato. Lo más hermoso de este caballo es que hasta los niños lo pueden tener y montar.

Gracias a su apacible carácter y a ser versátil al momento de realizar las tareas, esto le ha permitido tener mucho éxito a nivel mundial. Los caballos gypsy vanner o caballo gitano, fueron importados de Estados Unidos en el año 1966.

A pesar de eso, fue en el año 2004 que estos caballos llegaron a ser considerados raza y se registraron en el programa de la Federación de Doma de Todas las Razas.

Este caballo se conoce por realizar el ecuestre general, la doma clásica y el trabajo de manera excelente.

 

Características físicas principales

 

Es un caballo muy atractivo, fuerte y con un paso seguro donde sea que vaya. Gracias a tener un temperamento muy bajo y ser muy versátil, ha sido criado en muchos lugares de Europa.

Su altura puede llegar a ser de 1,63 metros aproximadamente; incluso ha habido registros de caballos gypsy vanner que miden hasta 1,65 metros de altura. El peso que tienen puede llegar a ser de 630 o 635 kilogramos, como aproximado.

El peso va a depender principalmente del tipo de alimentación que se le dé y de las diversas actividades que realice.

El pelo de estos caballos es reconocido por ser una muestra de la gran belleza, al mezclar colores negros con colores blancos; lo que hace que sean una de las maravillas más hermosas de admirar en todo el mundo.

Posee un pecho muy amplio y sus cuartos traseros son redondeados, todo esto junto con un dorso corto, aparentemente. A simple vista, los cascos se destacan por ser grandes y por todo el pelo que los envuelve.

El cuello es muy fuerte y sobre este se logra sostener su fina cabeza. A simple vista, se puede comprobar que tanto la cola como la crin son muy fluidas y largas; a lo que se le puede agregar un pelo sedoso y recto.

Las caderas son de peso alto y sus hombro son de apariencia muy fuertes. En cuanto al temperamento, este se puede considerar medio. Pues es una raza, entre todos los equinos que existen, sumamente inteligente.

Además, es atlético, muy amable, fuerte y, lo que más resalta de él, es que es muy dócil. Sociabiliza con los demás y entabla una amistad con mucha facilidad. Resulta ser un caballo muy pesado y potente.

Sus características son como los de un caballo de tiro, pues para eso lo adiestraron sus primeros propietarios. También, le abunda una gran melena, una cola larga y su pelo tiene forma de pluma.

 

Rasgos distintivos

 

Los huesos son gruesos y el cuerpo es compacto, ancho y robusto. Es muy conocido por ser amable e inteligente, paciente y tolerante, así como capaz de estar dispuesto para las tareas y es muy manejable.

Es ágil, equilibrado, posee una profundidad de cuerpo buena; todo esto lo hace ideal para tirar los carruajes.

Tienen una estética inconfundible, pues su pelo es recto y sedoso, tiene una belleza particular y en su pelaje dominan los colores blanco y negro; aunque también se pueden encontrar algunos marrón y blanco o incluso con un solo color.

Los cascos son de tamaño muy grande, esto es perfecto para los caballos gypsy vanner ya que amplía la superficie de apoyo, lo que hace que estén más cómodos a la hora de caminar o trotar.

Los tobillos tienen un pelaje como de pluma, lo que hace que se vean muy hermosos y muy bien adornados. Este pelaje envuelven sus tobillos totalmente; esto hace que se puedan distinguir con facilidad a los caballos gypsy vanner o caballo gitano.

Su cuello es fuerte y su cabeza está desarrollada finamente. Por encima se puede ver que su crin y su cola se destacan ya que son bastante alargadas y muy fluidas.

Debido a la altura que tienen los caballos gitanos, algo que resulta muy común o normal, es que la cola llegue a rozar o incluso a tocar el suelo directamente.

Según los expertos este tipo de caballos son unos de los más inteligentes entre todas las demás razas de caballos que existen en el mundo.

Por ello, es muy fácil que los que cuentan con un caballo gypsy vanner puedan entablar y forjar una relación muy especial con estos animales.

Esto es algo que es muy complicado de conseguir con cualquier otro tipo o raza de caballo, los cuales suelen tener un carácter o temperamento más difícil de manejar para los jinetes o sus cuidadores.

 

Cuidados que requieren los gypsy vanner

 

Una de las características que más resalta y logra impresionarnos, de los caballos gypsy vanner o caballo gitano, es el abundante y frondoso pelaje que tienen. Si se mantiene brillante, sano y muy bien cuidado resulta ser algo muy encantador de admirar.

Para mantenerse siempre así, estos caballos requieren de una buena alimentación y, sobre todo, que sea equilibrada. También necesitan hacer mucho ejercicio; ya que es un animal robusto y muy fuerte.

Lo que puede causar más trabajo para quienes tienen un caballo gitano es limpiar y peinar su pelaje hermoso. Sin embargo, vale la pena hacerlo pues este es su atractivo primordial y lo primero que observarán los demás.

Por eso, si alguna vez te encuentras con uno de estos, te aseguro que te quedarás maravillado.

Leave a Reply

*