El más famoso conquistador de la historia es conocido como Napoleón Bonaparte. Este hombre fue conocido por sus enormes conquistas. Peor esto no es todo lo que lo destacaba.
Napoleón era conocido también por siempre estar con su caballo, nunca andaba solo. El montaba un caballo muy especial que se conocía por nombre Marengo.
El caballo marengo lograba llamar la atención por ser muy precioso y acreditador de una raza árabe, sin duda es una de los más conocidos en el mundo de los caballos más famosos.
Pero veamos la historia que embarga a este conquistador con su famoso caballo marengo.
Contenido del árticulo
La historia de marengo
Es inevitable leer de marengo, el caballo de Napoleón, estos fueron muy unidos durante muchos años. Así que la historia de ambos se puede contar junta.
A lo largo de toda su vida, el conquistador pudo tener una cuadra de caballos muy grande, se estima que contenía unos 130 caballos. El más famoso de todos fue su noble corcel Marengo.
Este caballo vivió aproximadamente unos 38 años y se caracterizaba por ser un caballo de fuerza y vigor. Algo que lo identificaba era su pequeña estatura pue media unos 1,45 metros y su origen es de Egipto.
Las características de este caballo se hacían notar, pues era muy versátil, rápido e inteligente. Según un registro, este caballo y Napoleón recorrieron unos 130 kilómetros solo en 5 horas. Esto es realmente impresionante.
En las batallas
Los record de velocidad no solo fueron su fuerte, el caballo marengo tambien llevo a asu fiel conquistaror a las líneas de las batallas algunoas de ellas fueron la de Wagram, la de Waterloo, la de Austerlitz y la de Jena-Auersted.
Durante el paso de todas sus batallas el caballo marengo fue herido al menos unas 8 veces y en la última batalla fue capturado por Guillermo Henry Francis Petre quien lo vendió y los nuevos dueños lo llevaron a un establo donde vivo hasta su muerte.
Fiel hasta la muerte
La fidelidad es lo que describe al caballo marengo de Napoleón, es que hasta la muerte fue fiel. Se conoce que cuando el caballo murió fue cedido a un museo, allí yacieron las restos del caballo.
Las pesuñas del caballo fueron utilizadas para otros fines, sin embargo el único que pudo acompañar en las batallas a Napoleón fue marengo. Quien sigue siendo recordado por ser el caballo especial de Napoleón Bonaparte.
Lo que hacía a este caballo muy especial era la figura física, que son muy comunes de los países árabes y de la inteligencia que desplegaba el caballo. Pero veamos más de cercas otras características muy llamativas del caballo marengo.
Características de un caballo de índole árabe
La raza del caballo marengo es árabe, estos se destacan por ser caballos adultos muy responsables. La inteligencia abunda en ellos así como también la resistencia y la fuerza.
De manera física se puede identificar como un caballo de cara fina y acuñada, una frente amplia, ojos, fosas nasales y hocicos muy pequeños.
Existen algunos caballos de esta raza que se les acumula un bulto en los ojos debido a la tierra donde habitan.
La tierra de donde vienen estos caballos es muy caliente, así que puede aguantar altas temperaturas y un clima muy seco, esto hace que se resalten algunas características físicas, como el bulto de los ojos, que ya se mencionó.
Evidencias científicas
Algunas de las evidencias científicas acerca del caballo marengo es que existen desde hace unos 4.500 años, es decir que son una raza de caballos muy antigua. Hace siglo ya existían los caballo desérticos que se pueden observar hoy día.
La nobleza de estos animales se hace notar, pues las evidencias científicas también han demostrado que estos caballos de raza árabe han congeniado con los babuinos e incluso han convivido bajo el mismo techo.
Las especialidad de estos caballos marengo es mantener una buena comunicación y convivencia con los seres humanos, es la que está más dispuestos a dejarse acatar órdenes y a aprender.
Los caballos marengos han desarrollado un instinto de alerta ante las guerras y hoy en día son muy conocidos en todos los lugares cálidos de Egipto.
El carácter de los caballos marengo
Estos animales han estado en contacto con los humanos, es por ello que son muy dóciles y sociables. Son tan nobles que se pueden dejar montar por jóvenes de 18 años de edad.
La calidad de aprender los hace envidiables ante muchos y es posible que se convierta en el mejor compañero de un ser humano. No hay dudas de que Napoleón lo amaba mucho.
Pero en tal caso, los humanos que tienen la dicha de cuidar de uno de estos animales, deben saber que el respeto que estos animales equinos requieren es mucho. Perder la confianza de unos de estos animales es fatal para los cuidadores.
La sensibilidad no es un signo de debilidad en ellos, pues merecen cariño y respeto.
Los cuidados que se merecen
Lo mejor de domar esto caballo de raza árabe es la nobleza. Debido a esto se hacen muy fáciles de dominar, claro esto no puede ser una excusa para hacerle daños, más bien es una ventaja para cuidarlos.
Los cuidados que deben dárseles son los mismo de todo animal equino, para ello hay que dedicarles mucho tiempo, energías y cariño esto dará buenos resultados para los cuidadores.
Pero Marengo no era el único, claro que se destacó por ser uno de los mejores caballos, pero aun así existen diferentes razas de caballos árabes que son igual de nobles e inteligentes que marengo.
Las líneas principales de los caballos árabes
Por lo general se conocen unas tres líneas de caballos árabes las cuales son:
• Saqlaui: son una especie muy llamativa y elegante. Las características físicas con únicas, se destacan por tener una cara fina y alargada, los ojos grandes y enmarcados. Son muy fuertes y resistentes.
• Kuhaylan: lo que destaca en ellos es la fuerza y la gran masa muscular que desarrollan, se puede observar en la parte del dorso del caballo, lomos fuertes y cabeza corta.
• Muniqui: la velocidad es lo que impera en esta raza. Las velocidades de distancias cortas son el fuerte en ellos y más aún por la contextura física que destaca como el cuerpo largo y la cabeza larga y estrecha.