¿Has visto alguna vez a un breton caballo? Es un tipo de caballo admirable, muy pesado y además capaz de asombrar e impresionar a todos aquellos que lo ven pasar. Por eso te diremos algunas de sus características resaltantes.
Como ya mencionamos es un caballo pesado que logra destacar en temas de tiro, ya sea en el ejército francés como en trabajos de agricultura. Alcanza una altura de 1,70 metros aproximadamente y su pelaje no es tan variado.
Los colores bayo, alazán y ruano son los que más caracterizan al caballo breton. Logra destacarse en diversas disciplinas, sobre todo en la que más resalta es en el ecuestre tanto enduro como general, en el salto y hasta trabajos libres.
Sus características físicas son muy resaltantes pues tiene orejas muy pequeñas pero a la vez se ven tiernas. La mirada provoca un asombro en todo el que lo observe, pues transmite alegría y solemnidad, y también tiene ollares amplios.
Contenido del árticulo
Origen
Así como lo indica su nombre, el caballo breton proviene de Bretaña, una región ubicada en el noroeste de Francia. Desciende de la mezcla entre un Bolonés, un Ardenés y un Percherón.
El origen de este hermoso caballo fue en Francia al inicio del siglo XIX. Algunos expertos en caballos han concluido que cruzar diferentes razas para hacer más fuertes a los caballos de tiro no es tan beneficioso.
Según estos expertos esa mezcla no benefició en absolutamente nada a los caballos breton, debido a que redujo significativamente las características principales de esta raza. Incluso a inicios de los años 30 eran denominados pura raza únicamente.
La historia menciona que este tipo de caballos fueron criados para llevar una vida larga y para poder luchar al conquistar Gran Bretaña. El nombre se debe a unas montañas ubicadas en Bretón, allí estuvieron muy presentes.
A pesar de que este no fue el nombre original de estos caballos aún en la actualidad no se sabe cuál fue el primer nombre de ellos. Es un caballo considerado como de tiro y es muy eficiente al realizar trabajos.
En su región natal son muy famosos por haberse desempeñado como carteros, ya que los carteros los utilizaron de la Edad Media en adelante.
Características externas
• Tiene una altura de 1,50 a 1,60 metros aproximadamente.
• El peso es de casi 800kg. Todo depende de la alimentación que tenga y el ejercicio que haga.
• El pelaje puede tener diversos colores. Aunque los más comunes son la zaina y la alazana, es decir, un color castaño y no posee manchas y ningún pelo blanco. Algunas veces se pueden ver unos con pelo rubio.
• El cuerpo es muy fuerte y robusto. Tiene el cuello corto y es muy musculoso. De pecho fuerte y ancho, con patas cortas, pero a pesar de ello poseen un gran alcance; y con melena corta.
• Su nariz es cóncava y el algunas partes es recta. El dorso es amplio en comparación de otras razas de caballos.
El carácter
Normalmente es un caballo muy dócil y resistente, por eso lo utilizan para tirar. Además se logra adaptar bien a cualquier trabajo agrícola que se le adiestre. Es muy enérgico, vivaz y generoso.
Es muy rápido y activo también, tanto al trotar como al caminar. Una de sus fortalezas es poder tener una buena resistencia cuando se encuentra en un clima cálido.
En cuanto al carácter del caballo breton es alegre, muy dócil, amable y se distingue por ser una de las razas de caballos más inteligentes en todo el mundo.
Es digno de ser acompañado por los seres humanos o por cualquier animal que esté cerca.
Tipos de caballos breton
Durante la edad media hubo varios cruces con este tipo de caballo, lo cual produjo tres clases de caballo breton:
1. Tiro breton: un tipo de caballo muy robusto y además muy poderoso.
2. Posta breton: resulta ser un caballo muy ligero y activo; lo utilizan para tirar de los carros de posta.
3. Un pequeño tiro breton: actualmente ha desaparecido esta raza de caballo breton.
Curiosidades del caballo breton
• Es un tipo de caballo muy famoso en Francia, donde aún actualmente trabaja para los campesinos de Breton. Sobre todo, esta raza es muy utilizada al sur de Francia, en los viñedos.
• Los encargados del ejército formaban competencias para así comparar las distintas cualidades de los caballos. Tradición que hoy en día se mantiene como una fiesta en diversos pueblos de Breton.
• Este tipo de caballo nace de la combinación entre varias razas orientales y europeas.
• Generalmente estos caballos tienen un color castaño, son musculosos y muy fuertes.
• Los tres tipos de raza breton provienen de un área distinta de Bretaña. El más pequeño es el breton corlay, y lo usan para silla; y el breton postire es utilizado para los diversos trabajos agrícolas.
• El breton que es pesado es el mayor de todos, y lo utilizan para los trabajos más difíciles, también con fines agrícolas y militares.
• Es utilizado, tanto para crear como para mejorar algunas razas de caballo, además mucho los crían para que produzcan mulas.
• A pesar de ser comúnmente de color castaño, también algunos pueden ser rojos, grises o hasta azul ruano.
• Aunque son de partas cortas, logran tener un alcance grande. Tiene bien formados los cascos y en las patas poseen melenas muy cortas.
Ventajas de tener un caballo breton
Una de las ventajas principales de los caballos breton es que es muy trabajador, es rustico y robusto, pero a pesar de tener esas características físicas no es caprichoso y mucho menos exigente.
Por el contrario es agradable contar con su grata compañía y resulta ser un caballo muy familiar, por eso tanto niños como adultos pueden tener uno y acercarse a él sin problema alguno.
Aunque cuenta con una masa muscular grande y las extremidades son cortas, logra tener un buen paso y un trote animado.
La gran resistencia que tienen al clima cálido hace que sea muy común y apreciada la exportación a los otros países.
Por eso, si tienes un caballo breton o deseas tener uno de ellos debes valorarlo y cuidarlo.