Podemos decir que la raza de Alter Real es oriunda concretamente de Portugal. El nombre viene por la localidad de Alter do Chão además de combinarlo con la palabra real que es vinculado con la realiza. Alter Real viene siendo una raza ibérica la cual se puede relacionar fácilmente con el caballo lusitano, andaluz y el barroco.
Contenido del árticulo
Conozcamos un poco de la historia del Alter Real
Alter Real nació en 1748 gracias a la Casa de Braganza que se encuentra ubicada en Villa do Portel. El objetivo fue suministrar de Caballerizas Reales de Lisboa con caballos de buen rendimiento para la equitación tradicional y el impulso de carruajes. Luego de 8 años, todas las yeguas fueron movidas a Alter, ciudad que se le conoce por sus pastos tan abundantes.
Te recomendamos leer las Razas de Caballos
Dicha raza comenzó con 300 yeguas andaluzas que fueron extraídas directamente de España acompañadas de los sementales árabes. En el transcurso de la Invasión Francesa de la Península Ibérica, casi todos los ejemplares se habían repartido entre las tropas de Napoleón.
Para el año de 1833 se generó la culminación de la yeguada luego de la resignación por parte de Miguel I de Portugal. Existieron intentos de fortificar la raza añadiendo aportaciones de Hannoveriano, Pura Sangre Inglés, Caballos Normando y árabes. Sin embargo, no se consiguió el resultado esperado y terminó siendo un factor negativo.
Fue culminando el siglo XIX que se agregó la sangre andaluza, esto último logró mejorar la raza. Todo fue gracias a la abolición del a monarquía que se dio en Portugal, la yeguada al final hubiese muerto. Claro, que no fue así gracias a que se evitó el Ruy d’Andrade, que se consideró la más grande autoridad ecuestre en Portugal. Éste se encargó de salvar un pequeño grupo de Alter Real y se organizaron 2 líneas de sangre.
Se sabe que para el año de 1932 la yeguada terminó por ser parte del Ministerio de Agricultura. Fue a partir de allí que la raza se mejoró al darles el cuidado adecuado a las hembras de vientres semental. Hoy en día, los caballos Alter Real no son tan grandes, sin embargo, no están en peligro de extinción.
Características de los Alter Real
Se sabe que el Alter Real de hoy en día se parece mucho a los ejemplares que estaban presente en el siglo XVIII. Dicha raza posee un paso alto y una excelente flexibilidad en las rodillas. Posee, además, un excelente y bien posicionado corvejón que ayuda a su movilidad. Su alzada va entre los 150 y 160 cm. Las tonalidades más usuales son el castaño, tordo, bayo y alazán. Su cuello está bien arqueado y posee gran musculatura, está corto y erguida gracias a la naturaleza. Su cabeza estando de perfil hace recordar a esos caballos andaluces y lusitanos. Se puede decir que su cuerpo es algo corto y su grupa va siendo redondeada. Es allí donde la implantación de su cola es algo baja.
Otra de sus principales peculiaridades es que se trata de un caballo valiente. Además, carga un cuerpo que sobre sale por la fuerza que posee. Además, son muy energéticos por lo que su desenvolvimiento es complacido.
Aparte de ello, los caballos Alter Real tienen una personalidad bastante sensible. Sin embargo, en algunos casos esto puede ser algo extraño. Del mismo modo, hablamos de un caballo con bastante inteligencia en sí.
Te recomendamos leer lo siguiente artículos:
No Responses