El Caballito de mar o Hipocampo pertenecen a la familia de los peces marinos syngnátidos. Su nombre hace referencia al gran parecido de su rostro con el de los caballos terrestres. Constituye al grupo de peces marinos desprovistos de aleta caudal, que ha ido evolucionando en forma de una cola prensil que les permite fijarse sobre algas y plantas.
Fueron descubiertos en Australia y su tamaño puede variar de los 15 milímetros a los 9 centímetros de longitud. Son animales monógamos que se aparean de por vida, es una de las pocas especies de animales en el planeta en el que el macho lleva el feto, ya que la hembra crea los huevos y con su ovopositor son introducidos dentro del macho, según los biólogos marinos la fecundación ocurre en nada menos que seis segundos. Sólo necesitarán incubación de 10 a 15 días para que su camada siga adelante y esta especie no se extinga.
Características del Caballito de mar
Tiene una característica única entre los peces, de tener la cabeza en ángulo recto con su cuerpo, tienen el cuerpo comprimido lateralmente y su esqueleto cutáneo está formado por anillos anulares óseos que también es llamado como armadura de placas, que dan rigidez al tronco. Es un nadador muy lento, que se desplaza gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal, mientras que el pez avanza en posición erecta, según algunos expertos calculan que un Caballito de mar tardaría 2 días y medio en recorrer 1 km. Sus ojos se mueven independientemente uno del otro. Se alimentan de pequeños organismos, succionando los animales a través de su hocico en forma de tubo.
La esperanza de vida en el medio natural va de 1 a 5 años promedio, el caballito de mar no poseen dientes ni estomago ya que sus sistemas digestivos digieren los alimentos con tanta rapidez, que deben mantenerse comiendo constantemente para así mantenerse con vida.