Caballo Westfaliano: Inteligencia, Lealtad y Señorial

Este caballo es originario de las zonas de Renania, en donde se le han atribuido muchas características de caballos de pura sangre, tanto de orígenes europeos como árabes. Además de que son caracterizados por ser completamente leales y al mismo tiempo muy imponente.

También te recomendamos leer: Caballo Marwari: Todo sobre está magnifica raza árabe

Contenido del árticulo

Caballo Westfaliano

Origen del Caballo Westfaliano

Proveniente de las zonas alemanas de Renania, al norte de la provincia de Westfalia, en donde posee un comportamiento bastante satisfactorio para las diferentes flotas o patrullas de soldados, por lo que se le otorgó un papel importante en la historia.

El caballo Westfaliano comenzó a ganar fama durante las décadas de los 70, teniendo como principal objetivo la reunificación de Alemania, además de su uso en diferentes contiendas territoriales en donde no se podían implementar vehículos de ningún tipo debido a las complicaciones en el terreno de aquél entonces.

Las aptitudes que este caballo poseía, se adaptaban perfectamente a las necesidades de conformación que tenían los ejércitos, por lo que se convirtió en una herramienta fundamental para la conquista de diversos sectores de Alemania, pudiendo servir a los objetivos militares basados en la liberación.

El hannoveriano se convierte en una especie vecina y jugando un papel importantísimo en el resultado final del caballo Westfaliano, debido a que al principio solo se consideraba una versión mucho más pesada y con mayor resistencia, pero lamentablemente tuvo que pasar por un proceso de evolución durante setenta años, en donde fue adquiriendo características más veloces sin influir en el peso de su cuerpo, pudiendo convertirse en un caballo extremadamente valioso que podía satisfacer la demanda de aquél entonces.

Es importante destacar, que una de las razones por las que se comenzó a criar con mayor interés, fue que su tiempo de crecimiento se acortó increíblemente a diferencia de otras especies de caballo. Por lo que no solo representó una ayuda para la causa sino ayudó a acortar el tiempo de reproducción en el proceso.

Fisionomía del Caballo Westfaliano

Este caballo se convierte en el ideal para muchos amantes de la cultura hípica, su aspecto atlético y de huesos gruesos son un símbolo importante de su actitud en el campo. Lo que le permite tener una apariencia más equilibrada tanto al trotar como correr a altas velocidades.

Su estructura rígida y potente fue una de las características deseadas por muchas personas necesitadas de caballos en las zonas de Renania, hechas por tener una contextura ligera con pequeños sectores de su musculatura bastante pronunciados, sin convertirse en una exageración que afecte su movilidad en el terreno.

Con una altura promedio entre los 1,50 metros y los 1,70 metros, lo que le permite ser montado con facilidad por un jinete promedio y aguantar su peso durante recorridos tanto de cortas como largas distancias.

El pelaje del caballo Westfaliano puede variar, si bien posee un color mayor de tonalidades negras, la realidad es que su cabello es de un aspecto más pardo oscuro, con ligeras tonalidades de bronce brillante cuando este le toca el sol. Acompañado con un pelaje de melena y cola bastante negras.

Los caballos Westfalianos poseen una proporción bastante agradable, orejas no muy grandes pero en punta, un perfil estilizado y con un cuello musculoso si causar desproporción, ojos grandes y con una sensación de mirada que inspira confianza y amabilidad, con un comportamiento tranquilo que deja ver en claro su inteligencia y lealtad.

Comportamiento del Caballo Westfaliano

Esta raza reúne velocidad, astucia, coraje y fácilmente equilibrado dócil para su amo, lo que le permite volverse sumamente amable con los humanos y crear un lazo de lealtad inquebrantable con su jinete.

El caballo Westfaliano es considerado extremadamente cooperativo, que se preocupa por otros de su raza y que toma en cuenta la opinión de su jinete en cada decisión que este desee tomar. Convirtiéndose en el aliado ideal, con amor y amabilidad que le permiten convertirse en un caballo capaz de pasar por diferentes pruebas de lealtad.

Sin embargo este no pierde ningún aspecto de su entrenamiento, ya que ha demostrado adaptarse circunstancias difíciles a lo largo de la historia. Actualmente cuenta con un comportamiento decidido y completamente capaz de confiar en sus habilidades, en donde básicamente se convierte en un mejor compañero para cualquier jinete.

Productos que se usan en el Caballo Westfaliano

Durante las épocas de invierno este caballo requiere tener una capa natural de cabello que le ayuda a protegerse naturalmente, sin embargo existen algunos aspectos que pueden hacer que las altas temperaturas de las montañas le generen estrés en su cuerpo, pudiéndose incluso enfermarse a largo plazo.

Algunos granjeros o jinetes profesionales recomiendan protegerles en las caballerizas con mantas especiales, que posean una talla adecuada para el caballo en donde se genere calor térmico y se puedan evitar posibles hipotermias.

Los tipos ideales de mantas para la protección del caballo Westfaliano son:

  • Desde la cruz hasta la base del cuello.
  • Desde la cruz hasta el largo del cuerpo que el jinete desee adaptarle.
  • Estas mantas están ideadas para mantener el caballo protegido contra el frío, la lluvia y diversos agentes naturales, aunque también poseen una habilidad de mantenerlo limpio contra la suciedad y contaminación del ambiente, reduciendo los tiempos de cepillado diario que este requiere.

Importancia de las vendas en el Caballo Westfaliano

  • Las vendas son las verdaderas salvadoras de los caballos. Ya que poseen infinidad de utilidades en donde se les considera indispensable para cualquier jinete. Desde ubicarse en los tobillos del caballo para ayudarle a resistir la fuerza del trote y evitar que estos se quiebren por efecto del estrés. Es fácil ver un caballo saludable poseer estas cintas que ayudan a garantizar una mejor galopada en terrenos difíciles.
  • A menudo las vendas también son utilizadas en la cola (en el caso de las yeguas), ya que el roce de esta junto con los genitales del animal pueden rozar y afectar gravemente la sensibilidad, por lo que se requiere cuidarles con vendas para evitar más tratamientos del veterinario.
  • Algunos pequeños cortes pueden abrirse con facilidad, por lo que unas buenas vendas ayudarán a que el caballo se recupere con facilidad. Muchas personas subestiman el poder de las vendas, pero en el caballo Westfaliano es importantísimo mantenerlas siempre a la mano, pues esto ayudará que no hayan sacrificios del animal muy cerca.
  • El calor que producen algunas vendas ayuda a que los golpes o pequeños choques en las articulaciones o tendones se ayuden a recuperar con mayor facilidad, pues a menudo muchas personas tienden a creer que con solo tiempo se podrá ver al caballo completamente recuperado. Evitando así posibles calambres, fisuras e incluso roturas completas de los ligamentos vulnerables en el estrés diario de trotar y galopar pequeñas distancias.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

Leave a Reply

*