Algo inevitable de ver son a los caballos bailadores tanto en eventos de caballos como en las fiestas. La confianza y el respeto que reina entre el jinete y su caballo es algo increíble. Por eso, aquí te mostraremos más de este arte.
Realmente es un espectáculo hermoso que todas las personas deben ver, así sea una sola vez en su vida. Pero para lograr que el caballo baile, primero se debe entrenar.
Alcanzar a enseñar a tu caballo que se mueva con el ritmo de la música no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero con paciencia, esfuerzo y dedicación lo puedes lograr.
Las sesiones de baile no deben durar más de 10 minutos. Se debe evitar que el caballo se frustre; ya que si se hace, éste puede perder el interés de aprender a bailar.
Además, insistimos en que debes tener mucha paciencia, ya que pueden pasar varias semanas hasta que veas lo que el caballo está aprendiendo.
Hay diversas técnicas que debes saber para lograr que tu caballo baile, entre ellas aquí te diremos algunas.
Contenido del árticulo
El piaffe
Para que puedas hacer que un caballo baile, lo principal que debes saber es lo que significa el piaffe. Se trata de un movimiento parecido al trote que lleva, sobre un solo punto, el caballo.
Al cabo de muchos años de estar entrenando, el caballo baja sus caderas, eleva al ritmo de la música su parte derecha de manera natural y cambia su peso sobre los cuartos traseros.
Así logra participar en las competencias más reconocidas de piaffe de todo el mundo. Claro, esto no quiere decir que únicamente ciertos caballos puedan aprender a bailar. Pues cualquier tipo de caballo puede aprenderse las pisadas de piaffe.
Este truco siempre debe concluir con una recompensa para el caballo, así este tendrá un incentivo para seguir aprendiendo y para hacer el baile; que es lo que el jinete desea.
Las claves para que el caballo esté a gusto de aprender a bailar son la paciencia y el respeto, así este no se sentirá con miedo de obtener represalias si no lo hace de la forma adecuada.
No olvides que es un animal y estos tienen sentimientos también, y por eso merecen el debido respeto.
Formación de los caballos bailadores
A continuación, se deben poner en práctica las diversas técnicas que hay para lograr el objetivo: que el caballo baile. Las cuales son:
• El jinete debe salir a pasear con el caballo. Esto debe ser muy corto. La idea principal de esto es que el caballo se relaje, no que se canse.
Como bien se sabe, trabajar con un animal que está calmado es más sencillo, pues nos prestará más atención; mientras que trabajar con uno nervioso hará que no quiera hacer nada.
• Debes llevarlo al trote y tirar de él para que se pueda levantar.
• Muévele sus caderas y sus hombros y pídele que coloque su cabeza primero hacia arriba y luego hacia abajo. Debes hacerlo repetidas veces, dejándolo descansar unos cuantos segundos entre cada ejercicio.
• Si el caballo no hace, o le cuesta hacer, el movimiento anterior, puedes pedirle que se levante y mueva su cabeza.
• Luego debes hacerlo bajar y pedirle que nuevamente se levante y mueva sus caderas. Al pedirle cada movimiento individualmente puede ser que sea más fácil hacer que aprenda.
• Ahora colócale un cabestro encima del caballo y sujétale una cuerda. Al principio bastará con un cabestro simple y con un plomo, luego más adelante puedes usar una silla que conecte la rienda con la parte derecha del caballo y una brinda.
• Para que sea más fácil, puedes utilizar las dos riendas laterales que se conectarán desde el aro del filete hasta la circunferencia del mismo lugar, a unos 23 cm debajo de la espalda del caballo.
• Ata la cola del caballo hacia arriba utilizando una banda elástica para que esta no moleste durante el proceso de enseñanza.
• Luego coloca al caballo de manera que la valla o el muro esté al lado derecho de él. Específicamente debes pararlo sobre el lado izquierdo. Para alcanzar las patas traseras debes utilizar la fusta de la doma.
• Toca la pata izquierda en su parte trasera, realiza esto hasta que el caballo la levante y le ofreces un premio por hacerlo. Repite la misma técnica con la parte trasera de su pata derecha.
• Colócale la silla de montar o brida y también las riendas laterales. Pídele subir la izquierda, luego la derecha, otra vez la izquierda y así sucesivamente. No te olvides de darle su respectiva recompensa.
• Si la respuesta no es rápida debes hacer lo mismo que hiciste con la técnica anterior, retroceder e ir más despacio. Lo que se busca con estas técnicas no es que el caballo sea, o lo haga, perfecto.
• Lo importante es poder enseñarle algo que lo divierta; y no lo va a hacer si le pides más de lo que es capaz de hacer en ese momento.
• Como último paso debes tocar las patas delanteras del caballo. Si se encuentra algo nervioso, debes bajarle la cabeza o dejar que él mismo lo haga; así se podrá calmar y estará cómodo.
• Pero si el caballo está muy animado debes levantarle la cabeza, como muestra de orgullo. Si hace un paso de baile, o si se porta muy bien, debes darle un premio y dejarlo descansar.
Caballos bailadores en España
El país que disfruta del espectáculo de poder ver a los mejores caballos bailadores es España. Principalmente se puede disfrutar de ello en Andalucía, donde estos maravillosos animales son los primordiales protagonistas, tanto en diversos eventos como en fiestas.
Allí se realizan fiestas muy conocidas mundialmente, como la Fiesta del Caballo, celebrada en Jérez; o también en un pequeño pueblo de Mallorca, a finales del mes de agosto, se celebran las fiestas de Sant Bartomeu.
Si visitas alguna vez España, no puedes dejar de ir a ver estos maravillosos espectáculos. Con el vestuario español y la música, realmente resaltan los caballos bailadores y sus jinetes.
Si pones en práctica estos métodos lograrás que tu caballo baile bien al ritmo de la música.