¿Sabes cuál es el caballo más grande que hay en el mundo? El caballo shire. Este es sinónimo de potencia y resistencia. Si quieres saber más sobre esta imponente raza y muchas de sus otras cualidades, aquí te lo mostraremos.
No es tan ágil debido a su gran tamaño, sino que su cualidad principal es la fuerza inmensa que tiene. Tiene unos músculos traseros grandes y es de pecho ancho. Como es poderoso, resulta apto para trabajos que necesitan esfuerzo.
Quizás al principio no te suena el nombre de shire; sin embargo, si te decimos que tiene mucho pelo en la parte inferior de sus patas, seguro ya te puedes crear una imagen mental de ellos.
Y es que lo que más distingue al caballo shire es que sus extremidades inferiores están cubiertas con pelo muy largo y es sedoso, esto tapa sus cascos los cuales son fuertes y redondos.
Su cabeza es convexa, esto quiere decir que las carrilleras son redondeadas y muy grandes. En general, tiene una anatomía redonda y musculosa, como si se trataran de perchones. Esta raza es voluminosa, dócil y estable.
Su tamaño se encuentra entre los 1,70 y los 1,91 metros de altura. Todo su pelaje es, en su mayoría, castaño claro, negro o castaño oscuro.
Sin embargo, estas características no son lo más curioso de esta raza, sino también sus orígenes.
Contenido del árticulo
Origen del caballo shire
A principios del siglo XIV fueron importados 100 caballos lombardos desde Inglaterra para poder cruzarlos con las yeguas que se encontraban en el condado de Shire.
El motivo principal por el que se creó esta raza fue porque en las guerras de la Edad Media necesitaban un animal robusto y fuerte, capaz de transportar los equipos de los soldados y sus armaduras.
Pero ningún caballo ingles estaba tan preparado para esto, por eso se tuvo que crear esta nueva raza. De ahí que se cree que el caballo shire desciende de la época medieval.
Luego los agricultores requerían de un caballo que fuera resistente, potente y capaz de poder tirar del carro y así poder labrar las tierras. Sería un caballo perfecto de tiro, que lleva cargas pesadas en los carros sobre caminos malos.
Para el siglo XIX llega a ser parte de la vida inglesa agrícola y del transporte de la mercancía que se debía llevar entre la estación del ferrocarril y el puerto.
Al parecer, al principio, estos caballos no tenían la estatura con la que se conoce hoy día ya que el caballo shire de hoy es muy grande para desarrollar ciertas labores que se necesitaban cumplir antiguamente.
Probablemente esta raza, en este tiempo, ha sido modificada; pero aún así ha sido muy buscado. Para el año 1882 esta gran raza ya era reconocida como pedigrí, lo cual fue muy favorable para ellos.
Su inmensa fuerza fue reconocida cuando en el año 1911 se utilizaron 20 de ellos para tirar de la principal ancla del Titanic, el cual pesaba aproximadamente unas 15 toneladas.
Como consecuencia de la peste equina, que hubo entre 1947 y 1948, se tuvo que sacrificar a unos 100 mil caballos shire en Gran Bretaña; esto casi extingue a la raza. Por fortuna, hubo unas personas que los preservaron.
Y pudieron conseguir cuidarla y mantenerla, ya que en Europa se registran más de 500 ejemplares al año; todos son caballos shire de raza pura. Hoy en día son muy populares tanto en ferias como en exhibiciones.
Sus criadores los cruzan con caballos de pura sangre o de sangre templada para crear caballos de competencia, que tengan un temperamento estable para esta disciplina.
¿Para qué usan el caballo shire?
Principalmente es un caballo de tiro, ya que no está apto para realizar carreras; aunque no tiene mucha velocidad, lo que sí posee es una gran resistencia y es muy robusto, lo cual lo beneficia mucho.
Esta raza la crearon para que los agricultores pudieran tirar de sus carros, con la finalidad de labrar todos los campos en el menor tiempo posible.
¿Y qué hay de hoy en día? Al igual que en sus inicios este caballo se utiliza para labrar el campo. Pero también se usan para la publicidad de cervezas, pues algunas compañías los han utilizado como logotipo de su marca.
Son muy utilizados para exposiciones y ferias. Se consideran de raza pura a pesar de ser mezclados con algunos de sangre caliente.
Aunque principalmente fueron creados en Inglaterra, en la actualidad se crían en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Características principales
• Tienen las patas de atrás musculosas y el pecho muy ancho.
• El cuerpo es compacto con la espalda y los antebrazos son fuertes.
• La parte inferior de sus patas está cubierta de mucho pelo, por lo general este es de color blanco.
• Posee mandíbulas muy grandes y un perfil en la cabeza arqueada.
• Normalmente sus colores distintivos son el castaño, el negro, el tordo y el blanco. También tienen marcas grandes de color blanco es sus extremidades y en la cabeza.
• Son menos altas las hembras que los machos, aproximadamente unos 20 centímetros de diferencia entre ellos. Aunque hay excepciones de caballos shire que pueden medir hasta 190 cm.
• El peso que tienen las hembras varía desde los 750 o 780 kilos, y los machos 850 kilos.
• El nombre de este majestuoso caballo se debe al condado donde se registraron los primeros de esta raza.
• Cuenta con el récord de ser el caballo más grande que existe en el mundo.
El carácter
A este tipo de caballos se les llama también gigantes amables ya que son muy dóciles y tienen un gran tamaño. Se les llama así porque tienen un buen carácter, además son dóciles, pacientes, valientes, amables y siempre realizan los trabajos.
El buen carácter que tienen hace que sean utilizados para que los jinetes que están empezando y son inexpertos puedan aprender. Como son muy inteligentes y dóciles pueden establecer una buena comunicación con el jinete.
Si quieres montar al caballo más grande del mundo, no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir la experiencia de ser el jinete de un gran caballo shire.