Caballos Cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es una raza de caballos de los Estados Unidos especialmente adecuada para carreras cortas (1/4 de milla, 400 m), para usos como caballo vaquero y en todo tipo de concursos y exhibiciones que se relacionan con los rodeos. Por número de caballos registrados es la más popular del mundo con más de 4 millones de animales inscritos.

Resultado de imagen

Desde los inicios oficiales como raza, el libro genealógico de la AQHA ha sido abierto a nuevas aportaciones de sangre Thoroughbred. Los productos resultantes de cruzar un animal PSA (Pura sangre inglés) y un Quarter inscriben en el nombrando Apéndice del Libro Genealógico. También se inscriben en el Apéndice los hijos de Quarter y caballos del Apéndice. El paso desde el Apéndice al Libro Genealógico no es automático. Los caballos deben superar unas prestaciones determinadas.

La infusión de sangre Thoroughbred en los Caballos Quarter ha sido continua y significativa. La carga genética de algunos caballos actuales es más cercana al genotipo Thoroughbred que en la época de la fundación de la raza. Algunas de las características típicas en los caballos originales han variado. Con el objetivo de mantener las cualidades iniciales han sido creadas algunas asociaciones, fuera del ámbito de la AQHA, que registran los caballos “Foundation” QuarterHorses o más comúnmente llamados de “pura raza Quarter“.

 

Resultado de imagen para caballos cuarto de milla

 

Los caballos cuartos de milla se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, reining, cutting, rodeo,…). También son muy conocidos como los caballos ideales para un vaquero, esto se debe a que son perfectos para labores en los ranchos; en tareas como llevar el ganado, prácticas de equitación, de paseos de ocio, entre otros.

La mayoría de estos caballos, han sido exportados desde Norteamérica hacia otros países como: Brasil, Australia, Alemania, Italia y Japón. Incluso se han registrado cifras muy altas de caballos inscritos en la AQHA; esta es la asociación de caballos de cuarto de milla más numerosa del mundo. Y esto es porque cuenta con más de tres millones de ejemplares inscritos en todo el mundo.

Características principales de los caballos de cuarto de milla

 

 

  • Los caballos Quartertienen una cabeza pequeña y refinada con perfil recto.
  • El cuerpo es fuerte y musculoso, con un pecho ancho, grupa poderosa y redondeada.
  • La altura varía entre los 142 y 163 cm.
  • El peso se corresponde con la altura y el tipo, oscila entre los 410 y los 590 Kg

Tipos de caballos de cuarto de milla

 

  1. Caballo western: tambiénllamados, caballos de performance o “stock type”. Este tipo de caballo de cuarto de milla son los principales que se utilizan en las carreras de competencia de rienda que generalmente son llamadas “reining”. Y otras competencias como: el cutting, que se trata del corte y aparte; el calf roping, que es el famoso enlace de becerros; el team roping, el enlace de los novillos; el steer wrestling, se trata de derrumbar a los novillos; entre otros.
  2. Caballos de exposición: se trata de aquellos caballos que presenta un tipo de musculatura exagerada en todo su cuerpo, pero que su cabeza se mantiene con una forma muy delicada y de poco tamaño. También son llamados “halter type”. Es muy común que los caballos de cuarto de milla que pertenecen a esta categoría no sobre pasen los 546 kg de peso y están en una estatura entre los 154 y 163 centímetros.
  3. Caballos de carreras: este tipo de caballo también es conocido como “racing and hunter type”. Estos caballos son ideales para las carreras gracias a sus características físicas, tienen una compostura robusta que los ayudan a obtener una aceleración de manera explosiva; también cuentan con unas piernas muy largas y una gran longitud que les permite mayor destreza en las carreras de velocidad. Estos caballos de cuarto de milla son los que se destacan en los hipódromos.

 

¿Cómo influye el pelaje en los caballos de cuarto de milla?

 

El tipo de pelaje en los caballos define la calidad del tipo de caballo y la pureza de su linaje; además su pelaje se encarga de expresar cual es el cuidado, la salud y el tipo de alimentación que está recibiendo el animal. El tipo de pelaje más famoso entre los caballos de cuarto de milla es la Saura o también llamado los alazanes.

 

 

Leave a Reply

*