El Caballo Asturcón

El caballo Asturcón es un caballo originario de Asturias donde son varios los naturalistas que piensan que es descendiente directo del El Pleistoceno. Éste se ha representado en varias cavernas prehistóricas ubicadas en Asturias.

Se sabe que las citas en relación al caballo asturcón del año 80 antes de Cristo, serían las más viejas que se han hallado en referencia a una raza esquina.

Decimos que el caballo asturcón o poni asturiano es descendiente directa de las razas que han vivido desde hace tiempo en los macizos montañosos que están desde la Cordillera Cantábrica a los Pirineos.

Caballo Asturcón

Contenido del árticulo

Existen siete tipos de caballos asturcón:

  • Asturcón en Asturias.
  • El garrano de Portugal.
  • El caballo galaico en Galicia.
  • Losito en el Norte de Burgos y Palencia.
  • Monchito en Cantabria.
  • Pottoka que está en las zonas de Navarra y País Vasco.

Características del caballo Asturcón o pony asturiano

Decimos que el Caballo Asturcón es un animal bastante veloz, poderoso y sobrio. Posee una diminuta alzada de 1.25 metros. Además, tiene unas fuertes y poderosas articulaciones para su defensa en el día a día. Su cabeza permanece bien en cuanto a proporción ya que es corta y cuadrada. Tiene también unos labios gruesos y bastante destacable la apófisis cigomática. Su espalda y grupa son cortas, tiene un frente pectoral algo musculoso y su cola tiene mucha pilosidad. Su pecho es extenso y carga un vientre bastante pronunciado.

Una peculiaridad extra es que posee orejas pequeñas, el perfil de su cabeza es algo curvado y su pata es delgada o fina. Cada ejemplar suele tener un color en su pelaje negro-azabache o castaño con unas crines bastantes largas.

La domesticación del caballo asturcón

En cuanto a su domesticación, podemos decir que se originó en Europa oriental cerca del año 3.500 antes de Cristo. Se ha propagado por toda Europa en lo que se conoce como la Edad de Bronce. Se utilizó en un comienzo para tiro y después en el año 1.000 antes de Cristo se montó.

Te recomiendo leer: Razas de caballos

Los investigadores piensan que se trata de una esquina autóctona y que su montura se desarrolla partiendo de los pueblos Celtas. Se sabe que consiguieron llegar a la región aproximadamente en el siglo VII antes de Cristo.

El caballo asturcón o poni asturiano se utilizó por diversas etnias presentes en el Norte de la Península Ibérica. Aquí se hacen alusión a las escrituras que están desde el año 80 antes de Cristo. Son llamados también asturcones a aquellos caballos pertenecientes a otro país que cargan gran semejanza con el de Asturias.

Además de lo dicho, podemos añadir que los romanos utilizaban estos animales debido a su valentía. Se usaban en las áreas de minería en Valencia y se describen como un pequeño y de mal semblante. Era un animal bastante poderoso y ágil, ideal para tener el control del carro de algún jinete. Para la guerra no son útiles, pero sí que lo son para los carros gracias a su paso fuerte y definido por mover dos patas a la vez.

Antón Álvarez Sevilla es el presidente de la Fundación Asturcón y ha dicho en su libro “El poni celta: L’Asturcón ya’l Sheltland” que este animal es descendiente del “pousoki” o poni caspiano, raza que se encuentra en Irán.

Se sabe que el poni celta pura sangre se podía hallar desde las islas Feroe e Islandia desde el Norte, hasta Asturias alcanzando el Sur. Todo se dio a raíz de las migraciones de aquellos pobladores oriundos de Centroeuropa.

Estructura

La estructura del Caballo de Asturcón era de huesos delgados en cada una de sus extremidades. Su ojo era peculiar por parecerse al de un sapo por tener un parpado doble para cuidarlo. Diversas razas que se han extendido a día de hoy o están a punto, como el pony de la isla de barra, poseen varias de las peculiaridades raciales mencionadas.

Caballo Asturcón

Gracias a la aportación que Álvarez Sevilla dio por las razas de caballos en los países célticos, le han sido de impulso para tener la invitación de parte de la Asociación de Criadores de Shetland con el fin de realizar una conferencia en el país escoces.

Es gracias al proceso técnico, los arrastres causados por animales que prácticamente ya había desaparecido. Se decidió poner manos a la obra para salvar al caballo asturcón haciéndose 1.928 en la población esquina del Sueve. Todo con la mentalidad de ir mejorando la raza con sementales gallegos y navarros.

Te recomendamos leer lo siguiente artículos: 

 

Leave a Reply

*