Se le conoce así a la raza de caballos presentes en las regiones sur y centro de Chile, que habitan tanto en zonas urbanas como rurales.
Contenido del árticulo
Caballo Chileno
Orígenes del caballo chileno
Su origen data del año 1540, siendo una raza descendiente de los primeros caballos traídos a América, el caballo andaluz, el caballo tipo jaca y rocín y el caballo español de Castilla. El caballo chileno fue introducido en Chile por Pedro de Valdivia, desde el Virreinato de Perú y cruzando el desierto de Atacama. Inicialmente, eran 75 potros y yeguas, y aunque se perdió una parte de ésta cantidad, en menos de una década se logró consolidar una población de 500 ejemplares. Entonces, se incluyeron 42 equinos más, que lograron reforzar a lo que hoy es una raza majestuosa y apreciada.
El primer criadero en Chile se estableció en 1544, y desde entonces fue incorporado en las filas de guerreros mapuches, así como también logró desarrollarse la raza en zonas agrícolas y ganaderas donde los utilizaban como transporte y para labores campesinas. En la frontera de guerra cercana a los ríos Biobío y Copiapó, estos caballos fueron cruzándose con otras razas españolas, naciendo así ejemplares con mayor alzada, como son conocidos hasta ahora.
No fue sino hasta 1893 que se gestionó el registro de raza pura, y entonces se reconoció al caballo chileno oficialmente en dicho registro, siendo el más antiguo y más numeroso. Fue en Chile el único país donde estos caballos no se vieron afectados por el mestizaje, pudiendo mantener hasta hoy la raza.
Características morfológicas del caballo chileno
- Su estatura es mediana, de aproximadamente 1.42 m los machos y de 1.40 m las hembras.
- Su perfil facial es de forma convexa, su frente es plana y su hocico es fino.
- Sus orejas son móviles y varían de tamaño entre pequeñas y medianas.
- Posee cascos pequeños y cerrados en los talones. Suelen ser de color negro, debido a la creencia de que éste color los hace más resistentes.
- Su pecho es amplio, las hembras generalmente tienen mayor volumen torácico.
- Sus extremidades son cortas, pero fuertes y musculadas.
- De crines abundantes en la tusa, gatillo, cola y moño, onduladas y gruesas.
- Su piel es gruesa, durante el invierno, cuenta con doble pelaje que le resulta conveniente en las zonas altas y frías de Chile. Mientras que durante el verano su pelaje es más corto y lustroso.
- Su carácter es dócil, manso, resistente y ágil. Asimismo, se consideran equinos inteligentes y valientes.
- La inserción de su cola es baja.
- Su pelaje puede variar, aunque se aceptan todo tipo de pelajes, generalmente es mulato o colorado.
- Su inmunidad ante enfermedades es alta, y suele recuperarse en tiempo notable.
El papel del caballo chileno en el rodeo chileno
Inicialmente, como el resto de los caballos que fueron traídos al continente, era empleado para actividades de carga y transporte, actividades meramente agrícolas y ganaderas. Posteriormente, fue incluido para luchar en los diversos enfrentamientos entre nativos americanos y españoles.
Asimismo, tanto la llegada de la revolución industrial como la disminución de los espacios ganaderos, hizo que disminuyera la crianza de este ejemplar,
El caballo chileno, actualmente, es empleado en práctica de deportes ecuestres, tales como el paseo o la rienda. Pero es en el rodeo chileno donde asume su mayor protagonismo. Éste es considerado un deporte ecuestre desde 1962, sin embargo, era practicado desde la época colonial. En aquellos tiempos, donde la maquinaria empezaba a reemplazar a los animales, actividades como la rienda, el rodeo o las carreras a la chilena comenzaban a ganar popularidad y a ser mejor organizadas, atrayendo atención especial al desenvolvimiento de estos ejemplares caballos.
En dicho deporte, los caballos deben estar registrados en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, lo cual significa que, para que un equino pueda participar en el rodeo chileno, debe ser auténticamente de raza chilena.
La morfología del caballo es lo que lo hace apto para este tipo de deporte, y debido a su gran popularidad en el país, la raza se ha consolidado.
Además, dentro del protocolo del rodeo chileno, antes de comenzar la Serie de Campeones, se lleva a cabo un desfile, donde los jinetes (conocidos coloquialmente como huasos) pasean a sus caballos alrededor de la medialuna. Entonces, los jueces designados eligen al caballo que mejor represente las características de un caballo chileno de raza pura.
A esta selección se le conoce como “sello de raza” y es un honor para los criadores que su caballo sea elegido, esto enfoca a los criadores a mantener la raza lo más pura posible. Dentro de las características que más resaltan para ser elegido se encuentra la fuerza vital, la mirada, la calidad de las crines, entre otros.
Criaderos del caballo chileno
Más de 7.000 criaderos distribuidos en el territorio de Chile son el hogar de muchos de estos ejemplares, entre los más importantes se encuentran el criadero Santa Isabel y el criadero Santa Elba, que cuentan con caballos que han sido campeones nacionales.
El caballo chileno también es registrado en organizaciones como la Federación de Rodeo Chileno y la Sociedad Nacional de Agricultura, las cuales son relevantes para la participación del caballo en el rodeo chileno.
Los ejemplares de caballo chileno más importantes en la historia
Son muchos los caballos chilenos que han logrado destacarse más allá de todas las actividades en las que participan, no sólo en sus características físicas, sino en su mansedumbre y fidelidad ante sus criadores. Entre los equinos más destacados de esta raza se encuentran:
- Este ejemplar nació en 1960, en el criadero “Las Mercedes”, aunque luego de algunas corridas, fue adquirido por Ramón Cardemil y lo llevó a su criadero “Santa Elba”. Participó en corridas exitosas, y luego fue utilizado para reproducirse.
- Este caballo chileno es considerado jefe de raza, nació en 1971y es considerado el número 1 del Registro de Mérito del Brasil.
- Este potro fue dos veces Campeón de Chile, así como también fue vice Campeón en dos oportunidades y tercer campeón en una oportunidad. Vivió su vida adulta en el criadero Santa Isabel para reproducirse y obtener una descendencia de campeones.
- Este caballo chileno se destacó por su morfología, siendo Campeón Nacional de Morfología en más de una oportunidad. También logró ser Campeón de Chile de Rodeo con un puntaje récord.
- Criado en Santa Isabel, fue uno de los más ilustres de este criadero. Consiguió ser Campeón de Chile de Rodeo tres veces, así como logró ser finalista en múltiples oportunidades. Se presentó por última vez en 2010, en la Media Luna Monumental de Rancagua, unos 4 años antes de fallecer.
Te recomendamos leer los siguientes artículos:
No Responses