En este artículo se va a definir la historia real de un caballo muy fiel. Este caballo se llama Bucéfalo y es el caballo de Alejandro Magno.
Este caballo causo mucho furia entre la gente de su época, y aunque hoy día muchos se refieren a este como una leyenda, es digno acotar que fue un caballo real. Claro hay leyenda que lo describe como un dios.
Pero son solo algunas alteraciones, la realidad es que fue un caballo que acompañó a muchos reyes de la antigüedad y una de ello fue el gran Alejandro Magno.
Contenido del árticulo
El significado del nombre
El nombre d este caballo era bucéfalo y este nombre se le dio por qué significa cabeza de toro. El nombre le correspondía muy bien pues el caballo tenía la cabeza redonda y con la frente ancha y una raya blanca.
Así que el nombre esta distinguido por las características físicas del caballo. Muchos afirman que la cabeza tenia forma de estrella y otros afirman que era una cabeza de toro, pero en fin el caballo logró llamar la atención de Alejandro Magno.
Ahora, en esta historia hay muchas versiones del caballo de Alejandro Magno repasemos algunas de ellas.
3 versiones de la historia
Como ya se mencionó, se cuentan muchas leyendas sobre el caballo de Alejandro Magno pero, la realidad del asunto es que el caballo si existió.
Lo que a veces sueno un poco irreal son las cosas que hicieron Alejandro con el caballo, veamos tres de las versiones más conocidas en la historia.
La primera versión
Plutarco, fue uno de los primero en mostrar su versión de la historia del caballo de Magno. Y, demás está decir, que esta es la versión más aceptada y más tradicional que se ha hallado.
Este historiador nació en Roma, esto le da mayor credibilidad a lo que expresa en su versión. Este historiador afirma que el caballo fue comprado por una escasos trece talentos por un Rey.
Este rey comenzó a domesticar aquel animal y lo volvió muy tosco y salvaje. Parecía no tener ningún tipo de nobleza, al pareces nadie podía domesticarlo.
Un día llego Alejandro Magno y de dio cuanta que el animal le tenía miedo a su propia sombra, esto le sirvió a este hombre para empezar a domesticarlo.
Conquistó al caballo
Después de esto, Alejandro se dio cuenta que si giraba la cabeza del caballo hacia el sol, quedaría cegado y le permitía montarlo.
Y así fue como este hombre empezó a domesticar el caballo. El salvaje animal empezó a reconocer a Alejandro como su jinete y fue así como el padre de Alejandro le dijo que conquistara todo lo que quisiera.
Este hecho, al parecer, le dio fuerza y confianza a Alejandro a querer conquistar cualquier obstáculo. Y desde aquel momento el caballo y Alejandro Magno empezaron a ser muy buenos compañeros.
La segunda versión
Esta segunda versión resulta ser un poco diferente, pues en ella se afirma que bucéfalo era una animal muy salvaje, lleno de rabia.
Filipo le construyó una jaula de hierro donde metió al animal y empezó a asustar a todo el que desobedeciera con meterlo en la jaula del caballo, esto creaba un miedo muy profundo en aquellas personas.
Muchos empezaron a mantenerse digno de Filipo para que no lo echara a la jaula del caballo. Sin embargo, un día el rey Filipo dijo que cualquiera que pudiera montar ese salvaje animal seria capaz de conquistar el mundo.
Estas palabras fueron oídas por un joven de 15 años quien se decidió montar a bucéfalo, este joven era Alejandro Magno, este jovencito muy emprendedor llego a la jauja y empezó a conquistar el animal hasta que logro montarlo.
Tercera versión
En cuanto a la última versión, podemos acotar que el caballo fue un regalo de Demarato de Corinto para Alejandro. Este regalo logro motivar a este hombre para montar un caballo que tenía una característica muy peculiar en su rostro.
Esta peculiaridad logró llamar la atención de aquel hombre que monto su caballo salvaje y empezó a conquistar el mundo.
Estas son las tres versiones más conocidas de la historia, pero como ya se mencionó no se puede olvidar que este fue un caballo real. Pero ¿Qué datos podemos saber del caballo de Alejandro Magno? Veamos.
Algunos datos sobre bucéfalo
El primer dato que no hay que olvidar, es que el caballo es un tipo de animal real y de una raza muy salvaje.
Los animales salvajes son muy difíciles de domesticar, pero en la historia se demostró que las técnicas adecuadas pueden domesticar al animal.
Las conquistas de Alejandro Magnos son destacables debido a la fiel compañía de su caballo y su leal amigo. Tanto fue la relación que ambos llegaron a tener que se nombró una ciudad en su nombre, Alejandría Bucéfala.
Hoy en día es posible hallar esta cuidad al nororeste de Pakistán. Esto demuestra la amistad que llegaron a tener.
Dudas en su raza
En lo que tienen que ver con la raza del animal, no se sabe con exactitud. Las diferentes características no logran definir la raza de la cual viene.
Lo más relevante que se puedo observar del animal es la cabeza redonda y es por ello que recibió el nombre de bucéfalo, que significa cabeza de buey. Se calcula, que hay una posibilidad que le caballo provenga de las partes orientales.
Un buen amigo
La historia demuestra que tanto el caballo como Alejandro tuvieron una bonita relación, este caballo le fue fiel.
Al principio Alejandro observo el miedo del caballo y ayudó al caballo a superarlo, esto tal vez fue lo que marco al animal. Al tomar en cuenta su miedo, Alejandro siendo tan joven, logro domarlo.
Hay estudios que indican que es posible que el salvajismo del animal se deba a los miedos y es por ello que al enfrentarlos se siente más capacitado y más receptivo con un jinete.
Tristemente, cuando el caballo murió, Alejandro creo una tumba y el nombre de la cuidad en su honor.