Toro

Los toros y en hembra las vacas son mamíferos cuadrúpedos rumiantes criados como ganado. Como todos los rumiantes, los bovinos son artiodáctilo. Aunque el nombre «buey» se aplica a muchas especies, al uso cotidiano casi siempre hace referencia a taurus. Los toros son la especie más numerosa de su género y descienden del toro salvaje de Mesopotamia, ya extinguido.

Los toros forenses son unos de los primeros animales en ser domesticados por usos agrícolas y se les valora principalmente por la leche, la piel y la carne. El cuero de buey es el más utilizado de todos los animales para una gran variedad de usos. La carne bovina recibe a los nombres de «carne de ternera» cuando es de un animal joven y «carne de buey» cuando es de un animal adulto. Siguen siendo importantes hoy en día por los productos que se obtienen y en ocasiones, también se les cría como animal de carga, por concursos bovinos o, en algunos países, para las corridas de toros o tauromaquia.

La ganadería bovina se practica en todo el mundo y ha sido muy importante para numerosas civilizaciones. Actualmente, la India, Brasil, China y Estados Unidos son los principales productores de toros.

Como animal clave en la historia de la ganadería, los toros ocupan un lugar muy importante en la cultura humana, el lenguaje moderno y la simbología. Como ganado, suelen asociarse con el simbolismo cristiano y judío, pero adquieren su máxima importancia en el hinduismo, donde se les venera como animales sagrados. Aparecen en muchos mitos (como el del Minotauro) y grandes religiones. Tanto en los ritos religiosos antiguos como en los modernos, los toros han servido de animales de sacrificio. El toro es uno de los doce animales del zodiaco chino.

Contenido del árticulo

Nomenclatura del toro

Etimológicamente, proviene del latín bos, que significa toro. El nombre específico primigenius también proviene del latín y significa «original» (en el sentido de «ancestral»). Uno de los otros términos que forman su nombre científico, taurus, significa «toro». Este último también ha llegado en otra forma; el tauro, una de las constelaciones del zodiaco, lleva este nombre porque mitológicamente representa Zeus en forma de toro antes de raptar Europa.

La especie y el macho se llaman «buey», mientras que la hembra se llama «vaca». El macho adulto sin castrar denomina «toro» y si es castrado, se le dice «buey». Los individuos jóvenes de menos de un año reciben el nombre de «ternero» o «ternera» y los de entre uno y dos años se denominan «novillos».

Toro de lidia

Raza bovina originaria del sur de España, utilizada para las corridas de toros o tauromaquia. Para seguir leyendo sobre toros de lidia click en toros de lidia. Aqui os dejamos un documental, el más completo y emblemático del Toro Bravo. Veremos todos los elementos que rodean la vida del Toro Bravo desde que nace hasta que alcanza su plenitud.

Descripción del toro

Los toros son rumiantes relativamente grandes que se caracterizan por tener unos cuernos que pueden alcanzar un tamaño considerable, además de una piel gruesa que tras ser curtida recibe el nombre de cuero. Los toros domésticos se diferencian de sus parientes salvajes y antepasados en varios aspectos y se han vuelto parcialmente neoténicos como resultado de la influencia de los humanos. Algunas razas de buey conservan algunas de las características de sus parientes salvajes, como un peso más elevado. Aunque originalmente todas las razas tenían cuernos en ambos sexos, los humanos suelen cortarles los cuernos para que los toros no hagan daño a los ganaderos ni a ellos mismos. Mediante la selección artificial ha conseguido crear razas de toros sin cuernos.

Otra característica de los toros es la gran variedad de colores. Las razas más primitivas tienen una coloración altamente variable, especialmente las que fueron domesticadas en primer lugar. En cambio, el color de las otras razas varía del blanco al negro puro, aunque el más habitual en las vacas lecheras es que sean blancas con manchas negras o rojas. La selección a favor de ciertos colores deseados comenzó a principio de la domesticación de los toros y hoy en día la coloración es un rasgo identificativo de múltiples razas. A pesar de que algunos colores son más preciados que otros y por lo tanto se pueden vender a un precio más elevado, los ganaderos favorecen la selección de ciertos colores, pues algunas coloraciones están asociadas a efectos perjudiciales. Esto se debe a que, en los toros, los precursores de las células pigmentadas y las células nerviosas son los mismos. Actualmente se sabe que el color de un individuo viene determinado por su genética, pero aún se desconoce el funcionamiento de la mayoría de genes que regulan la coloración.

La altura y el peso de los toros adultos dependen de la raza. El peso adulto medio de las razas criadas para la carne es de 516 kg, mientras que las razas criadas por la leche suelen pesar entre 100 y 200 kg más. Otros factores que dependen en gran medida de la raza son el ritmo de crecimiento, la aptitud reproductiva y maternal y las características de la carne. Los toros adultos tienen treinta y dos dientes (fórmula dental: I: 0/4 C: 0/0 P: 3/3 M: 3/3). Como en otros rumiantes, las ocho incisivos se encuentran en el maxilar inferior y mastican contra una almohadilla sin dientes en el maxilar superior, arrancando vegetales. Uno de los métodos utilizados para estimar la edad de un buey o una vaca es observar el grado de desgaste de los dientes. La efectividad de este método es discutida debido a que el nivel de desgaste puede variar según el alimento que consuma el animal y / o las condiciones meteorológicas y geográficas del lugar donde paste.

Los dientes se van desgastando a medida que el animal envejece, lo que dificulta la alimentación y afecta la salud y la productividad. Los alimentos de textura basta y el pastoreo en terreno arenoso pueden acelerar este proceso. El deterioro de los dientes con el paso de los años perjudica gravemente la calidad de vida de las vacas y los toros. Los ejemplares afectados tienen dificultades para comer, se debilitan y pueden acabar muriendo (o, en el caso de los toros y vacas de granja, sacrificados).

Los toros tienen un buen sentido del oído, que adquiere una especial importancia en la comunicación tanto con otros toros como con especies diferentes. Se les puede calmar con música suave, pero también se asustan fácilmente con sonidos fuertes o estridentes. Tienen pupilas horizontales de forma ovalada y una visión periférica excelente; con un campo visual de 330 °, pueden ver detrás sin girar la cabeza. Sin embargo, tienen una percepción de la profundidad pobre, especialmente cuando se mueven: cualquier sombra u objeto extraño en el suelo pueden hacerlos engañar y a veces confunden las sombras grandes con agujeros. También tienen un excelente sentido del olfato que emplean para reconocer otras vacas y toros y que es potenciado por la presencia de un órgano vomeronasal. Al igual que todos los demás bovinos, carecen de glándulas faciales y pedales, pero poseen glándulas odoríferas en las patas traseras.

Los toros y las otras especies del género Bos están estrechamente relacionadas, por lo que puede ser difícil distinguirlas a partir de la apariencia. Sin embargo, aunque pertenecen a especies diferentes, los toros y las vacas pueden criar con otros tipos de Bos, lo que resulta en híbridos que no siempre son estériles. Cuando se cruza un toro / vaca con un bisonte europeo, por ejemplo, los machos híbridos de primera generación son estériles, pero las hembras pueden criar con otro bisonte europeo o buey para engendrar machos fértiles. Algunos ganaderos también han cruzado bisontes americanos con toros y vacas para obtener bovinos con una carne más rica en proteína y más baja en grasa y colesterol. En Asia se han cruzado toros y vacas con yaks, lo que resulta en un animal más grande y fuerte que cualquiera de sus progenitores. En este continente también se han obtenido híbridos de buey / vaca con gaurs y bantengs. Finalmente, algunos científicos han intentado hacer hibridos toros / vacas con búfalos acuáticos in vitro, pero los embriones mueren después de unas tres divisiones celulares.

Razas

Las vacas pardas de los Pirineos son una raza de crecimiento precoz y buen pastoreo, criada por su carne, que representa el 70% de los bovinos dedicados a la carne en España.

El toro es un animal polivalente y las más de 900 razas que existen actualmente fueron creadas para cubrir diversas necesidades. Casi todas las vacas se pueden clasificar como especialmente aptos para uno o más de los siguientes fines: para obtener carne, para obtener leche o como animal de tiro. Sin embargo, actualmente hay muy pocas razas de buey que se utilicen como animales de tiro, pues han sido sustituidos por otros animales o, incluso, por máquinas. Las razas lecheras tienen una forma corporal más bien rectangular, un gran volumen, las patas fuertes y el ubre bien desarrollado. Las razas criadas por su carne tienen una constitución más robusta y muscular. Las razas criadas por su carne se diferencian más entre sí que las razas lecheras. Los toros de las tierras altas, por ejemplo, tienen una carne más magra que otros tipos de toros. Los otros caracteres que se usan para distinguir razas incluyen la coloración, la disposición y tamaño de los cuernos y la personalidad. La raza más común es la vaca Holstein, una raza lechera originaria de Holanda Septentrional y Frisia (Países Bajos ) que se caracteriza por su uso eficiente de la hierba.

Después de unos 10.000 años de domesticación los toros han experimentado una gran cantidad de cambios provocados por la selección artificial, que han resultado en una gran variedad de razas diferentes. En Europa, la tradición de selección de los bovinos se remonta a tiempos inmemoriales, pero la mayoría de razas surgieron a partir de finales del siglo XVIII. El concepto de raza se consolidó en el siglo XIX con el desarrollo de los concursos agrícolas. Los ganaderos empezaron a seleccionar los animales de manera intensiva durante este período, que fue testigo del desarrollo de las razas autóctonas, pero también de la aparición de nuevas razas surgidas de varios cruces, como la Maine-Anjou o la vaca normanda. A finales del siglo XIX se publicaron los primeros libros genealógicos bovinos en Inglaterra, una práctica que más tarde se extendió a la Europa continental. Sin embargo, en el siglo XX se extinguieron muchas de estas razas, principalmente por motivos económicos , pues eran menos productivas y especializadas que sus congéneres.


Razas de toros

Razas africanas
  • Afrikaner
  • Ankole-Watusi
  • Tuli
Razas alemanas
  • Bovino de Heck
  • Fleckvieh – Simmental
  • Gelbvieh
  • Holstein
  • Pustertaler Sprinzen
Razas argentinas
  • Criolla argentina
  • Holando argentina
  • Angus argentino
  • Candora argentino
Razas austríacas
  • Pinzgauer
Razas belgas
  • Blanco azul belga
Razas británicas
  • Angus
  • Devon
  • Belted Galloway
  • Galloway
  • Jersey
  • Hereford
  • Red Poll
  • Shorthorn- Durham
  • Ayrshire
  • Guernesey
  • Highland
Razas del Caribe
  • Senepol
Razas chilenas
  • Clavel
Razas colombianas
  • BON (blanco orejinegro)
  • Chino santandereano (del departamento de Santander, Colombia)
  • CCC (costeño con cuernos)
  • Casanare
  • Hartón del Valle
  • Lucerna
  • Sanmartinero
  • Romosinuano
  • Velasquez
Razas españolas

De acuerdo con el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España:

  • Albera
  • Alistana-Sanabresa
  • Asturiana de la montaña o casina
  • Asturiana de los valles
  • Avileña-Negra ibérica
  • Berrenda en colorado
  • Berrenda en negro
  • Betizu
  • Blanca cacereña
  • Bruna de los Pirineos
  • Cachena o pisca
  • Caldelá o caldelana
  • Canaria o criolla
  • Cárdena andaluza
  • Frieiresa
  • Lidia
  • Limiá
  • Mallorquina
  • Marismeña o mostrenca
  • Menorquina o mahonesa
  • Monchina
  • Morucha o salmantina
  • Murciana-Levantina
  • Negra andaluza
  • Pajuna o serrana
  • Palmera
  • Pasiega
  • Pirenaica
  • Retinta
  • Rubia gallega
  • Sayaguesa o zamorana
  • Serrana negra
  • Serrana de Teruel
  • Terreña
  • Tudanca
  • Vianesa
Razas estadounidenses
  • Brown Swiss
  • Brahman
  • Shorthorn
  • Middleburiana
  • Santa Gertrudis
  • Simbrah
  • Texas Longhorn
  • Brangus
  • Braford
Razas francesas
  • Charolesa
  • Toro de la Camarga
  • Limusín
  • Rubia de Aquitania
  • Normanda
  • Aubrac
  • Montbeliarde
  • Salers
Razas holandesas
  • Frisona
Razas mexicanas
  • Criolla mexicana
  • Tropicarne
Razas portuguesas
  • Alentejana
  • Arouquesa
  • Barrosa
  • Cachena (autóctona de Portugal y España)
  • Garvonesa o chamusca
  • Jarmelista o jarmeleira
  • Marinhoa
  • Maronesa
  • Mertolenga
  • Minhota o gallega
  • Mirandesa o ratinha
  • Preta
  • Ramo Grande
Razas suizas
  • Parda alpina
  • Simmental
Razas uruguayas
  • Fernandina
Razas venezolanas
  • Carora
  • Criollo amarillo de quebrada arriba
  • Florentino
  • Criollo limonero

 


Dieta de los toros

Los toros son mamíferos exclusivamente herbívoros. Como todos los rumiantes, tienen un complejo aparato digestivo compuesto de cuatro cuartos, permitiéndoles convertir la celulosa de los tallos, hojas y vainas de semillas en carbohidratos más sencillos. Cuando pastan, mastican la vegetación hasta convertirla en un bol, que luego pasa a la primera cámara: el rumen. El rumen es un órgano de una capacidad de 100 a 200 litros que fermenta el alimento mediante una relación simbiótica con las bacterias, protozoos y levaduras de la flora intestinal. El cuenco es regurgitado periódicamente en la boca para volver a ser masticado y salivado. La masticación del alimento regurgitado es una adaptación que permite a los rumiantes pastar más rápidamente por la mañana y terminar de masticar y digerir la comida más tarde durante el día. Esto es útil para que el pastoreo, que requiere bajar la cabeza, hace a los rumiantes vulnerables a los depredadores, mientras comen.


Religión y folclore 
de los toros

En el hinduismo, la vaca es un símbolo de riqueza, fuerza, abundancia, entrega generosa y una vida terrenal llena.

Las vacas son veneradas en la religión hindú de la India. Según las escrituras védicas, hay que tratarlas con el mismo respeto que se trataría su propia madre, debido a la leche que proporcionan: «la vaca es mi madre» (Mahabharata). La deidad Krishna fue criada por una familia de vaqueros y se le dio el nombre de Govinda ( «protector de las vacas»). También se dice tradicionalmente que Chiva cabalga en un toro llamado Nandi. En la antigua India rural, cada hogar tenía unas cuantas vacas que proporcionaban un suministro constante y leche y unos cuantos toros que trabajaban como animales de tiro. Los hindúes conservadores, aunque pueden comerse la carne de otros animales, casi siempre se abstienen de comer carne de buey y matar a una vaca es considerado un pecado abominable en el hinduismo ortodoxo. Matar vacas (incluyendo los toros y los terneros) está prohibido por la ley en casi todos los estados de la Unión India. A veces, los sacrificios ilegales de vacas en la India ocasionan disturbios religiosos entre hindúes y musulmanes. Los establecimientos de McDonalds en la India sólo sirven hamburguesas vegetarianas, de pollo o de pescado.

Otras tradiciones

El evangelista San Lucas es representado como un toro en el arte cristiano.
Al Judaísmo, como lo describe en el Libro de los Números 19: 2, las cenizas de una vaca roja sin manchas sacrificada a la que nunca se haya puesto un yugo se pueden utilizar para la purificación ritual de personas que han estado en contacto con un cadáver.
El toro forma parte del ciclo de 12 años de animales que aparecen en el zodiaco chino, relacionado con el calendario chino.
La constelación del Tauro representa un buey.
Un relato apócrifo sostiene que una vaca provocó el gran incendio de Chicago haciendo caer una lámpara de queroseno. Michael Ahern, el periodista que había creado este relato, reconoció en 1893 que se la había inventado para contar una historia más pintoresca.
El 18 de febrero de 1930, Elm Farm Ollie se convirtió en la primera vaca en volar en avión, así como la primera vaca a ser ordeñada en un avión.


Impacto ambiental 
de los toros

El ganado vacuno ha sido indicado como un factor que contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un informe de las Naciones Unidas de 400 páginas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que el ganado vacuno es «responsable de un 18% de los gases de efecto invernadero.» La producción de bovinos para alimentar y vestir a los humanos presiona los ecosistemas de todo el mundo, y se le valora como uno de los tres grandes problemas ambientales en el mundo en una escala global.

El informe, titulado Livestock s Long Shadow ( «La larga sombra del ganado»), también evalúa los daños ambientales causados por las ovejas, los pollos, los cerdos y las cabras. Pero en casi todos los casos, los 1.500 millones de toros y vacas del mundo son considerados los que tienen el impacto negativo mayor respecto al cambio climático, así como la extinción de especies. El informe llega a la conclusión de que, si no se hacen cambios, los enormes daños que se considera que son debidos al ganado pueden más que duplicarse antes de 2050, a medida que aumente la demanda de carne. Uno de los cambios citados propone una intensificación de la industria ganadera, pues la intensificación necesita menos tierra para un determinado nivel de producción.

Algunos microbios respiran en el intestino de los toros por medio de un proceso anaeróbico conocido como metanogénesis, que produce gas metano. Los toros emiten un gran volumen de metano, del cual un 95% es por eructos o eructos y no paso por flatulencia. Como el carbono del metano proviene de la digestión de vegetación producida por fotosíntesis, normalmente su liberación al aire mediante este proceso sería considerado inofensivo, pues no hay ningún incremento neto del carbono del atmósfera; es sacado del aire en forma de dióxido de carbono mediante la fotosíntesis y vuelve en forma de metano. Sin embargo, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, con un efecto de calentamiento entre 23 y 50 veces superior y según Takahashi y Young, «hasta y todo un pequeño aumento de la concentración de metano en la atmósfera ejerce una contribución potencialmente significativa al calentamiento global «. Weart hace otro análisis del gas metano producido por el ganado como factor contribuyente al incremento de gases de efecto invernadero. Se está llevando a cabo investigación de métodos para reducir esta fuente de metano, mediante el uso de suplementos dietéticos o tratamientos para reducir la proporción de microbios metanógenos, posiblemente mediante vacunas.

A los toros se les alimenta con una dieta concentrada rica en maíz que les produce una ganancia rápida de peso, pero esto tiene efectos secundarios que incluyen una mayor acidez en el aparato digestivo. Cuando no se les trata de manera adecuada, el estiércol y otros productos secundarios de la agricultura concentrada también tienen consecuencias ambientales.

El pastoreo de los toros a baja intensidad puede crear un medio favorable para las hierbas; sin embargo, en la mayoría de regiones del mundo, los toros están reduciendo la biodiversidad debido a un sobrepastoreo motivado por las demandas de alimento de una población humana en crecimiento.

Leave a Reply

*