Aspectos más relevantes de la raza Angus Brangus

Adaptada para alturas mayores a los cinco mil metros sobre el nivel del mar, además de que permite cruzarse fácilmente con otras especies de reses de climas altos, pudiendo mejorarse sus capacidades de adaptabilidad frente a los climas fríos.

Contenido del árticulo

Angus Brangus

La raza Angus posee sus orígenes en Escocia, criada en territorios altos y con montañas en donde se le junta con las razas Brahman, debido a que le permite tener fuerza y resistencia hacia las diferentes enfermedades, así como una rusticidad en territorios difíciles.

También te recomendamos leer: Razas de toros del mundo

Actualmente ha logrado desenvolverse perfectamente bien en diferentes entornos naturales, ya sea en zonas montañosas de los Andes, como también zonas tropicales de América del sur y del norte. Ayudando significativamente a la economía del continente.

Origen de la raza Angus Brangus

La raza proviene del producto de su ancestro (La Angus), la cual tenía ciertas limitaciones que le otorgaban desventajas en terrenos cada vez más altos, además de ser propensas a afecciones de parásitos e hipotermia a largo plazo. Por lo que se terminó cruzándola junto a ejemplares un poco más resistentes para repotenciar su capacidad de adaptación.

Teniendo su primer nacimiento oficial durante el siglo XX en el año de 1912, con su composición genética basada en 37,5% Brahman y un 62,5% de Angus, lo que le otorgaba ventajas importantes por sobre aquellos bovinos de raza pura sin dejar de perder su identidad como vaca escocesa.

Existe una pequeña variedad de Angus Brangus cuyos colores son de tonalidades rojas o de colores más cálidas, la cual comenzó a surgir durante el año de 1930, y en donde algunos productores y criadores se dieron cuenta de que a pesar del pequeño tamaño que los terneros tenían justo apenas nacían, después de cierto tiempo estos lograban adquirir un tamaño y carne bastante impresionantes; pudiendo mejorar la producción de carne que en aquél entonces era dominada por las reses puras con orígenes británicos.

Producción general de Angus Brangus

La finalidad actual de querer crear un ejemplar que día tras día genere muchas más cantidades de leche termina volviéndose indispensable, y el Angus Brangus termina cumpliendo con las expectativas más interesantes, pudiendo tener un puesto privilegiado a nivel de productividad y por encima de otras clases de reses más comunes.

La razón por la que actualmente se comercializa con este tipo de reses es porque ofrece ventajas en su carne, domesticación y reproducción que no cualquier otra especie podría desempeñar. Además de que fácilmente se adapta a terrenos difíciles en donde puede desenvolverse perfectamente bien, además de esto, estudios la han determinado adecuada para convertirse en un espécimen bastante dócil, pues son bastante inteligentes y fácilmente domesticable en casos de poblaciones altas.

Contextura y fisionomía de la raza Angus Brangus

Angus Brangus

El Angus Brangus es conocido por desempeñar un papel importante en la producción de carne, por lo que generalmente debe poseer una contextura rígida y grande para poder soportar los diferentes tipos de climas existentes tanto en las montañas como en zonas tropicales.

Sus colores principales suelen variar desde el color negro, colorado o el rojo; de esta forma permite aprovechar los rayos del sol sin que termine convirtiéndose en un problema para estas. También esto les ayuda a caracterizarse entre las demás especies.

Su cuerpo posee una fisionomía fuerte y potente, dando el aspecto de ser un espécimen lleno de energía y potencia. Su peso promedio oscila entre los 800 kilos y los 1200 kilos, por lo que puede aportar muchas cantidades de carne para comercializar con tan solo un sacrificio.

Las razas de Angus Brangus poseen una capacidad abdominal bastante grande, por lo que pueden albergar a sus crías sin mayor problema. Combinada con unas patas fuertes y altas, pudiéndose trasladar sin ningún inconveniente por los terrenos y alimentarse fácilmente.

A tan solo dos a dos años y medio de edad, las novillas comienzan a tener alta capacidad de reproducirse, por lo que este tipo de ejemplar se convierte en una forma perfecta de reproducción de especies, pudiendo asignar hasta un solo semental para que unas 10 vacas, en promedio, se reproduzcan.

Una característica bastante remarcable es la falta de cuernos en su cabeza, por lo que su peso final no se ve alterado y las proteínas destinadas a los cuernos suelen abarcar espacio en huesos y ligamentos, por lo que le ayuda a convertirse en una raza fuerte contra cualquier tipo de exigencia, además de esto, se conoce que la raza posee una alta capacidad de resistencia hacia diferentes tipos de parásitos y enfermedades intestinales, por lo que solo necesita extensiones de pasto bastante grandes para poder desempeñar mejor su función normal.

Razas mezcladas con la Angus Brangus

Un factor fundamental que se busca a la hora de reproducir diferentes especies con este ejemplar es la de poder preservar la especie original, esto se logra siendo cuidadoso a la hora de mantener por lo menos un 60% de las madres en la granja o finca con propiedades y características de una Angus Brangus pura.

Las ventajas remarcables que se logra con crear razas mestizas de estas vacas con otras son:

  • Lograr aumentar las variedades de raza, creando así mucha más variedad en el producto final. Tanto en la leche como en la carne.
  • La productividad aumentará significativamente debido al cruce entre diferentes razas ayudará a que las reses crezcan con mayor facilidad en terrenos difíciles y con resultados en sus productos de excelente calidad.
  • Estudios han dejado en claro que el tamaño corporal de la raza aumenta a medida de que se cruza con toros de otras razas, sin embargo nunca debe perder su esencia, ya que de ocurrir esto las producciones de ganados con altas calidades se perderán. Es recomendable que para tener un óptimo crecimiento y con cruces de Angus Brangus y otras razas saludables las mezclas se hagan como máximo de dos generaciones mestizas.
  • La fertilidad de las razas cruzadas aumenta, además de que este ejemplar posee un sistema muy característico de preservación de sus propias características en sus genes, lo que le permiten adquirir los mejores aspectos de otras razas con las que se crucen.
  • Con respecto a la actitud, la mayoría de las Angus Brangus poseen mucha docilidad, por lo que cruzarla con algunas otras razas como la Holstein hará que su comportamiento cambie significativamente, lo que le ayudará a tener mucha más calidad de conducta ante factores complicados.

Para finalizar, el optar por una raza sintética o cruzada terminará teniendo resultados cada vez más satisfactorios. Además de que permite tener mayor adaptación, facilidad para reproducirse, capacidad para amamantar mejores, docilidad en el manejo, resistencia y mucha más calidad en su carne.

Te recomendamos leer los siguientes artículos sobre Toros:

Leave a Reply

*