Caballo Mustang

El caballo mustang es el caballo salvaje de América del Norte. La palabra inglesa Mustang proviene de la palabra mexicana mestengo que deriva de «mesteño». La palabra en sí, significa “Mendigo”, por eso también se le llama el caballo mendigo. Esto explica que los colonos europeos posteriores a los españoles se encontraran algunas tribus indias que montaban a caballo, hecho insólito, ya que el caballo no existía en América hasta antes del momento en que ésta fuera descubierta por los europeos. (Aunque el antecesor del caballo procede de este continente, pero acabó extinguiéndose después de la deriva continental).

Te recomiendo leer: Razas de caballos

Contenido del árticulo

Característica de los Caballos Mustang

Las inmensas llanuras de América del Norte y la ausencia de animales depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de mustangs puede doblar su tamaño cada cinco años. Han sido muy apreciados por los nativos y por los pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.

caballo mustang

A comienzos del siglo XX el caballo mustang llegó a los 2 millones de espécimen. Se convirtió en un gran problema para los ganaderos, ya que disputaban con sus cabezas de ganado por el pasto como alimento. De esa forma comenzó su caza, y su número se redujo gradualmente hasta quedar en tan sólo unos 320.000 animales a finales de la década de 1960. En vista del rápido declive del número de cabezas, en 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que declaraba al caballo mustang especie protegida.

Este caballo se le considera uno de los más difíciles de domar por su carácter libre e independiente, además son muy adaptable e inteligentes, pueden comer casi cualquier tipo de vegetación, desde matas con corteza dura, hasta espinos, debido a que toma muy poca agua este caballo puede prevalecer hasta en los climas más severos.

Su altura puede variar desde los 1,35cm hasta los 1,65 cm y tienen una fuerza extraordinaria, de allí que muchas tribus de indios le tuvieran tan alta estima a estos caballos.

El Mustang Kiger

El caballo mustang es un animal impetuoso y salvaje, por lo que en realidad has sido protagonista de películas, historias y hasta inspiración de diseñadores. El caballo mustang Kiger es la raza que está directamente relacionada con los caballos españoles que arribaron en la colonización. Anteriormente se pensaba que en realidad estos caballos estaban extintos y que se había perdido la raza pura entre tantos mestizos, sin embargo pruebas recientes en manadas aisladas y pequeñas han dado evidencia de que este Mustang Kiger es dependencia directa de los primeros caballos españoles que entraron al continente.

Caballo Mustang Kiger

Tan solo con el análisis del pelaje y sus características podemos encontrar más evidencia. Este mustang tipo Kiger se encuentra entre las montañas de Oregón, y conserva el pelaje, el color y la forma de las orejas, la cola, los colores de las patas todo del mismo estilo Dun que los primeros caballos españoles.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

Leave a Reply

*