Características y Origen del Caballo Zaino

Los caballos han adquirido un papel importante en la historia, siendo parte de acontecimientos increíbles en donde fácilmente podrían ser relacionados como precursores o protagonistas de periodos históricos remarcables. Tanto así, que personajes importantes adquirieron mucha más fama debido al caballo que utilizaron durante sus conquistas o mandatos.

El caballo es una de las criaturas del mundo animal que más ha servido al humano, siendo parte de su cultura e incluso de su vida cotidiana hoy en día. Apareciendo como criatura de carga, de carreras, competiciones de tiro, habilidad e incluso exhibiciones. La cultura hípica ha llegado a tal punto en donde se invierten millones de dólares en comprar y adquirir animales de esta naturaleza.

Los caballos por lo general son animales de manada, en donde se les caracteriza por tener un comportamiento de jerarquía y al mismo tiempo tener una cultura dominante. La naturaleza les convirtió en animales especializados en la huida y la defensa, por lo que son animales bastante asustadizos por norma, sin embargo llegaron a ser domados y adquirir un comportamiento mucho más fuerte y resistente, utilizando como principal arma el instinto de defensa tanto para sus crías como para los seres vivos cercanos a este.

Contenido del árticulo

Origen del caballo Zaino

La palabra “zaino”, tiene diferentes orígenes y significados; el principal de todos ellos es la procedencia de la palabra “sáhim”. Esta palabra tiene su origen en el árabe andalusí y árabe clásico; dentro de estas dos culturas la palabra sáhim significa “totalmente negro”.

Así de esta manera, proviene la determinación de caballo zaino; ya que este término se le da a todo caballo o toro que tienen un color especial en su pelaje. Es decir, es un color puro que no tiene variedad ni ningún rastro de otra tonalidad en su pelaje.

Esta definición en los caballos se les da al color castaño oscuro; mientras que en los toros se trata del color negro intenso. A pesar de toda esta definición de la palabra zaino realmente la descripción de los caballos zainos es otra.

El caballo Zaino, contiene una piel que se caracteriza por estar pigmentada entre los colores gris pizarra y las crines; además las extensiones de cabello como la cola, la parte que va desde las rodillas hasta los cascos, y su cabeza tienen otro tipo de color.

Ese color se destaca por estar impregnado de un negro intenso, pero donde se pueden apreciar tonalidades de un color dorado; la cantidad de la porción de la tonalidad dorada no es igual en todos los caballos Zaino, esta varía de acuerdo al tipo de caballo. Esto hace que se sub clasifiquen de acuerdo a la intensidad de su pelaje en: Zaino doradillo y los Zainos negros.

En general, podría decirse que los caballos Zainos son aquellos tipos de caballos que se destacan por el tipo de pelaje que poseen; además de eso a lo largo de toda la historia desde el origen de los caballos esta es la clase más común y de más facilidad de reconocimiento.

Los caballos zainos, se han extendido por toda la historia a diferentes especies de caballo clasificados según su tipo de pelaje, el temperamento que demuestran , la apariencia que poseen, la clase y el tipo de caballo que son.
Surgiendo así nuevas razas de caballos, y siendo clasificados para distintas áreas de uso y participación. Desde el uso domestico, de trabajo y hasta deportivo y de carreras. Además que también influye de gran medida el ambiente al que son expuestos o los países donde son desarrollados.

Diversidad del caballo Zaino

 

caballo Zaino

Con una edad promedio de 40 años de edad, estos caballos han logrado diversificarse a lo largo de todo el mundo, existiendo diversas especies que parten dependiendo de la clase, el tipo, apariencia y temperamento.

En donde este último se divide en solo tres ramas; Sangre Fría (bastante amables y temerosos) Sangre templada (Humildes pero capaces de lograr objetivos de agilidad y fuerza) Sangre caliente: (Dependientes de los reflejos y nerviosos por naturaleza, generalmente provenientes de arabia y España)

Un aspecto bastante remarcable de la cultura de los caballos es su pelaje, en donde se convierten en una razón importante para desestimarles importancia o incluso llegar a medir su salud. Y a pesar de que el tipo de cabello no influye mucho, el estado de este da a entender una mejor o peor capacidad para servir al ser humano.

Entre los pelajes más comunes que existen en el mundo de los caballos, está el  denominado caballo Zaino, el cual posee un nivel más estándar y que es fácilmente reconocible por tener un color castaño en su pelaje.

 

El pelaje en el caballo Zaino

 

caballo Zaino

Al ser uno de los más básicos de la mayoría de las razas, el color puede ir variando desde el castaños más claro hasta adquirir un color habano oscuro. A menudo con pequeñas presentaciones de colores blancos y oscuros ubicados en la mayoría de sus extremidades y su hocico, lo que les permite entrar en la categoría de caballo zaino.

 

Este caballo es considerado de características mulatas, en donde sus colores principales son el marrón y el rojizo, con pequeñas crines de tonalidades negras y colas de tonos oscuros. Y si bien sus características fisionómicas pueden variar, la idea de identificar al caballo Zaino es mucho más simple para las personas comunes que colocarse a analizar la procedencia o la raza especifica que antecede a cualquier caballo de tonalidades castañas.

El pelaje zaino más particular y común es aquél que recorrer el lomo y permite dejar pequeños sectores de sus tobillos y hocico con otras tonalidades. Donde se le puede divisar con negro o gris oscuro en su cara, melena, partes de la cola e incluso sus tobillos. Teniendo como medio de adaptabilidad el poder de aclarar su pelaje hasta un negro más suave que permita aprovechar los rayos del sol.

 

Clasificación del caballo Zaino

 

 

caballo Zaino

Desde que la genética comenzó a dar fruto durante los últimos 50 años de forma significativa, la incursión en mecanismos de mezcla de genes en diversos caballos ha llegado a un punto remarcable, en donde se ha llegado analizar con mucho más cuidado el mecanismo de los pelajes y clasificar aquellos que resultaban desconocidos.

Las diversas tonalidades de pelaje que existen suelen estar ligadas a factores como la distribución de sus genes al momento de la gestación. Incluye mucho el hecho de ser recesivo o dominante, en donde a menudo los genes rojizos y amarillentos son menores que aquellos con tonalidades negras y pardas oscuras (color habano).

Pudiendo crear un registro más eficaz que permite tener en cuenta diversos aspectos como la raza, el clima y la adaptabilidad que estos poseen.

 

Las clasificaciones más comunes del caballo Zaino son:

 

  • Los de tonalidades mucho más oscuras y cabellos remarcablemente negros junto con pequeños toques de castaño oscuro.
  • Los hocico de mula, quienes poseen una tonalidad mayormente de ceniza o gris en su hocico, permitiéndoles adquirir una apariencia de mula junto con toques de habano oscuro y de tonalidades amarillentas.
  • El caballo Zainocolorado también es bastante común, sin embargo este va degradándose con colores leves de naranja o castaño muy claro y toques amarillentos en diversas partes del cuerpo.
  • Los doradillos son aquellos que poseen una tonalidad mucho más amarillenta, combinada con el castaño claro se adquieren colores bastante agradables para la vista.
  • Castaño normal es aquél que posee tonalidades de blanco y castaño oscuro, lo que le da un aspecto y acabado de caramelo claro.
  • El claro es aquel que posee tonalidades más remarcadas, que parten desde un tono habano muy claro hasta una degradación un poco más oscura (sin dejar de ser castaños en ningún momento).
  • El caballo ZainoHosco, son aquellos que presentan más tonos rojillos, determinando unas tonalidades negras con pequeños roces de cabello castaño. Este tipo de caballos son altamente deseados en la comunidad del hipismo debido a su belleza.
  • El caballo Zainotambién se puede presentar pequeñas variaciones en otras especies, en las cuales existan partes de su genética que sean menos dominantes, aunque no es el caso, pues sucede solo en casos en donde otra especie de caballo de tercera generación se cruza con uno de raza pura.
  • Algunos casos más clasificados son aquellos en donde existen las degradaciones a nivel de pequeños lunares en los glúteos del caballo, si bien existen leves variaciones a nivel de genética, en donde hay excepciones de colores remarcadas.
  • Lo más común es que las mezclas entre caballo Zainoy pura sangre terminen dando como resultado un caballo mucho más mestizo, con manchas grandes en todo su cuerpo que puedan simular el aspecto de una vaca Holstein. Convirtiéndole a menudo en un espécimen único con características similares a las de ambas razas progenitoras. Sin embargo, es importante recalcar que este tipo de animales suelen bajar de valor en el mercado de puras sangre.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

Leave a Reply

*