Partes del caballo

Si quieres saberlo todo de él, tienes que estudiar las partes del caballo. Como sabrás, este animal es uno de los más imponentes en el mundo por su belleza y elegancia. No es raro el ver como la persona lo haya seleccionado como un fiel compañero de viaje durante toda la historia. El cuerpo que posee lo hace un animal confiable debido a la fuerza del mismo.

Por eso quiero que estudiemos a continuación, todas las partes de un caballo para que entiendas mejor su morfología.

Contenido del árticulo

Partes del caballo, las dimensiones

partes del caballo

Del mismo modo que ha sucedido con el resto de los animales, es simplemente imposible determinar las medidas generales para el cabello. Esto es porque depende de muchos puntos a considerar como, por ejemplo: el sexo, la raza, su estado de salud, entre otros. Sin embargo, a tenor de lo que se ha sabido e investigado en muchas fuentes informativas, hoy te ofreceremos datos interesantes que se acercan.

Con respecto a la alzada, los machos pueden medir aproximadamente 1.42 metros, por otra parte, las yeguas consiguen llegar al 1.40 metro. Si pasamos a la cincha, la de los potros es de 1.67 centímetros y las hembras 1.68 centímetros. Finalmente, los machos tienen una caña de 18.45 centímetros y las hembras de 17.9 centímetros.

Al cambiar el tercio, como se dice en la jerga taurina, nos enfocamos ahora en su peso. Usualmente y como se comentó más arriba, es complicado determinar el estándar en estos animales. Pero, tanto hembras como machos normalmente tienen un peso que se aproxima a la media tonelada, los 450 kilogramos.

Después pasamos a los ponis. En este grupo se encuentran aquellos caballos que poseen una talla pequeña. Existen variedades, pero lo cierto es que además de la elegancia, el poni destaca por tener una altura de 1.40 metros (contando al cabeza).

Huesos de un caballo

Al tratarse de un animal tan grande, es lógico que su cuerpo está completo. El caballo posee un gran número de huesos, para ser exactos, 205.

Huesos de un caballo

Su columna vertebral está constituida por 51 vértebras y, además, es carente de clavículas por lo que las patas logran unirse al tronco a través de fuertes músculos y tendones que se ajustan gracias a las escapulas. Dicha característica se hace presente, en concreto, en sus patas y en el casco.

Dato curioso es que los caballos no poseen rodillas, a pesar de que muchos piensen que sí. Las rodillas son constituidas por una articulación que se le asemeja demasiado a la muñeca de una persona. Se llama corvejón (articulación anterior a los cascos) y tiene una función semejante a la del tobillo de una persona.

En cuanto a sus patas delanteras, sabemos que el cúbito y su radio se unieron conjugando un único hueso. Lo mismo pasó con la tibia y el peroné. Otra de las peculiaridades es que un caballo carece de huesos en la zona baja de sus patas, sin embargo, posee un tejido especial (tejido córneo) para absorber todo impacto creado por los cascos.

Dicho tejido puede ser hallado en el área externa al casco, siendo recubierto y logrando que sea más fuerte. Por otro lado, el exterior de dicha estructura posee cartílago y tejido sanguíneo igual al tejido laminar.

Con relación a su dentadura, los caballos poseen un mínimo de 36 piezas bucales. De todas, 12 son los incisivos (los de adelante), que tienen como función de morder y arrancar pasto. Los otros 24 han de dividirse en molares y premolares (parte posterior) el cual se usan para masticar y triturar la comida.

El cuerpo de un caballo

Si existe algo que debemos destacar de este animal, es su cabeza. La misma es enorme y posee huesos alargados, en especial, en la mandíbula. En el área superior se halla una gran frente donde reposan las orejas. Las orejas son algo diminutas en comparación a su cuerpo y se ubican a los dos lados. Además, son móviles y le da la posibilidad de tener una mejor percepción del sonido.

En cuanto al extremo final de su cabeza nos topamos con la boca, el orificio nasal y el belfo. Además, se ubican a los dos lados de la cabeza unos enormes ojos. Al permanecer a los lados y no en una posición frontal, terminan haciendo que el caballo tenga una visión lateral. Finalmente, en la parte posterior de su cabeza reposa la nuca.

Debo resaltar que la parte delantera de la cabeza se denomina como testuz.

Cuello

Cuello

Ahora es momento de hablar del cuello. Se trata de un área que gana relevancia pro su prominencia. Además, es una parte musculosa. Ésta está entre la cabeza y lo que popularmente es conocido como “la cruz” área en que termina el cuello y empieza el lomo junto a las extremidades delanteras. En la parte antes mencionada se encuentra la crin (agrupación de pelos largos que han de recorrer todo el cuello del animal)

Tronco

Tronco

El tronco se constituye por el lomo (su parte superior), pecho (puesto justamente por debajo del cuello, detrás de su cabeza y el comienzo del cuerpo) y la grupa (la zona trasera del animal). Su pecho tiene que estar desarrollado apropiadamente ya que un pecho pequeño podría significar problemas en la salud como una interferencia en sus patas delanteras.

Asimismo, y con lo que hemos señalado, el tronco también está en varias áreas como el flanco (zona que se encuentra abajo del lomo, más definidamente entre la última costilla y su muslo). Hay otras partes como el ijar que está constituido por los laterales de su tronco y la mama (la masa muscular carnosa que se encarga de recubrir toda la parte delantera del pecho).

Patas

Patas

Sus patas son muy completas. Si nos fijamos en las traseras, por ejemplo, están los muslos y el anca (articulación que se encargar de unir las patas traseras con su cadera o pelvis) y la nalga (sección carnosa que está en la zona externa superior). Por otro lado, las patas delanteras se han denominado como ‘piernas’.

En las mismas se encuentra el corvejón (sección de la pierna que está detrás de la rodilla), la babilla (colocada paralelamente al muslo y la rótula), la caña (hallada en el corvejón y el menudillo), el menudillo (que está paralelamente a la caña y la cuartilla), la cuartilla (representa la primera falange) y su casco (una capa de tejido compacta en el que terminan las patas y se compone por casco y corona).

Hasta aquí con las partes de un caballo, esperando que haya sido de ayuda para tus investigaciones o tareas.

Te recomendamos leer los siguientes artículos: 

 

Leave a Reply

*